Inicio Noticias La Junta aprueba el Plan Coordinado de Inspección de Transporte en Andalucía...

La Junta aprueba el Plan Coordinado de Inspección de Transporte en Andalucía para 2018

Compartir
Inspección de Transporte
  • Se prioriza una labor inspectora sistemática para el cumplimiento de tiempos de conducción, peso de cargas, tarifas e itinerarios, entre otros.

Resultat d'imatges de .juntadeandalucia.es

La Consejería de Fomento y Vivienda, en colaboración con especialistas de transportes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han acordado y aprobado el Plan de Inspección del Transporte en Andalucía 2018, cuyo objetivo es otorgar a la función inspectora un carácter sistemático, estableciendo las líneas generales y directrices de las operaciones de control que puedan requerir actuaciones especiales.

El director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, ha explicado que durante la elaboración del Plan Coordinado de Inspección “se sometieron a consideración y debate las cuestiones que en el momento actual tienen una mayor incidencia e implican una mayor perturbación en la ordenación del transporte”. Por ello, se ha tenido presente en esta planificación la colaboración del sector y de las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte.

Entre los objetivos propuestos para esta anualidad, en función de las consideraciones expuestas durante su elaboración, el Plan de Inspección hará especial hincapié en el control de tiempos de conducción, prestará atención preferente al transporte escolar y de menores, vigilará permisos en los servicios que se ofrezcan, así como el peso de la carga en carreteras, y se controlará el transporte de viajeros en vehículos turismo.

Debido al crecimiento del fenómeno del intrusismo en este sector, por el que se realiza la  actividad de transporte careciendo de cualquier tipo de título habilitante, Rafael Chacón ha resaltado que “ahora con mayor intensidad es necesario intensificar estos controles, convirtiéndose en objetivo prioritario, fundamentalmente en aquellas zonas de mayor afluencia de potenciales pasajeros de este tipo de transporte ilegal”.

Para ello, a lo largo de todo el año se articularán y programarán actuaciones concretas en coordinación con otras autoridades y administraciones afectadas, fundamentalmente administración local, para intensificar la vigilancia de la normativa que afecta a autorizaciones VTC (alquiler con conductor)  y VT (taxis), evitando la captación ilegal de viajeros por parte de las primeras.

Otro de los puntos destacado del Plan de Inspección de 2018 es el control del cumplimiento de las condiciones esenciales de las concesiones en los Servicios de Transporte Público Regular Permanente de viajeros, donde se verifica el cumplimiento de horarios, itinerarios, tarifas, la adecuación de los vehículos para comprobar que cumplan con las condiciones de antigüedad, seguridad, accesibilidad y calidad, libro y hojas de reclamaciones, la ITV, climatización, entre otros.

Tiempos de conducción

El control de los tiempos de conducción y descanso se configura como un objetivo prioritario de la Inspección del Transporte, ya que con su regulación y exigencia se persigue una triple finalidad: la igualación de las condiciones de concurrencia entre las empresas de transportes, la mejora de las condiciones sociales de los conductores y la mejora de la seguridad vial.

En cuanto al transporte escolar y de menores, en la planificación para 2018 se presta atención preferente al cumplimiento de los requisitos que afecten a la seguridad, autorización específica en vigor y estado y conservación del material móvil, así como el número de plazas de ocupación.

Vigilar el cumplimiento de los requisitos que determinan el acceso a la profesión será otro pilar esencial del trabajo que se desarrolle durante este año, así como ahondar en el control de peso en carretera para evitar que los excesos porque, aparte de los daños que producen en las infraestructuras y del peligro que suponen para la seguridad vial, distorsionan la competencia y la ordenación del transporte al aumentar fraudulentamente la oferta.

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here