Inicio Noticias De la Serna defiende en Bruselas el transporte español, contra el fraude

De la Serna defiende en Bruselas el transporte español, contra el fraude

Compartir
Serna defiende en Bruselas
  • Íñigo de la Serna, Ministro de Obras Públicas de España, en el Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía.

Los ministros de Transportes, Infraestructura y Comunicaciones de la UE se han reunido los días 4 y 5 de diciembre de 2017 en Bruselas para acordar su posición sobre un mandato actualizado para el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicación Electrónica (ORECE).

Durante el día de ayer los ministros debatieron el progreso realizado en una propuesta sobre la privacidad electrónica  aportando nuevos borradores de reglas sobre la libre circulación de los datos no personales.

A día de hoy durante el Consejo los ministros han expuesto sus progresos realizados en la propuesta para salvaguardar la competencia en el transporte aéreo. han hecho un balance de los progresos realizados en las propuestas de nuevas normas sobre el desplazamiento de trabajadores en el sector del transporte por carretera, el cabotaje, en el acceso al mercado y de política social en el primer paquete de movilidad presentado por la Comisión en junio.

Propuestas de la Comisión

Las propuestas de acceso a los mercados de la Comisión tienen por objeto estrechar y armonizar las condiciones para el establecimiento de operadores de transporte y establecer una cooperación más eficaz de los Estados miembros en la lucha contra las sociedades instrumentales. Permitirían que las operaciones de cabotaje se llevaran a cabo en un número ilimitado dentro de los cinco días de la entrega internacional.

Las normas de la UE sobre el desplazamiento de trabajadores están destinadas a garantizar el mismo pago por el mismo trabajo en el mismo lugar. Las normas sectoriales propuestas para los trabajadores del transporte por carretera tienen por objeto garantizar un equilibrio entre las condiciones de trabajo adecuadas para los conductores y la libertad de los transportistas para prestar servicios transfronterizos. La propuesta aclara las reglas actuales y propone reglas específicas para el desplazamiento de trabajadores.

Según la propuesta de la Comisión, ciertas normas relativas al desplazamiento de trabajadores –relativas al salario mínimo y las vacaciones anuales pagadas del país de acogida– entrarían en vigor una vez que el conductor haya completado durante tres días del mismo mes en calendario, operaciones internacionales de flete. Este umbral de duración no se aplica al cabotaje, ya que en este caso toda la operación de transporte se lleva a cabo en el Estado anfitrión y todas las reglas de publicación se aplican desde el primer día.

El cumplimiento de las normas estaría mejor controlado, en particular mediante el uso de datos del tacógrafo para fines de publicación y reglas de cabotaje. La propuesta también fortalece el intercambio de información entre los Estados miembros para mejorar el cumplimiento.

El Reglamento de tiempo de conducción de la UE establece los tiempos máximos de conducción diaria y semanal y los descansos mínimos y los períodos de descanso para los conductores de camiones y autobuses. El objetivo de estas normas es garantizar condiciones de trabajo adecuadas para los conductores y garantizar una competencia leal entre los transportistas, así como mejorar la seguridad para todos los usuarios de la carretera.

La propuesta de la Comisión tiene como objetivo crear las condiciones para los conductores que deseen puedan pasar más tiempo en casa. Una distribución más flexible del descanso semanal permitiría a los conductores acumular tiempo de descanso, brindándoles la oportunidad, después de tres semanas de viaje, de quedarse en casa durante toda una semana. Los períodos de descanso mínimo y los tiempos de conducción máximos se mantendrían sin cambios.

La propuesta también brinda flexibilidad a los conductores para continuar conduciendo a un lugar apropiado de alojamiento, incluso cuando se excede su horario de trabajo, a menos que esto pueda comprometer la seguridad vial.

Las nuevas reglas deben especificar que el período de descanso semanal normal (45 horas como mínimo) no se puede tomar en un vehículo. El empleador pagará el costo de un alojamiento apropiado a menos que el resto se tome en el hogar.

Una propuesta de vehículos arrendados tiene como objetivo aliviar las restricciones sobre el uso de vehículos arrendados en el transporte internacional, ya que estos vehículos tienden a ser más modernos, más seguros y menos contaminantes.

¿Cómo se convertirán estas propuestas en ley?

El Consejo y el Parlamento Europeo deben acordar los textos antes de que puedan entrar en vigor. El Parlamento aún no ha decidido sobre estas propuestas. Europa en movimiento (información sobre propuestas de la Comisión)

Precio de la carretera “Euroviñeta”

Los ministros celebrarán un debate político sobre las propuestas sobre la tarificación vial para el primer paquete de movilidad, incluida una revisión de la Directiva “Euroviñeta” para reforzar el que “contamina paga“.

