Inicio Noticias La polémica bola de remolque: ¿Debo quitarla si no la uso? ¿Pueden...

La polémica bola de remolque: ¿Debo quitarla si no la uso? ¿Pueden multarme?

Compartir

¿Usas bola de remolque en tu vehículo? Si esta pregunta es afirmtiva muy posiblemente te hayas preguntado en más de una ocasión si el mantenerla instalada en tu vehículo cuando no la usas es motivo de multa. La respuesta es que el llevar bola de remolque cuando no se usa es completamente legal, no existiendo ninguna ley que obligue a su desmontaje cuando no es usada. Sin embargo, ¿Por qué existen casos donde se han multado vehículos por llevar bola de remolque?

En la actualidad puedes instalar dos tipos de enganches para remolques, los que son de tipo fijo o permanente y los que son desmontables o retráctiles. En ninguno de los dos sistemas existe obligación de desmontaje cuando no se usa, sin embargo se puede dar el caso donde la bola de remolque dificulte la correcta lectura de la matrícula del vehículo y es entonces cuando sí que puede producir la sanción y la recomendación de desmontar la bola de remolque para no penalizar la visión de la matrícula. La sanción quedaría entonces en función del criterio de las autoridades y siempre y cuando exista esa dificultad a la hora de leer la matrícula.

Pero la polémica sobre las bolas de remolque no acaba ahí. Son muchas las denuncias que existen desde diferentes colectivos para establecer una ley que obligue a la retirada de la bola de remolque cuando no es usada. Estas reclamaciones se basan en los daños que provocan estos dispositivos sobre otros vehículos en caso de accidente, convirtiendo el enganche en un punto de contacto que penaliza el trabajo de las estructuras de deformación progresiva y absorción de impactos como pueden ser los paragolpes. Al tratarse de un elemento que sobresale del vehículo, de gran resistencia y tamaño reducido, en caso de impacto éste sobreprotege al vehículo que la instala pero por contra daña de forma más acusada al vehículo con el que se produce el impacto.

Todavía existe un “vacío” legal en tanto a esta polémica y es que la ley permite mantener la bola de remolque incluso aunque esta no se use y ofrezca posibilidad de ser desmontada. Aún así son cada vez más las asociaciones y usuarios que reclaman el obligatorio desmontaje de las bolas de remolque cuando no sean usadas para así evitar daños mayores.

La polémica bola del remolque

Tras la entrada en vigor de la nueva ley conocida como anti tuneo de la que tanto se ha hablado, la instalación de la bola del remolque en el vehículo se considera una reforma de importancia y como tal debe de seguir los trámites previstos para legalizarse: certificado del taller instalador, la homologación del enganche y un informe de conformidad que normalmente se consigue a través del concesionario del vehículo.

Debido a que finalmente hace falta el informe de conformidad de la casa son muchos los que optan por realizar la instalación en el propio concesionario y ahorrar trámites y papeleos, ya que se le dará todo junto allí. No obstante en ocasiones puede ser algo más caro que hacerlo en el taller habitual. Una vez hecho esto se pasa la ITV y la reforma se incluyen en la ficha técnica.

Si está en la ficha técnica, es legal

Independientemente de que se trate de una bola para remolque fija o desmontable, si se haya incluida en la ficha técnica está totalmente en regla y es legal circular con ella independientemente de si se lleva o no el remolque. A la hora de legalizarla se supone que ya se ha tenido en cuenta que un accesorio que tape total o parcialmente la matrícula no puede ser homologado.

Tema a parte es que actualmente, con la reforma de la justicia, el ciudadano se ve en una situación de indefensión muy clara si es sancionado por este motivo, ya que a pesar de ser totalmente injusto si se tiene que llegar al recurso judicial actualmente hay que pagar por ello, con lo cual por un  motivo u otro acabamos perdiendo dinero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.