Lista de beneficiarios de las ayudas del 2016 al abandono de la actividad del Transporte

Lista de beneficiarios de las ayudas del 2016 al abandono de la actividad del Transporte

- in Noticias
4557
0

El Ministerio de Fomento ha hecho pública la relación de transportistas beneficiarios de estas ayudas.

El 12 de febrero de 2016 fue publicado en el B.O.E. la Resolución del Ministerio de Fomento por la que se convocan las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación, es decir, la fecha límite para presentar las solicitudes será el 12 de marzo de 2016.

Los requisitos para poder a acceder a estas ayudas:

Ser transportista autónomo de mercancías o viajeros dado de alta en este régimen en la Seguridad Social, de forma ininterrumpida, durante los últimos diez años. Se permitirá, no obstante, una única interrupción por periodo no superior a tres meses.

Tener una edad igual o superior a 63 años.

También podrá solicitarla las personas que con independencia de su edad tengan declarada una incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.

Ser titular de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años de un máximo de tres autorizaciones (copias) de transporte público (debiendo al menos una encontrarse vigente en el momento de la solicitud). Se permite una única interrupción por periodo no superior a tres meses.

No haber desaprovechado otras ayudas al abandono de la actividad en años anteriores.

La subvención a conceder por el Ministerio de Fomento se calcula del siguiente modo:

Por la autorización o autorizaciones de transporte público 30.000 €.

Además, para transportistas con edad inferior a 65 años, adicionalmente 5.300 € por cada semestre completo hasta cumplir los 65 años.

Aprobada para el 2016 la Convocatoria de Ayudas al Abandono de la Actividad para los transportistas mayores de 63 años o con incapacidad declarada.

Se reduce un 6% el presupuesto este año, que será de 11,9 millones de euros.

A diferencia de lo que ocurrió en el año anterior, en el que la partida presupuestaria se incrementó un 30%, para este 2016 se ha reducido el presupuesto asignado en un 6%, siendo la cuantía de las ayudas para esta convocatoria de 11.970.000 euros. No obstante, la edad mínima de solicitud, se mantiene en 63 años para los transportistas en los que no concurra causa alguna de incapacidad declarada. esta reduccion del 6% ha supuesto también una disminución en el número de beneficiarios, quedando en este año 2016 en 399 transportistas, 25 menos que el pasado año.

 

 

SOLICITUD

1. Plazo solicitud.

La publicación en BOE fue el pasado 12 de febrero, por lo que, el plazo de presentación de solicitudes es desde las 00:00 del 13 de febrero hasta las 23:59 del 12 de marzo de 2016.

2. Modelo y presentación solicitud.

El Anexo I de la Orden FOM/3218/2009 de 17 de noviembre (BOE de 30 de noviembre de 2009) es el modelo de solicitud y el Anexo II de la misma la documentación que hay que aportar junto con la solicitud. Las solicitudes podrán presentarse directamente en el Registro General del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67; 28071 Madrid) o a través de cualquiera de las formas previstas en la legislación de procedimiento administrativo. El procedimiento Administrativo admite como presentación el correo certificado administrativo, sellan la solicitud y una copia de la misma que se quedará el interesado. La fecha de certificado es la fecha que se considerará de entrada.

3. Firma declaración responsable.

En la convocatoria completa (publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones) puede encontrar el Anejo referente a dicha declaración responsable, la cual puede ser firmada y sellada por cualquier funcionario público de cualquier Administración Pública. La firma del solicitante no debe ser delante del funcionario puesto que en este tipo de declaración no se exige la legitimación de firma como en otros documentos. En cualquier caso, el funcionario comprueba que la firma corresponde con la del DNI.

4. Modelo autorización comprobaciones Admón. Pública.

No existe modelo para incluir dicho consentimiento. Deben acompañar un escrito indicando dicho consentimiento con el nombre, apellidos, NIF y firma del solicitante.

5. Edad mínima.

63 años en la fecha de presentación de la solicitud o cualquiera si incapacitado total/absoluto/gran invalidez.

