Inicio Noticias La subida de impuestos al diésel supondría pagar 10 euros más de...

La subida de impuestos al diésel supondría pagar 10 euros más de media al repostar

Compartir

El Comité de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética ha entregado un informe al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en el que propone subir un 28% el Impuesto de Hidrocarburos que se aplica al combustible diésel.

La Comisión de Expertos sobre Transición Energética (experta en temas medioambientales) ha entregado al Ministerio de Energía un informe con sus propuestas para renovar la política energética en España. Entre otras medidas, esta Comisión propone encarecer la fiscalidad del gasoil un 28,6% y la de la gasolina un 2%.

Para Automovilistas Europeos Asociados (AEA) esta subida de la fiscalidad del diésel va a ser impactante y debería ser analizada de nuevo ya que no podría ser asumida por los consumidores ya que cada vez que llenásen el depósito,supondría un aumento de 10 euros en la factura“.

Además, según AEA, esta repercusión del incremento del precio del diésel supondría un quebranto muy importante en el bolsillo de los consumidores y un retroceso en el sector del automóvil, lo que perjudica a la venta de vehículos diésel, que ha sufrido un descenso de 6 puntos porcentuales en lo que va de año.

Aún así, si se compara con la fiscalidad europea, España se mantiene por debajo, mientras que el precio sin impuestos del petróleo es el más alto de la Unión Europea.

Por ello, AEA no ve justificación alguna en la subida de la fiscalidad del diésel, ya que “si se quieren promover los vehículos menos contaminantes como los eléctricos, no es necesario penalizar a los vehículos diésel, sino adoptar medidas más asequibles para el bolsillo de los consumidores, como la bajada de precio de los vehículos eléctricos”.

Según Mario Arnaldo, “hoy por hoy, la adquisición de un vehículo eléctrico respecto a uno equivalente de gasolina, no es más barato, y tiene problemas con la autonomía y la carga rápida porque no hay puntos de repostaje suficientes y, por tanto, se requiere una mayor inversión en infraestructuras para que pueda ser asequible a los consumidores“.

Por ello, el presidente de la AEA no ve justificación alguna en la subida de la fiscalidad del diésel. “Si se quieren promover los vehículos menos contaminantes como los eléctricos, no está tanto en penalizar los vehículos diésel, sino en hacer una subida mucho más gradual y más asequible para el bolsillo de los consumidores”, así como “los vehículos eléctricos tendrían que bajar de precio“, afirma Arnaldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.