Inicio Noticias Las nuevas regulaciones afectarán al sector ...

Las nuevas regulaciones afectarán al sector del transporte por carretera.

Compartir

RESULATDOS DE LA INVESTIGACIÓN ENTRE LOS EMPRESARIOS

Aumento de los precios en los servicios del transporte, más burocracia y menos beneficios:

Esta es la opinión de más de 1700 empresarios de la Unión Europea sobre los efectos que pueden causar los cambios en la legislación comunitaria sobre el desplazamiento de trabajadores en el sector del transporte.

Las conclusiones más importantes de la encuesta realizada para Trans.INFO

1.  Un 91 % de los agentes de expedición y la mitad de los productores y las empresas comerciales (los llamados cargadores) de los países occidentales de la UE utilizan a menudo o muy a menudo los servicios de los transportistas de Europa Central y Oriental. Optan por estos transportistas debido a la calidad de los servicios (en el caso de los cargadores) y la flota moderna (en el caso de los agentes de expedición). Además, ambos grupos de empresarios occidentales están más que satisfechos con los servicios de los operadores de los nuevos países de la UE y no quieren renunciarlos.

2.  Un 84% de las empresas de transporte y logística de los nuevos países de la UE preve que las nuevas disposiciones sobre el desplazamiento les impondrán cargas administrativas adicionales, de una escala no comparable con las requeridas hasta el momento. Una mayor burocracia conducirá a un aumento en los costos de hacer negocios o inducirá a algunos transportistas de Europa Central y del Este a retirarse de los mercados occidentales. Tal escenario no beneficia a los productores ni a las compañías comerciales que compiten por los consumidores europeos principalmente con los precios.

3. – La gran mayoría de los productores y comerciantes de los países occidentales de la Comunidad (más del 88%) esperan que los cambios en las reglamentaciones sobre el desplazamiento de los trabajadores del transporte den lugar a aumentos en los servicios de transporte. Los empresarios de los países orientales de la UE (86%) evalúan los efectos de los dichos cambios legislativos de la misma forma.

¿Has oído hablar de los cambios planeados por la UE?

Los cambios en las regulaciones relativas al desplazamiento de trabajadores es un tema que ha llegado más a los empresarios del este de la UE, o sea a los países que llevan en la UE menos tiempo. El mayor porcentaje de los empresarios (tres cuartas partes) que han tenido contacto con este tema es un grupo de empresas conectadas de alguna manera con el transporte desde la parte oriental de la UE. El grupo de cargadores del este no es mucho más pequeño. Por otro lado, entre sus contrapartes que provienen de los viejos países de la UE, ha escuchado un poco más de la mitad sobre los cambios planeados.

¿Debería introducirse esta directiva?

Con la pregunta formulada de este modo se nota una diferencia clara en la respuesta entre los participantes de la investigación del este y el oeste de la Comunidad. El 62 % de los transportistas, agentes de expedición y de logística del oeste encuestados votó a favor de introducir los cambios en las disposiciones sobre el desplazamiento de los trabajadores (respuestas „” y „más bien sí”) igual que el 61 % de los cargadores de esta región.

Entre los encuestados de la parte oriental de la UE las opiniones están más divididas. Entre las empresas que participan en el transporte, el porcentaje de partidarios del cambio (el 44% respondió „” y „más bien sí”) es casi tan grande como los oponentes (el 46 % respondió „no” y „probablemente no”). Lo mismo se aplica a los cargadores del este: los oponentes (43% en total) tienen una ventaja ligeramente mayor que los partidarios (39% en total).

¿A qué se asocia el concepto de „trabajadores desplazados”?

Los representantes del sector del transporte, así como los cargadores de este señalaron las dos asociaciones más comunes: „aumento de los costos de transporte” (43% y 68% respectivamente) y „burocracia” (36% y 35%). El „aumento de los salarios de los trabajadores” (28%) ocupó tan sólo el tercer lugar en términos del número de respuestas de los transportistas, agentes de expedición y de logística y ese aspecto fue una de las principales razones para cambiar la Directiva sobre el desplazamiento. Los cargadores, por otro lado, indicaron el „aumento en el precio de las mercancías” (32%).