6. Edad máxima.

No existe, siempre que no esté jubilado en la fecha de presentación de la solicitud y siga ejerciendo la actividad de transportista.

7. Certificado Comunidad Autónoma 10 años autorización tte. y acreditación del permiso conducción.

No preciso tal y como recoge la convocatoria.

8. Certificado Registro Mercantil.

Si el solicitante es el titular de la autorización como persona física, es decir no es una sociedad mercantil unipersonal, no es necesaria presentar la certificación del registro mercantil que se indica en el Anexo II de la Orden FOM/3218/2009 de 17 de noviembre (BOE de 30 de noviembre de 2009).

 

INCAPACITADOS

1. Incapacitado permanente total/absoluto/gran invalidez.

Debe ser titular de la autorización los diez últimos años anteriores a la solicitud, de forma ininterrumpida; debe haber estado de alta en el RETA los diez años anteriores a la fecha en la que le declararon la incapacidad permanente, también de forma ininterrumpida y la autorización de transporte debe estar en vigor hasta que se resuelva el otorgamiento de la subvención, esto es, de alta y con, al menos, una copia en vigor, por tanto, debe estar visada y con su vehículo adscrito hasta ese momento. Además deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.

2. Cumplimiento requisito edad.

Pueden presentar su solicitud dentro del plazo especificando que está a la espera de que le declaren la incapacidad permanente total/absoluta/gran invalidez. Cuando reciba la resolución, debería aportar ese documento al expediente, de tal modo que si la fecha de efectos es igual o anterior al 12 de marzo de 2016, entraría en la valoración (siempre que se cumplan todos y cada uno de los restantes requisitos). De ser la fecha de efectos posterior al 12 de marzo, su solicitud quedará desestimada por incumplimiento del requisito de la edad si esta es inferior a 63 años.

3. Cotización a la SS de los incapacitados permanentes sin Resolución emitida.

Deben seguir cotizando hasta la resolución de incapacidad total/absoluta/gran invalidez. El que no tengan obligación de cotizar a la Seguridad, no quiere decir que deban incumplir las condiciones para ser beneficiarios de las ayudas, aunque cumplan con la Seguridad Social, ya que está claro en las bases reguladoras de las ayudas que solamente se permite una interrupción siempre inferior a tres meses tanto en la autorización como en la Seguridad Social y en Hacienda; por lo que, es necesario que sigan cotizando a la Seguridad Social.

4. Incorporación al expdte. de la Resolución de reconocimiento de incapacidad permanente total/absoluta/gran invalidez.

Debe enviar fotocopia compulsada de la Resolución de la declaración de incapacidad o un certificado del INSS en el que se especifique el tipo de incapacidad y la fecha de efectos de la misma; por correo certificado administrativo o presentarla en una oficina de Registro de una Administración Pública, con un escrito que indique que es para  completar un expediente de abandono de la actividad del transporte, dirigido al Ministerio de Fomento – Dirección General de Transporte Terrestre (Paseo de la Castellana, 67 – 28071 Madrid).

5. Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

El específico “a los efectos de poder recibir subvenciones públicas”. En caso de incapacitado permanente total/absoluto/gran invalidez el genérico.

6. Vigencia de la Autorización de transporte antes de la Resolución de otorgamiento.

La autorización de transporte debe estar en vigor hasta que se resuelva el otorgamiento de la subvención, esto es de alta y con al menos una copia en vigor, por tanto debe estar visada y con su vehículo adscrito hasta ese momento. Si desde la fecha en que se le declara la incapacidad total/absoluta/gran invalidez hasta la fecha en que se publica la Resolución de otorgamiento de la ayuda tienen que visar la autorización de transporte, es necesario que estén en la actividad, para lo cual, deberán darse de alta en el epígrafe que corresponda, y deberán contratar un conductor, para poder proceder al citado visado

 

JUBILADOS

1. Cuándo jubilarse.

Dentro del plazo de solicitud debe estar de alta en el RETA salvo incapacitado total/absoluto/gran invalidez. Hasta el otorgamiento debe tener una autorización de transporte en vigor con vehículo adscrito y estar al corriente de sus obligaciones para con la SS y Hacienda para poder recibir ayudas públicas.

