La Guardia Civil multa a tres camioneros por utilizar gasóleo bonificado

La Guardia Civil multa a tres camioneros por utilizar gasóleo bonificado

- in Noticias
1617
0

Dos de los vehículos, descubiertos durante un control específico entre Antas y Huércal-Overa, tenían los depósitos manipulados

Durante este mes de febrero, la Guardia Civil ha realizado controles de Gasóleo en los camiones, en la A-7 en los términos de Antas y Huércal-Overa, han denunciado a tres camiones, acusados de emplear gasóleo bonificado “B” en los camiones destinados al transporte de mercancías, en los días 2, 7 y 13 de febrero.
El día 2, en un camión se detectó un depósito de combustible manipulado, dividido en dos partes una de muy grande, para el gasóleo B destinada al consumo del vehículo y la otra pequeña, donde estaba la boca de llenado, para el gasóleo A.
El día 7, se detectó el segundo camión que usaba el gasóleo B para su movilidad, este no tenía manipulado el depósito y el día 13, se detectó al tercer camión, este tenía el depósito manipulado, la boca de llenado del depósito era un cilindro soldado que contenía el gasóleo A y el resto del depósito era de gasóleo B, para el consumo del vehículo.
Los Agentes formularon las correspondientes denuncias a través de la Ley 38/39, de Impuestos Especiales, por usar gasóleo B en vez del A como estipula la ley, las muestras recogidas de los tres vehículos fueron remetidas al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería.
Infracciones por uso indebido de gasóleo bonificado
A efectos de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 54 de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales12. se considerarán “Motores de tractores y maquinaria agrícola utilizados en agricultura, incluida la horticultura, ganadería y silvicultura”, los motores de tractores agrícolas, motocultores, tractocarros, maquinaria agrícola automotriz y portadores a que se refieren las definiciones del anexo II del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos y que se utilicen en las actividades indicadas. A estos efectos no tendrá la consideración de actividad propia de la agricultura, incluida la horticultura, ganadería y silvicultura, el transporte por cuenta ajena incluso realizado mediante tractores o maquinaria agrícola dotados de remolque.
La utilización de tractores agrícolas en el uso de labores que no sean propias de la agricultura, por ejemplo, el transporte de productos agrícolas por cuenta ajena, puede dar lugar a una sanción administrativa por incumplimiento del artículo 54.2 de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales. La pura tenencia de maquinaria agrícola no habilita para utilizar en ella gasóleo bonificado en todo caso sino sólo en aquellos en los que se estén realizando tareas estrictamente agrícolas. Por tanto, dicha maquinaria agrícola no está autorizada a utilizar gasóleo bonificado sino en aquellos casos en que la maquinaria se emplee en usos estrictamente agrícolas.
• La conducción de un conjunto tractor – remolque a una velocidad superior a 55 km/h puede dar lugar a la pérdida de 6 puntos .
La utilización de gasóleo agrícola en tareas no estrictamente agrícolas puede dar lugar a una infracción por uso indebido de gasóleo bonificado que puede ser sancionada con multa de 601,01 a 12.020,24 euros ( 100.000 a 2.000.000 de pesetas) y precintado e inmovilización del vehículo tractor por un período comprendido entre un mes y un año.

La Guardia Civil multa a tres camioneros por utilizar gasóleo bonificado
Vota este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Basta de represión! en Global Spedition

La sección sindical de SOA en Global Spedition