Inicio Noticias La inflación se modera en diciembre al 1,2 por ciento

La inflación se modera en diciembre al 1,2 por ciento

Compartir

Según el indicador adelantado

Resultado de imagen de elautonomodigital.esEl índice de precios de consumo (IPC) ha cerrado 2017 con una tasa del 1,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituo Nacional de Estadística (INE). Este indicador adelantado proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría la disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 1,7%. Además, es el nivel más bajo de inflación desde noviembre del año pasado.

Según el INE, en este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), inferior a la registrada en 2016.

Evolución anual del IPC, base 2016

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior. El IPCA es el indicador armonizado y se utiliza para comparar la inflación española con la de otros países europeos.

Ahora bien, se trata de datos provisionales. El INE dará a conocer las cifras definitivas en unos días. Eso sí, si se confirma, a pesar de esta moderación final del IPC, supondría la pérdida de poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios, ya que solo han tenido este año una subida del 0,25 y del 1%, respectivamente.

Evolución de la tasa mensual No obstante, no es improbable que el dato definitivo del IPC de diciembre sea algo más alto: ya ocurrió en noviembre, cuando se situó finalmente en el 1,7 por ciento, una décima más que el indicador adelantado y también una más que en el mes anterior.

Con aquel dato del mes de noviembre, los precios al consumo encadenaban 15 meses al alza, aunque a final de año se han moderado con respecto al arranque de 2017: en ese momento el indicador oscilaba en torno al 3%, en máximos desde octubre de 2012.

ipce1217

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.