Inicio Noticias La siniestralidad laboral es el peor indicador socioeconómico de España

La siniestralidad laboral es el peor indicador socioeconómico de España

Compartir

La precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo son la causa del repunte de la siniestralidad que arrancó con la última reforma laboral y que vuelve a constatarse en las estadísticas de accidentes de trabajo de los primeros 5 meses del año recientemente publicadas, que registran que el número de accidentes con baja registrados se eleva a 237.570 en el periodo enero-mayo, un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El avance de estadísticas de accidentes de trabajo del periodo enero-mayo de 2017 publicado el pasado viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social vuelve a profundizar en el incremento de la siniestralidad que comenzó tras la aprobación de la última reforma laboral en 2012. El número de accidentes con baja registrados se eleva a 237.570, un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Los sectores en los que hay un incremento mayor del número de accidentes declarados en jornada de trabajo son el agrario, la construcción y la Administración Pública.

En cuanto a los accidentes mortales, se han producido el mismo número que el año pasado, pero este resultado es debido al importante descenso de accidentes in itinere (-28%). Sin embargo, el aumento del 9,1% de los accidentes mortales en jornada es altamente preocupante, ya que salvo en el sector servicios, en el que descienden en un 1%, el incremento es generalizado, aumentando en un 42% en la construcción, en un 15% en el agrario y en un 10% en la industria.

La precariedad y la desregulación de las relaciones laborales han demostrado la falta de solidez del sistema preventivo español”, ha asegurado Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CCOO. “La siniestralidad laboral es el peor indicador socioeconómico de España y si lo unimos al subregistro de enfermedades de origen laboral se dibuja un cuadro de grave deterioro de la prevención en nuestro país”.

Si no se varía el rumbo de manera enérgica y no se ponen en marcha políticas activas en materia de prevención, la tendencia de aumento de la siniestralidad no va a cambiar. La evolución de los datos en algunos sectores, como la construcción, indican que un incremento de la actividad en un contexto de deterioro de las condiciones de trabajo y de la prevención está teniendo un alto coste en términos de salud y vida de trabajadoras y trabajadores. Los datos están sobre la mesa y la sociedad española no puede ni debe resignarse de manera silenciosa ante esta tragedia”, ha añadido Linares

Fuente : Resultado de imagen de ccoo.es logo

Estadística de Accidentes de Trabajo

Resumen de principales resultados Datos: Avance Enero-Junio 2017

ACCIDENTES DE TRABAJO REGISTRADOS

Se han registrado 291.267 accidentes de trabajo con baja durante el periodo enero-junio 2017, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el periodo enero-junio 2017 se han producido un total de 291.267 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 251.967 ocurrieron durante la jornada laboral y 39.300 fueron accidentes in itinere. Asimismo, se notificaron 365.902 accidentes sin baja ocurridos durante el periodo de referencia.

En relación al mismo periodo del año anterior, se observa un aumento del 5,5% en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un ascenso del 5,6%, mientras que los accidentes in itinere aumentaron un 4,7%. Los accidentes sin baja notificados subieron un 0,7%.

Se produjeron 300 accidentes de trabajo mortales durante el periodo de enero-junio 2017, 1 accidente menos que en el mismo periodo del año anterior.

Durante el periodo enero-junio 2017 se han producido 245 accidentes mortales en jornada de trabajo y 55 accidentes mortales in itinere. Se registra un aumento de 19 fallecimientos en los accidentes en jornada y una disminución de 20 fallecimientos en las cifras de accidentes in itinere, comparando estos datos con igual periodo del año anterior.

ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA EN JORNADA LABORAL

Según gravedad

De los 251.967 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, se registraron 1.895 accidentes graves en jornada de trabajo, 166 más que en el mismo periodo del año anterior, y un total de 245 accidentes mortales en jornada de trabajo, 19 más que en igual periodo del año anterior

Según sexo

Un total de 177.014 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral (un 70%) afectaron a varones, mientras que 74.953 (un 30%) afectaron a mujeres. Se registra un aumento en el total de accidentes respecto al mismo periodo del año anterior del 7,4% para los varones y del 1,6% para las mujeres.

