Las claves del salario mínimo en Francia y su repercusión en el transporte Español

Las claves del salario mínimo en Francia y su repercusión en el transporte Español

- in Noticias
1611
0

La entrada en vigor del salario mínimo francés, el 1 de julio de 2016, obliga a tener un representante legal con domicilio en Francia, algo que la CETM ha solucionado ya para sus asociados. Pero hay más.

Tal y como se ha publicado en el Diario Oficial de la República Francesa, el Decreto 2016-418 de 7 de abril, que adapta el Código de Trabajo y modifica el Código de Transportes, confirma la obligación de que cualquier trabajador que opere en Francia, se le deberá aplicar el salario mínimo francés, establecido en 1457,52 euros mensuales.

Con motivo de esta aprobación, se han celebrado dos reuniones informativas en la Representación Permanente del Gobierno francés en Bruselas, para intentar aclarar la situación de cumplimiento de la aplicación del salario mínimo de los conductores desplazados.

Estas son las principales conclusiones sacadas de ambas reuniones:

  • Las nuevas normas para el transporte por carretera entrarán en vigor a partir del 1 de julio. No obstante, durante los primeros meses no se aplicarán controles de forma estricta, sino que se tratará de informar a las empresas para que cumplan con las nuevas normas lo antes posible.
  • Las nuevas normas no afectan a los trabajadores autónomos. Eso sí, aún no se sabe cómo deberán justificar estos trabajadores su condición.
  • Se aplicará a cualquier operación de transporte con origen y/o destino en Francia, y queda excluido para los transportes en tránsito.
  • El nuevo certificado de desplazamiento ha de ser rellenado con los datos de la empresa y del conductor. El certificado, en formato papel, deberá ir acompañado de dos documentos más: información sobre el salario y una justificación del salario con respecto al mínimo francés. Los tres documentos forman la documentación que los funcionarios franceses podrán pedir a los transportistas.
  • La empresa extranjera que opera en Francia tendrá la obligación de tener un representante legal con domicilio en Francia, con quien las autoridades francesas se pondrán en contacto en caso de necesidad de información o clarificaciones. Dicho representante no tendrá ninguna responsabilidad respecto a los actos de la empresa de transporte, por lo que los casos de fraude, mala conducta o problemas serán responsabilidad del gestor.
  • La empresa tendrá la obligación de conservar los documentos de cada operación hasta los 18 meses posteriores.
  • Las sanciones serán de entre 350 y 2.000 euros.

Ante la incertidumbre generada por las autoridades francesas, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, trasladó al Comité Nacional el compromiso de la embajada francesa de convocar a las organizaciones de transporte integrantes para explicar el funcionamiento de los requisitos legales que se establezcan en el desarrollo del contenido del Decreto. La reunión se ha convocado para el día 22 de junio.

Última hora

La Comisión Europea ha decidido emprender acciones legales contra la aplicación del salario mínimo francés y alemán. Ambos Estados (Francia y Alemania) tienen dos meses para responder a las cuestiones planteadas por Bruselas. Respecto a la revisión de la Directiva europea 96/71 sobre el desplazamiento de trabajadores, que se centrará en evitar el dumping social que algunas empresas ejercen, la Comisión Europea ha respondido que la propuesta no contiene disposiciones específicas aplicables al transporte por carretera.

Sin embargo, en el considerando 10, la Comisión reconoce que la aplicación de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores en el transporte internacional por carretera plantea problemas y dificultades de tipo jurídico, debido a la alta movilidad del trabajo en esta actividad. No obstante, considera que sería más adecuado que estos problemas se abordasen a través de una legislación sectorial específica, junto con otras iniciativas de la Unión Europea dirigidas a mejorar el funcionamiento del mercado interior del transporte por carretera.

 Escrito por 
Publicado en
Noticias Destacadas          
Las claves del salario mínimo en Francia y su repercusión en el transporte Español
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Fomento licita la redacción del proyecto de construcción del tercer carril en la A-7

El presupuesto es de 0,95 millones de euros