Inicio Noticias La Generalitat impulsa nuevos programas para la formación de conductores profesionales

La Generalitat impulsa nuevos programas para la formación de conductores profesionales

Compartir
Generalitat impulsa nous programes de formació

El nuevo proyecto formativo, donde colaboran también las principales asociaciones de transportistas, consiste en ofrecer cursos para personas en paro que quieran trabajar en el sector del transporte por carretera

  • Este proyecto pretende convertirse en un espacio de colaboración permanente para impulsar el empleo cualificado en el sector del transporte

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, a través del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y el Consorcio para la Formación Continua, iniciarán este año un programa para la formación de conductores profesionales. El proyecto formativo, donde colaboran también las principales asociaciones de transportistas (CETC, Transcalit y ATEC) es el primer paso de un espacio de colaboración permanente con el objetivo de impulsar el empleo cualificado en el sector del transporte por carretera.

El programa se iniciará en el mes de mayo y en esta primera convocatoria el SOC ofrecerá 200 plazas para personas en paro que quieran encontrar una salida profesional en el sector del transporte por carretera. Se les ofrecerá el curso para obtener el carnet de conducir correspondiente y para el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), título necesario para el transporte de mercancías y viajeros en las vías públicas de la Unión Europea con el que el conductor obtiene una formación adecuada para el ejercicio profesional, especialmente en aspectos relacionados con la conducción segura y racional, la prevención de riesgos laborales y el conocimiento de la reglamentación del transporte por carretera.

Las asociaciones de transportistas que colaboran en este proyecto -Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC), la Federación de Transportes de Barcelona (Transcalit) y la Confederación Empresarial del Transporte por Carretera de Catalunya (CETC) – asesorarán sobre las principales necesidades de empleo del sector, a fin de poder garantizar una salida laboral a las personas que obtengan la certificación de estos curso. La administración tiene el compromiso de ocupar con un porcentaje mínimo del 40% las personas que han recibido la formación.

Con esta acción, se abre, además, un espacio de colaboración permanente para ir impulsando otras medidas de apoyo al sector del transporte y hacer un seguimiento de sus necesidades formativas. Una de las especialidades donde recientemente se han detectado más necesidades formativas es en el ámbito del transporte portuario.
 
El sector del transporte de mercancías en Cataluña agrupa un total de 26.000 empresas, con una flota de 70.000 vehículos. Cada año, más de 17.000 conductores siguen la formación continua de acuerdo con la normativa europea de capacitación profesional y más de 4.000 personas obtienen por primera vez el CAP.

Generalitat impulsa nous programes de formació

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.