Índice de incidencia total

Los 251.967 accidentes de trabajo con baja en jornada representan un índice de incidencia de 280,5 accidentes por cien mil trabajadores al mes.

Índices de incidencia según actividad económica

En el siguiente gráfico se muestran los índices de incidencia según sección de actividad:

Indices de incidencia según comunidad autónoma

En el siguiente gráfico se muestran los índices de incidencia por comunidades autónomas:

Según forma o contacto que produjo la lesión y accidentes de tráfico

En atención a la forma o contacto que produjo la lesión, se produjeron 96.195 accidentes por sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, 62.408 accidentes por choques o golpes contra objeto inmóvil, incluyendo caídas y tropiezos y 35.711 accidentes por choque contra objetos en movimiento. Estos tres tipos de formas o contactos abarcan un 77% del total de los casos.

Cabe destacar también que además de los anteriores, durante el periodo enero-junio 2017 se produjeron 8.788 accidentes de tráfico durante la jornada laboral, lo que supone un incremento del 7,5% sobre los casos registrados el mismo periodo del año anterior.

ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA IN ITINERE

Según gravedad

De los 39.300 accidentes de trabajo con baja in itinere, se registraron 520 accidentes graves in itinere, 68 más que en el mismo periodo del año anterior, y 55 accidentes mortales in itinere, 20 menos que en igual periodo del año anterior.

Según sexo

En cuanto a la desagregación según sexo, 17.339 accidentes (un 44%) afectaron a varones, mientras que 21.961 (un 56%) afectaron a mujeres. Estos accidentes aumentaron en ambos sexos, en
comparación con el mismo periodo del año anterior, produciéndose un incremento del 6,8% en varones y del 3,0% en mujeres.

Según forma o contacto que produjo la lesión y accidentes de tráfico

Durante enero-junio 2017 se produjeron 24.135 accidentes de tráfico in itinere, que representan un 61% del total de accidentes in itinere. En comparación con el mismo periodo del año anterior se ha producido un aumento del 5,1% en este tipo de accidentes.

Además, se produjeron 9.521 accidentes in itinere por choques o golpes contra objeto inmóvil, incluyendo caídas y tropiezos, que representan el 24% del total de accidentes in itinere.

ACCIDENTES DE TRABAJO MORTALES EN JORNADA LABORAL

Según sexo

De los 245 accidentes de trabajo mortales en jornada laboral, 235 afectaron a varones, mientras que 10 afectaron a mujeres. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se produjeron 23 fallecimientos más en los varones y 4 menos en las mujeres.

Según sector de actividad

Por sectores de actividad, se produjeron 34 accidentes mortales en jornada en el sector agrario, 45 en la industria, 43 en la construcción y 123 en el sector servicios. Dentro del sector servicios, destaca la sección de actividad “H – Transporte y almacenamiento”, con 48 accidentes mortales en jornada.

Según forma o contacto que produjo la lesión y accidentes de tráfico

En atención a la forma o contacto que produjo la lesión se produjeron 113 fallecimientos por infartos y derrames cerebrales, 39 fallecimientos por accidentes de tráfico, 33 por atrapamientos, aplastamientos y amputaciones, 29 como resultado de una caída, 13 por choques o golpes contra objeto en movimiento y colisiones, 7 fallecimientos por ahogamiento (en agua) y 11 accidentes mortales por otras causas.

ACCIDENTES DE TRABAJO MORTALES IN ITINERE

Según sexo

De los 55 accidentes de trabajo mortales in itinere, 41 afectaron a varones, mientras que 14 afectaron a mujeres. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se produjeron 22 fallecimientos menos en los varones y 2 más en las mujeres.

Según forma o contacto que produjo la lesión y accidentes de tráfico

Durante el periodo enero-junio 2017, se registraron 48 accidentes mortales in itinere a consecuencia de accidentes de tráfico, 6 a consecuencia de infartos y derrames cerebrales y 1 por otras causas.

 

ATR_06_2017_Resumen

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here