La Generalitat amplía la gratuidad de los peajes a nuevas modalidades de vehículos limpios

La Generalitat amplía la gratuidad de los peajes a nuevas modalidades de vehículos limpios

- in Noticias
298
0

Los nuevos criterios ayudarán a mejorar la calidad del aire, la salud de las personas y estimular la industria del automóvil para que desarrolle vehículos más limpios

  • Aprobado el nuevo sistema de descuentos de aplicación a las vías de peaje de la Generalitat, que amplía las exenciones a vehículos eléctricos puros -incluidas las motocicletas-, vehículos de autonomía extendida, de hidrógeno e híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros
  • Se suprimen los descuentos a todos los vehículos diésel y biodiésel y también a los de gasolina que no cumplan con los criterios de la normativa Euro 6, más estricta en cuanto a las emisiones permitidas

El Consejo Ejecutivo ha aprobado hoy la modificación del Decreto de 2011 que creaba el sistema de descuentos de aplicación a las vías de peaje de la Generalitat para actualizar los criterios que rigen estas bonificaciones, adaptándolos a la normativa comunitaria Euro 6, más estricta en cuanto a las emisiones permitidas. Los nuevos criterios ayudarán a mejorar la calidad del aire, la salud de las personas y estimular la industria del automóvil para que desarrolle vehículos más limpios.

Así, se establece la gratuidad de los peajes para los vehículos eléctricos puros, de hidrógeno, eléctricos de autonomía extendida y híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, incluidas las motocicletas. Hasta ahora, sólo los eléctricos puros podían disfrutar de esta gratuidad.

Además, tendrán una bonificación del 30% los vehículos híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros y los híbridos no enchufables, los vehículos de gas natural, gas licuado del petróleo (GLP) o biogás, gasolina o bioetanol Euro 6 o superior. En cambio, se suprimen las bonificaciones ECO a todos los vehículos diesel y biodiesel, y también a los de bioetanol y de gasolina que no sean Euro 6.

Estos nuevos descuentos entrarán en vigor al día siguiente de la publicación de la modificación del Decreto en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), prevista para los próximos días.

Mejora de la calidad del aire

Los cambios en el sistema de bonificaciones responden a la necesidad de actualizarlo según los requisitos de emisiones más estrictas que fijó la normativa comunitaria Euro 6. Igualmente, la persistencia de una deficiente calidad del aire, con las repercusiones que conlleva para la salud de las personas, junto con los avances tecnológicos experimentados en los últimos años aconsejaban su revisión.

Los nuevos criterios para acceder a los descuentos ECO tienen la voluntad de incidir en la movilidad interurbana para mejorar la calidad del aire de las principales aglomeraciones urbanas y también de estimular la industria automovilística para desarrollar vehículos más limpios y más competitivos, enfatizando la progresión hacia el vehículo eléctrico.

Los descuentos ECO aplicarán a turismos, vehículos comerciales ligeros, cuadriciclos y motocicletas. Para poder beneficiarse de las nuevas bonificaciones ECO, los ciudadanos tienen que inscribirse y seguir las instrucciones del portal de trámites de la sede electrónica de la Generalidad de Cataluña para acreditar los requisitos.

Fuente : Resultado de imagen de generelatat de catalanya

La Generalitat amplía la gratuidad de los peajes a nuevas modalidades de vehículos limpios
Vota este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)?

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es un