Los votos de los representantes del oeste difirieron, lo que indica una opinión ligeramente diferente sobre el fenómeno del desplazamiento de los trabajadores. La primera asociación para los empresarios occidentales del sector del transporte fue el „dumping social” (34%). No mucho menos de los encuestados indicaron „aumento en los costos de transporte” (32%). Estos resultados indican que la conciencia del problema existente es casi igual al miedo a las consecuencias de la solución propuesta. Solo en el tercer lugar los encuestados indicaron „injusticia” (27%) también otra asociación que en el este.

A su vez, el mayor porcentaje de los cargadores occidentales estuvo de acuerdo con sus colegas del este y señaló el „aumento en los costos de transporte” (50%). Como segunda asociación, los productores y comerciantes de los antiguos países de la UE indicaron „proteccionismo” (33%) y el tercero „justicia” (25%).

¿Cómo afectará la directiva a los precios de los servicios de transporte?

Los participantes de la investigación estuvieron de acuerdo en cuanto a la evaluación del impacto de los cambios en las regulaciones del desplazamiento de los trabajadores en las tarifas de los servicios de transporte. Sobre el hecho de que los precios aumentarán están convencidos casi en la misma medida los transportistas, agentes de expedición y de logística del oeste (59%) y del este (58%) de la Unión Europea. Curiosamente, la gran mayoría de sus clientes, es decir, los cargadores de los nuevos y antiguos países de Unión Europea, también espera precios más altos (88.6% y 84% respectivamente). Es significativo que en estos dos grupos de cargadores nadie cuenta con la reducción de precios.

“¿Cuánto aumentarán los costos de transporte después de la introducción de la directiva?”

Se puede ver una gran variación en las predicciones de cuánto aumentarán los costos de transporte después de implementar as nuevas regulaciones. El mayor grupo de transportistas, agentes de expedición y de logística del oeste (39%) apunta a incrementos de hasta 10%. La mayoría de sus colegas del este (35%), a su vez, cuentan que será del 10 al 20%. Las estadísticas por parte de los cargadores son similares, aunque en este grupo los resultados no son tan equilibrados. Hasta tres cuartas partes de los cargadores del oeste (75%) piensan que los costos de transporte aumentan hasta el 10 %. La mayoría de los productores y compañías comerciales del este (34%) esperan un aumento de 10 a 20%. Cabe señalar, sin embargo, que el segundo lugar más grande en este grupo (31%) son aquellos que cuentan con un aumento aún mayor, del 20 al 30 %.

¿Los cambios resultantes de la directiva afectarán directamente a su empresa?

La mayoría de los participantes en la encuesta piensa que los cambios en la legislación de la UE afectarán a sus negocios. Sin embargo, en el caso de los encuestados de los nuevos países de la UE el porcentaje es más alto y asciende al 82% para las empresas del sector del transporte, y el 87% para los cargadores. Entre los transportistas agentes de expedición y de logística del oeste esa opinión expresó el 73%, mientras que en el grupo de los cargadores el 70%.

¿Las nuevas regulaciones significarán un aumento en la carga administrativa y burocrática en su empresa?

También es claramente visible que los empresarios del este están más preocupados por las dificultades resultantes de la adaptación a las nuevas regulaciones. Entre los transportistas, agentes de expedición y de logística con el aumento de la carga administrativa cuenta un 84% (la suma de respuestas”” y „más bien sí”), mientras que entre los cargadores – la mitad (la suma de las respuestas „” y „más bien sí”). El oeste es más optimista en este aspecto, aunque aquel sector del transporte también lo ve como una carga: 57% de los encuestados (la suma de las respuestas „” y „más bien sí”). Sin embargo, más de la mitad de los productores y compañías comerciales del oeste creen que las nuevas regulaciones no aumentarán la carga administrativa para ellos (55% de las respuestas „no” y „probablemente no”).

