La formación de conductores de camiones y autobuses se centrará más en la seguridad

La formación de conductores de camiones y autobuses se centrará más en la seguridad

- in Noticias
194
0

La UE quiere que los conductores profesionales sean más conscientes de los aspectos de su conducción relacionados con la seguridad y el medio ambiente. A tal fin, el Consejo ha acordado hoy su posición (orientación general) sobre una propuesta de actualización de las normas para la formación y las cualificaciones de los conductores de camiones y autobuses.

La mejora de las normas hará un mayor hincapié en la seguridad y el medio ambiente durante la formación y facilitará el reconocimiento de la formación recibida en otro país de la UE.

La actualización de las normas sobre formación hará que nuestras carreteras sean más seguras, ha afirmado la Presidencia maltesa. Mejorar el reconocimiento de las cualificaciones de los conductores implicará una mayor movilidad laboral, algo positivo para el mercado único, el crecimiento y la competitividad“.

Para mejorar la seguridad vial, la propuesta hace un mayor hincapié en enseñar a los conductores a actuar con previsión durante la circulación y adaptarse a los riesgos. Esto implica conducir de forma adecuada en distintas condiciones viales, climáticas y de tráfico y reconocer situaciones de peligro en las que pueden encontrarse los usuarios vulnerables, como peatones y ciclistas.

La formación también debe insistir en un uso eficiente del carburante. Por ejemplo, puede enseñarse a los conductores a prever el flujo del tráfico, adoptar un estilo de conducción fluida y comprobar que la presión de los neumáticos sea la adecuada.

Además de su formación inicial, los conductores deben realizar 35 horas de formación continua cada cinco años para mantener y actualizar sus competencias. Esto implica que la mejora de la formación tendrá un efecto mucho mayor que la simple preparación de nuevos conductores para su profesión.

El proyecto también establece que los conductores profesionales cualificados han de tener el código armonizado 95 de la UE en su permiso de conducción o, cuando no sea posible, en una tarjeta de cualificación del conductor independiente. Dicho código demuestra que el conductor cumple los requisitos pertinentes y, por tanto, todos los Estados miembros deberán reconocer sus cualificaciones. Según los cálculos de la Comisión, unos 46 700 conductores podrían haber tenido dificultades en 2016 al intentar convalidar formación recibida en otro país de la UE.

Desde el punto de vista técnico, el proyecto de Directiva modificará la Directiva existente sobre la cualificación inicial y la formación periódica de los conductores profesionales que sean titulares de permisos de tipo C o D. También introducirá en la Directiva cambios conexos sobre los permisos de conducción, en particular aclaraciones sobre los requisitos de edad mínima.

La orientación general constituye la posición del Consejo para las negociaciones con el Parlamento Europeo. Ambas instituciones deberán llegar a un acuerdo sobre el texto definitivo.

 

La formación de conductores de camiones y autobuses se centrará más en la seguridad
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

El Grupo Rhenus abre una nueva delegación en Roma

El Grupo Rhenus continúa ampliando su cobertura internacional,