La estiba internacional convoca paros en puertos de todo el mundo para presionar a Bruselas

La estiba internacional convoca paros en puertos de todo el mundo para presionar a Bruselas

- in Noticias
1816
0

El coordinador general del Consejo Internacional de la Estiba (IDC, en sus siglas inglesas), Jordi Aragunde, se ha reunido esta mañana en Bruselas para romper la mesa de diálogo social que promueve la Comisión Europea, en apoyo a los estibadores españoles por parte de los trabajadores portuarios a escala internacional.

Además de plantar a Administraciones Públicas y empresas componentes de la mesa en la propia sede comunitaria, la primera medida que han tomado desde el sindicato internacional es la convocatoria, el próximo 10 de marzo, de una jornada de paro en todos los puertos de Europa de 3 horas y, en el resto del mundo, de 1 hora. En este sentido, el IDC se ha reunido con los líderes del Federación Internacional del Transporte (ITF, en inglés) para coordinar la acción conjunta.

Por otro lado, el IDC junto a sus sindicatos asociados, han decidido que, “mientras duren las jornadas de huelga previstas en España, los puertos de los países del entorno no valdrán como alternativa a la descarga de mercancías con destino a España (Marsella-Fos y Lisboa, en el caso de IDC; e ITF, en el caso de Tánger)”. Además, “se reclamará a los sindicatos portugueses que los trabajadores del puerto de Lisboa lleven acciones para evitar las descargas en Sines”.

Por otro lado, con la vista puesta a finales de mes, y en el caso de que el conflicto continúe, “el IDC reclamará un trato diferencial para el comercio exterior español”. Así, “se programarán actos de apoyo a los trabajadores en diversas embajadas españolas en todo el mundo y se prevé que miembros del IDC se desplacen a los puertos españoles para dar su apoyo a los estibadores in situ”.

Según un comunicado hecho público esta mañana, “el IDC reclama que la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, se posicione de forma oficial e inequívoca con el Decreto presentado la semana pasada por el Ministerio de Fomento español, en lugar de dejar el asunto en manos de técnicos de menor rango del Gobierno comunitario”. Para los responsables del sindicato, “la propuesta del Gobierno español supone el despido colectivo del conjunto de los trabajadores”. Además, “cuestionaremos a la Comisión sobre si están de acuerdo con que el Ejecutivo español utilice fondos públicos para la destrucción de empleo estable, tal y como recoge el Decreto”.

La internacional de la estiba pide que la comisaria europea “dé muestras del cumplimiento de lo prometido en la reunión que mantuvo con los representantes de los estibadores el pasado mes de diciembre, por cuanto se comprometió a instar al Gobierno del Estado a establecer diálogo sectorial con trabajadores y empresas como herramienta indispensable previa a la presentación del Decreto”. En este sentido –apuntan- “es necesario recordar que Violeta Bulc indicó a los representantes sindicales que se avendría a abrir vías directas de negociación una vez el Ejecutivo español les remitiera el texto y, hasta el momento, aún no se ha pronunciado”.

Por otro lado, todos los coordinadores de zona del Consejo Internacional de la Estiba tienen, desde el pasado viernes, máxima prioridad para lograr “el cambio de tendencia y el reconducir el conflicto de los trabajadores españoles”. En este sentido, “estamos dispuestos a negociar con empresas y partidos políticos y abrir mesas de diálogo para lograr un consenso que, cumpliendo con la sentencia del TJUE, no resulte perjudicial para el conjunto de estibadores españoles”.

Sin cambios notables en la negociación con Anesco

Por otro lado, ayer por la tarde se reunieron nuevamente los representantes de la patronal Anesco, con los de los trabajadores españoles, encabezados por Antolín Goya, líder de Coordinadora. En este encuentro no hubo avances significativos respecto al encuentro de la semana pasada.

Patronal y sindicatos están negociando, como ya apuntó NAUCHER global esta semana, con los diferentes grupos parlamentarios para modificar a base de enmiendas el decreto presentado por el ministro De la Serna la pasada semana. Aunque la pretensión principal pasaría porque las Cortes retiren el Decreto y lo devuelvan al Gobierno español para ser modificado en base al diálogo que todos piden al Partido Popular.

Violeta Bulc, comisaria europea del ramo, estará presente en España la próxima semana coincidiendo con el inicio de los paros programados en los puertos y previo al debate en sesión plenaria del Congreso de los Diputados. La comisaria deberá responder las demandas que se le hacen desde la parte sindical y aclarar si la CE habría presionado al Ejecutivo español para presentar un Decreto, como defienden desde el Ministerio de Fomento.

Según fuentes a las que ha tenido acceso esta publicación, los responsables de Anesco se presentaron al encuentro con los trabajadores sin aportar el documento de reducción de la masa laboral y las subrogaciones al que se habían comprometido con los sindicatos. Por lo que parece, la situación en el seno de Anesco sigue siendo bastante difusa y hay empresas miembros de la patronal que no habrían accedido a facilitar los datos ya que se muestran de acuerdo con los principales puntos pactados con los trabajadores: fundamentalmente en Algeciras y Barcelona.

Durante el día de hoy se reunirán las partes por separado con el mediador del Ministerio de Empleo para intentar acercar y ajustar más las posturas. Pero los sindicatos, encabezados por Coordinadora, apuntan a que el Decreto debe retirarse para ser dialogado y no estar a expensas de que entre dentro de la negociación del convenio colectivo, como pretenden desde el Ministerio de Fomento.

Fuente : Resultado de imagen de naucher global

 

Video : Resultado de imagen de el pais

La estiba internacional convoca paros en puertos de todo el mundo para presionar a Bruselas
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Día Europeo sin víctimas mortales en carretera

Tispol, la Red Europea de Policías de Tráfico,