Inicio Noticias La diversificación de mercados una de las prioridades del sector de frutas...

La diversificación de mercados una de las prioridades del sector de frutas y hortalizas para 2018

Compartir
diversificación de mercados

Resultat d'imatges de fepex.es

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE creció un 3%, situándose en 9.484 millones de euros, la dirigida a países europeos no comunitarios creció un 5%, con 274,3 millones de euros, y al resto del mundo creció un 1%, totalizando 480,6 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, correspondientes al periodo de enero a octubre de 2017, en comparación con los mismos meses de 2016. Se mantienen sin cambios los porcentajes de las principales áreas de destino: el 93% del total a la UE, el 2,5% a países europeos no comunitarios y el 4,5% restante a países extra-europeos, por lo que la diversificación de mercados sigue siendo una de las prioridades de FEPEX para 2018.

La Comisión Europea también ha planteado la importancia de diversificar mercados  y en el Reglamento (UE) 2017/2393 del Parlamento Europeo y del Consejo, que ha entrado en vigor el 1 de enero y que recoge la parte correspondiente a agricultura y desarrollo rural del denominado Reglamento Ómnibus, contempla la inclusión de acciones promocionales para diversificar mercados. En concreto, en el artículo 4, relativo a las modificaciones del Reglamento (UE) número  1308/2013 por el que se creó la organización común de mercados de los productos agrarios, amplía las medidas de gestión de crisis de las organizaciones de productores y sus asociaciones para incluir actividades destinadas a diversificar y consolidar los mercados de frutas y hortalizas.

En el periodo analizado, de enero a octubre de 2017 comparado con el mismo periodo de 2016, Alemania y Países Bajos han registrado crecimientos interanuales del 5%, totalizando 2.658 millones de euros y  816,6 millones de euros respectivamente, mientras que Francia y Reino Unido han registrado  retrocesos del 2% en ambos casos, totalizando 1.782 millones de euros y 1.384 millones de euros respectivamente.

Suiza es el primer mercado extracomunitario de las frutas y hortalizas españolas, con 181 millones de euros, un 7% más y Brasil es el segundo, con 79,6 millones de euros (-13%).

En este periodo destaca el crecimiento de las exportaciones a Canadá, con 39,8 millones de euros (+18%) y en el continente asiático crece Arabia Saudí con 47 millones de euros (+21%) frente al retroceso de Emiratos Árabes Unidos, con 49,8 millones de euros (-9%).

China ha registrado también una evolución positiva en el periodo analizado, donde se han exportado frutas y hortalizas por valor de 21,4 millones de euros (+49%).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.