Inicio Noticias Las empresas de transporte en Europa tienen problemas para encontrar conductores.

Las empresas de transporte en Europa tienen problemas para encontrar conductores.

Compartir
Carriers in Europe

La situación es similar en Gran Bretaña, Alemania y Polonia. El transporte es cada vez más caro y seguirá subiendo el precio.

Según datos de la Dirección General de Tráfico Vial de España (DGT), cerca de 253 mil conductores tenían el permiso de conducir clase C y C + E durante año pasado. Casi 32 mil de ellos tenían entre 60 y 64 años, 40 mil pertenecen al grupo de edad de 55 a 59 años, y aprox. 42 mil oscilan entre 50-54 años. Un total de 72 por ciento de los conductores son personas mayores de 50 años.

España no es una excepción en Europa: todos los poderes de transporte en la UE están luchando contra problemas similares.

Alemania

En Alemania, el problema de la falta de personal en el transporte ha estado creciendo durante años. Faltan conductores jóvenes, los ancianos se jubilarán pronto. Las asociaciones de transporte alemanas están haciendo sonar la alarma.

  • En los próximos 15 años, 2/3 de los conductores se retirarán “- dice Markus Olligschläger de la asociación DSLV.
  • 1.5 millón de conductores  tienen el carnet para conducir en 2016, más de un millón tiene sobre los 45 años.

Según Dirk Engelhardt, el ex jefe de la BGL (Asociación Federal de Transporte y Logística), la situación actual en la industria también puede ser el resultado de una abolición del deber del servicio militar. La Bundeswehr había entrenado previamente a 15 mil camioneros anualmente.

Gran Bretaña

La escasez de personal en la industria del transporte británica está creciendo a un ritmo de 50 conductores por día – informa The Sun. Actualmente, la edad promedio de un camionero británico es de 55 años. En 2015, el promedio era de 53 años, el 13 por ciento de los conductores tenían más de 60 años y solo el 2 por ciento de los empleados tenía menos de 25 años.

En el Reino Unido, como en otros países europeos, hay una escasez de conductores que podrían impulsar la industria y reemplazar a los camioneros que se retiran. Las principales razones de la falta de prestaciones y las difíciles condiciones de trabajo.

Según The Sun, los operadores británicos actualmente se basan en 60 mil conductores extranjeros para mantener su flota y su actividad en el nivel actual. Sin embargo, los países del este de Europa están luchando con el mismo problema que los británicos.

Polonia

El mercado de trabajo de los conductores en Polonia“, preparado por Pricewaterhouse Coopers en cooperación con el Sindicato de Empleadores “Transporte y Logística de Polonia”. Este grupo profesional se caracteriza por una edad promedio alta.

Al mismo tiempo, la cantidad de licencias de conducir profesionales emitidas cada año está disminuyendo. En 2006, ascendió a alrededor de 300 mil mientras que en 2011 solo hasta 48 mil.

Casi el 60 por ciento de las empresas de transporte tienen problemas periódicos para encontrar un empleado. Dado que la demanda de servicios de transporte está creciendo, la cantidad de puestos vacantes también aumentará. Esto ya esta sucediendo en la Europa occidental y conducirá inevitablemente a cargar mayores tasas de flete.

Iniciativas privadas están en el mercado, como la plataforma Trans Jobs o el Instituto de Transporte por Carretera de Polonia , que ayudan a las empresas a contratar conductores y formar a jóvenes que desean comenzar a trabajar en esta profesión. Sin embargo, esto no es suficiente para satisfacer las necesidades de la industria.

Sin conductores aumenta el precio igual

Occidente ya comenzó a sentir escasez de personal en el sector del transporte. Las tarifas de los servicios de transporte ya han aumentado en toda Europa. Otras empresas de la industria informan al nivel de 4 – 4,5 por ciento. Hablando de Hermes Alemania y GO! Express & Logistics ha decidido aumentar los precios para sus clientes principalmente con el objetivo de invertir en enseñanza a nuevos empleados.

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here