Inicio Noticias La empresa Transportes Souto pide disculpas a empleados y proveedores en un...

La empresa Transportes Souto pide disculpas a empleados y proveedores en un comunicado a la prensa

Compartir
se sumó el hecho de que el pasado mes de septiemb
  • Intentó que entrase un fondo pero fue «imposible», como un plan de viabilidad, mientras cedió temporalmente los servicios a PSA.

Resultado de imagen de lavozdegalicia.es

La empresa Transporte Souto ha anunciado “la inminente presentación del concurso de acreedores” a través de un anuncio publicado este sábado en prensa, en el que pide “Queremos pedir disculpas a todos los afectados, especialmente a empleados y proveedores desde el triste sentimiento que supone concluir un proyecto personal de más de 40 años“.

Lo firma la familia fundadora, con Jesús Martínez Souto al frente. Antes de llegar a esa previsible liquidación, el grupo ha anunciado que se acogerá a un concurso de acreedores.

En el anuncio, la compañía, que en días pasados entró en preconcurso, explica que intentó la entrada de un fondo de inversión pero “se desestimó” debido al “imposible cumplimiento” de los requisitos.

También “se intentó plantear un plan de viabilidad“, pero “no ha sido posible alcanzar un planteamiento que resultase realizable“, según apunta.

Su situación la explica por la reducción de circulante y la bajada de facturación en el ejercicio 2017, que le impiden afrontar, dice, su “compromiso con empleados y proveedores“.

 A ello, según añade, “se sumó el hecho de que el pasado mes de septiembre el principal cliente de Transportes Souto, que suponía la principal fuente generadora de tesorería para la empresa, decidió rescindir el contrato, lo que vino a agravar una situación ya complicada de por sí“.

Asegura que la familia propietaria del grupo “ha aportado todo su patrimonio personal, durante este último año, como ha venido haciendo siempre que ha sido necesario, vendiendo propiedades y avalando las operaciones que la empresa formalizaba con las distintas entidades financieras“.

Ante la gravedad de la situación, y como un ejercicio de responsabilidad con la ciudad de Vigo y con la estabilidad económica de la zona, la familia propietaria de Transportes Souto puso en manos de sus proveedores la pasada semana, de forma temporal, los servicios que se venían prestando a la fábrica de PSA, su actual principal cliente, conscientes de los problemas que supondría la paralización de la actividad de la misma“, según señala el comunicado.

ACUSACIONES Y DENUNCIAS «FALSAS»

Por otra parte, rechaza por “absolutamente falsas” las acusaciones en torno a “un hipotético alzamiento de bienes“, así como las denuncias de desviación de facturación. “La empresa tomará las acciones legales que considere oportunas al respecto“, avanza.

La familia también se reserva el derecho de emprender acciones legales contra “las personas u organizaciones que están ejerciendo presiones, amenazas de atentar contra la integridad física y acoso sobre distintos miembros de la misma“.

Transportes Souto asegura que “ha luchado hasta el final para hacer viable la compañía y preservar los puestos de trabajo“, y aclara que están afectadas todas las empresas del grupo: Transportes Martínez Souto, Transportes Gasteiz y Souto Ltda, además de las sociedades vinculadas a la familia Logística Dama, Inversiones Muiños, Invergestión Muíños y Promociones Rovimar.

Camioneros de toda Galicia, con impagos que en algunos casos superan los 100.000 euros, crean una plataforma de afectados.

É algo que víñamos temendo, o que toca é traballar para que os afectados poidan cobrar, ( Es algo que veníamos temiendo, lo que toca ahora es trabajar para que los afectados puedan cobrar) explicaba Alberto Vila, transportista que ha liderado la formación de una plataforma de camioneros afectados por esta situación. Ayer se reunieron en O Porriño medio centenar, autónomos todos ellos, con situaciones de todo tipo: desde pequeños repartidores a los que les adeudan 8.000 euros, hasta otros que tienen pendientes de cobrar del grupo hasta 100.000. Estudian ahora qué medidas tomar, como adherirse al concurso cuando se declare.

Transportes Martínez Souto es un grupo gallego que figura entre las empresas medianas-grandes de Galicia. Facturó en su último ejercicio auditado (2016) 80,6 millones de euros, de los que 79,9 fueron del transporte; el resto, provienen de alquileres y otros negocios. Tiene una flota con más de 300 vehículos, 17 naves propias y 209 alquiladas, medio millar de trabajadores repartidos por toda España, y cientos de autónomos dependientes de sus rutas que ahora ven sus empleos en el aire. Se movía con facilidad por España, pero también por Portugal y Holanda, sus dos principales destinos fuera. El último año conocido ya empezó a tener algunos retrasos en pagos,con un período medio a sus proveedores cercano a los 160 días.

Sus últimas cuentas revelan unas pérdidas de casi 700.000 euros, con todas sus filiales en rojo. Tiene una en Vitoria y otra en Maia (Portugal), que también es previsible que se liquiden. En el último año sufrió una caída del negocio del 13 % que la empresa atribuye a la fuerte competencia de operadores extranjeros, junto al aumento de los costes (carburantes y neumáticos).

Pero lo cierto es que los grandes problemas han sido tres.

  • El primero, una elevada deuda que le obligó en abril del 2017 a firmar un acuerdo de reestructuración con los bancos, que incluía la venta de activos y la fusión de sus filiales logísticas y de inversiones. A los bancos les adeuda más de 22 millones.
  • Segundo problema: una gestión ineficaz y dependiente casi en exclusiva del sector de la automoción (Gefco y PSA son sus grandes clientes); no logró diversificarse. Y,
  • Tercero, la fallida entrada de un fondo de inversión, que iba a quedarse con todo el grupo por el simbólico precio de dos euros, según dice la empresa. Pero ese inversor hizo números y se echó atrás. “Se cerró así la última vía de reflotamiento de la empresa“, admite la familia fundadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.