La tarificación vial es una competencia nacional en la UE y los Estados miembros pueden introducirla o no en su territorio. La actual Directiva Euroviñeta establece ciertas normas comunes que deben seguir los Estados miembros que deseen imponer dichos impuestos. Estas reglas se refieren a los peajes basados ​​en la distancia y los derechos de uso basados ​​en el tiempo (viñetas) para vehículos pesados ​​(más de 3,5 toneladas) para el uso de ciertas infraestructuras. La idea es que los fondos necesarios para la construcción, operación y desarrollo de la infraestructura se puedan movilizar mediante la imposición de peajes y viñetas a los usuarios de la carretera.

En su propuesta, la Comisión propone estipular que, para los países que deciden gravar el uso de la infraestructura vial, la imposición debe basarse en la distancia recorrida, para tener en cuenta el uso real y la contaminación. El alcance de la Directiva se ampliaría para incluir autobuses y autocares, vehículos comerciales ligeros y turismos.

La Comisión también propone revisar la Directiva Europea ETF para permitir a los usuarios pagar peajes a través de usando un solo dispositivo integrado. Las nuevas normas también facilitarían la recuperación de las tarifas no pagadas de los conductores de vehículos matriculados en otro país de la UE.

Además, una de las iniciativas del paquete de movilidad es una propuesta con un alcance muy limitado para los impuestos a los vehículos, que está estrechamente relacionado con la tarificación vial. Sin embargo, no se planea discutir esta propuesta en detalle en esta reunión del Consejo.

Debate de Orientación del Consejo

La Presidencia ha preparado un documento de información (13772/17) para su debate en el Consejo. Él entiende las siguientes preguntas para los ministros:

Euroviñeta:

  • Ampliación del ámbito de la Directiva “euroviñeta” para incluir todos los vehículos se justifica en términos de objetivos de política, incluyendo las finanzas públicas, la equidad social, la igualdad de condiciones entre los modos de transporte y la distribución equitativa de los costos entre todos los usuarios? ¿Deberían todos los vehículos ser tratados de la misma manera?
  • ¿Se lograrían mejor los objetivos a largo plazo del financiamiento sostenible de la infraestructura, la reducción de emisiones y la congestión trasladando el tiempo a un sistema basado en la distancia? ¿Cuál sería el horizonte de tiempo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un sistema basado en la distancia? ¿Deben reinvertirse los ingresos generados en beneficio de los usuarios?

Servicio europeo de peaje electrónico:

  • ¿Los ministros están de acuerdo en que el pago de los peajes en el extranjero debería simplificarse mejorando la interoperabilidad de los sistemas de peaje electrónico y facilitando el acceso de los proveedores europeos de peaje al mercado de percepción? por peaje electrónico? ¿Qué, en opinión de los ministros, serían los instrumentos legislativos más apropiados para realizar estos cambios?

Los puntos de vista presentados por los ministros proporcionarán orientación para los trabajos futuros del grupo de trabajo del Consejo sobre las propuestas.

Progreso en la RTE-T y el CEF

El Consejo adoptará conclusiones sobre los progresos realizados en relación con la red transeuropea de transporte (RTE-T) y el Mecanismo “Conectar Europa” (MEC) para el transporte. Estas conclusiones proporcionan una actualización de la implementación de la TEN-T y la EIM en el sector del transporte hasta el momento y examinan las futuras necesidades de inversión y las prioridades de la infraestructura de transporte de la UE.

Transferencia digital de transporte

El Consejo adoptará conclusiones sobre la transformación digital del transporte. En estas conclusiones, el Consejo hizo hincapié en la importancia de esta cuestión para la economía europea y la competitividad y confirmará que la UE tiene la ambición de convertirse en un líder mundial en este campo. El Consejo propondrá la eliminación de obstáculos para establecer un sistema de transporte multimodal homogéneo y más eficiente en Europa. En el primer trimestre de 2019, se pedirá a la Comisión que desarrolle una estrategia global de transferencia digital para el sector del transporte.

Evaluación intermedia de Galileo, EGNOS y la Agencia Europea de GNSS

El Consejo adoptará conclusiones sobre el informe de la Comisión que contiene una evaluación intermedia de Galileo, EGNOS y el funcionamiento de la Agencia Europea de GNSS. En estas conclusiones, el Consejo destacará la importancia estratégica de los sistemas de navegación por satélite europeos y hará una serie de recomendaciones para su implementación y evolución.

 

background-1transport-171205

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.