„¿Su empresa se beneficiará con estos cambios?”

Los representantes de las empresas también son bastante escépticos sobre los beneficios que les traerá la nueva ley a sus negocios. Solo el 31 % de los transportistas, agentes de expedición y de logística de países occidentales espera algunos beneficios para sí mismos (la suma de las respuestas „” y „más bien sí”). El resto en su mayoría no cuenta con eso. Lo menos lo que esperan de las nuevas regulaciones de desplazamiento de los trabajadores son los cargadores del oeste, 87% no prevé ningunos beneficios con estos cambios (la suma de las respuestas „no” y „probablemente no”). Sus colegas del este son solo un poco menos pesimistas, 81% (suma de las respuestas „no” y „probablemente no”). Sin embargo, solo el 17% de los representantes del sector del transporte del este cuenta con algunos beneficios (la suma de las respuestas „sí” y „más bien sí”).

¿Se beneficiará su país con la introducción de estas regulaciones?

Los beneficios de los cambios en la directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores para sus países esperan más los encuestados de los antiguos países de Unión Europea. La mayoría de ellos está en el grupo de los transportistas, agentes de expedición y de logística, el 44% (la suma de las respuestas „” y „más bien sí”) pero también el 40% de ellos no cuenta con ningunos beneficios (la suma de las respuestas „no” y „probablemente no”). Los productores y comerciantes occidentales no son tan optimistas, hay más gente que no espera ningunos beneficios, el 41 % (suma de las respuestas „no” y „probablemente no”). Los resultados son muy parecidos en el este: más de la mitad de los dos grupos del sector encuestados no cuenta con los beneficios para su país (los transportistas: el 52% de las respuestas „no” y „ probable-mente no”, el sector del transporte: el 61%)

¿Con qué frecuencia usas los transportistas del este y del centro de Europa?

Los empresarios encuestados de los países occidentales admitieron que utilizan los servicios de empresas de transporte de Europa central y del este con bastante frecuencia. Lo hace hasta un 91 % de los agentes de expedición (la suma de las respuestas „a menudo” y „con bastante frecuencia”) y la mitad de los cargadores.

¿Está satisfecho con la cooperación con los transportistas del este y del centro de Europa?

Al observar el nivel de satisfacción con los servicios brindados por los transportistas de los países de la Nueva Unión Europea, se puede observar que la gran mayoría de los clientes están satisfechos. Entre los agentes de expedición del oeste 30% respondió afirmativamente y el 70% que está bastante satisfecho. Solo entre los productores y compañías comerciales de los países de la vieja Unión Europea 27% expresó su insatisfacción (la suma de las respuestas „no” y „probablemente no”).

¿Qué te hace cooperar con los transportistas del este y del centro de Europa?

Una imagen interesante presenta también el tema de los motivos por los que los agentes de expedición y los cargadores del oeste deciden contratar a los transportistas de Europa Central y del Este. Como las dos primeras razones los agentes de expedición indican “flota moderna” (67%) y „calidad de los servicios” (61%). Sin embargo, la mayoría de los cargadores indicaron la „calidad de los servicios” como la razón de la elección (70%), mientras que la segunda fueron „precios más bajos” (50%). En el caso de los agentes de expedición este elemento solo ocupaba el tercer lugar (51%).

Estas opiniones se oponen a la opinión popular de que los operadores de los países de la Nueva Unión Europea compiten con los colegas del Oeste solo con los precios más bajos de los servicios, causados a su vez por el dumping social. Y la tesis de la competencia desleal de los empresarios del este fue uno de los argumentos políticos que justificaba la necesidad de los cambios en la directiva de desplazamiento de los trabajadores.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.