Inicio Noticias La interrupción de una pausa o ...

La interrupción de una pausa o de un periodo de descanso diario o semanal con el fin de desplazar un vehículo

Compartir
NOTA ORIENTATIVA 3
Problema :
Ordenar la interrupción de una pausa o de un periodo de descanso diario o semanal con el fin de desplazar un vehículo en una terminal, en zonas de aparcamiento o en zonas de frontera.
Artículo:
Artículo 4, letras dpausa»: cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposoy f), descanso»: cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempodel Reglamento (CE) nº 561/2006
Enfoque que se debe seguir:
Por lo general, durante un periodo de descanso diario o semanal, el conductor debe poder disponer libremente de su tiempo y por consiguiente no debe ser obligado a permanecer cerca de su vehículo.
En principio, la interrupción de una pausa o de un periodo de descanso diario o semanal constituye una infracción (salvo que sea aplicable la “regla del transbordador“: artículo 9.1). Sin embargo, en una terminal o en un aparcamiento puede producirse una situación anormal imprevista o una emergencia en la que sea necesario mover el vehículo.
En una terminal, suele haber un conductor (empleado de la terminal) que mueve los vehículos, en caso necesario. Si esto no es así y el desplazamiento del vehículo resulta  inevitable debido a circunstancias extraordinarias, el conductor podrá interrumpir su descanso sólo a petición de una autoridad competente o un agente de la terminal que esté autorizado a ordenar los desplazamientos de los vehículos.
En otros lugares (por ejemplo, aparcamientos, pasos fronterizos o en casos de emergencia), si existen razones de emergencia objetivas  por las que el vehículo deba ser desplazado o si la policía u otra autoridad (p. ej.: bomberos, autoridades gestoras de las carreteras , funcionarios  de aduanas, etc.) da la orden de mover el vehículo, el conductor tendrá que interrumpir su pausa o periodo de descanso durante unos minutos y en tal caso no deberá ser sancionado.
Si se produjera una necesidad de este tipo, los agentes responsables del control del cumplimiento de los Estados miembros tendrán que aplicar una cierta tolerancia siguiendo su valoración
individual de la situación.
Dicha interrupción de la pausa o periodo de descanso del conductor ha de ser registrada  manualmente por el conductor y deberá, si es posible, ir refrenda da por la autoridad competente que dio la orden al conductor de desplazar el vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here