2. Abandono de la actividad.

Una vez que ya está jubilada una persona, no puede abandonar la actividad pues ya la ha abandonado al jubilarse. Debe estar de alta en el RETA, en cualquier caso, en la fecha de presentación de la solicitud de la subvención.

3. Vigencia de la autorización de transporte.

Como la autorización tiene que estar en vigor hasta el otorgamiento tiene que estar visada, por lo que, no puede jubilarse hasta que no haya hecho el visado.

4. Autónomo jubilado al 50%.

La Orden FOM/3218/2009 establece para ser beneficiario de la ayuda el cumplimiento, entre otros, de estar de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos en la fecha de presentación de la solicitud. Si en esas condiciones sigue de alta en este régimen en el momento de la solicitud, cumpliría este requisito concreto.

TRAS EL OTORGAMIENTO

1. Documentación a aportar para poder cobrar la ayuda otorgada.

Tras publicarse en el BOE la lista de beneficiarios, cada uno de ellos recibirá una notificación por carta para adjuntar la siguiente documentación:  Declaración responsable de abandono de la actividad y de no utilización del título de capacitación. Se incluirá modelo en el que hay que cumplimentar: los datos personales (nombre, NIF, domicilio, tfno.), número de expediente, fecha y firma.  Certificado de baja de la(s) autorización(es) de transporte público de la que fuera titular. Será expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente y figurarán, entre otros datos, el NIF y el número de las autorizaciones y decir de forma expresa “POR RENUNCIA AL EJERCICIO FUTURO DE LA ACTIVIDAD” (En la aplicación informática se corresponde con la clave 02).  Fotocopia compulsada del nuevo permiso de conducir y/o Certificado de acreditación de los permisos antiguos denegados y los nuevos vigentes una vez presentada la Renuncia definitiva a los permisos de conducción de vehículos pesados de transporte público de mercancías y/ó autobuses. Ambos expedidos por la Jefatura Provincial de Tráfico.  Número completo de la cuenta bancaria para realizar el ingreso. Se incluirá modelo en el que hay que cumplimentar: Formato IBAN, Código de la entidad, Código de la sucursal, Dígito de control (D.C.), Número de cuenta, fecha y firma.  Nuevos Certificados (firmados y sellados) de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social (ya que al tener una validez de seis meses, el presentado con la solicitud estará caducado a la fecha del pago), (Art.34.5 de la Ley General de Subvenciones). Estos certificados los facilitan en Hacienda y en la Seguridad Social respectivamente.  Es necesario que faciliten sus datos de contacto: teléfono móvil, y en su caso, correo electrónico.

2. Renuncia de la subvención tras el otorgamiento.

El dinero otorgado, si no se cobra, se pierde, con lo que indirectamente se perjudica al transportista que quedó en primer lugar en la lista de desestimados por falta de presupuesto. Debe desistirse antes del otorgamiento, puesto que, si no se presenta la documentación para proceder al cobro, se revocaría la subvención y no la podría volver a solicitar en las tres siguientes convocatorias. En cualquier caso, si el transportista decide continuar con su actividad, debe comunicar por escrito a la DGTT que renuncia a la subvención concedida.

3. Cesión de la autorización de transporte y venta del vehículo adscrito a ella.

Si se otorga la subvención, no pueden ceder la autorización de transporte, ya que para proceder al cobro es necesario renunciar a ella por renuncia al ejercicio futuro de la actividad. Una vez hecha la renuncia, que puede hacerse al día siguiente de la publicación en el BOE de la resolución de otorgamiento, ya podría vender el vehículo. Ahora bien, si no se otorga la subvención pueden transmitirla, pero ya no podrán acogerse a futuras convocatorias de estas ayudas.

4. Baja del RETA.

A efectos del cobro de la subvención, no puede estar de alta en un epígrafe de transportista, pero puede seguir cotizando a la Seguridad Social todo el tiempo que le interese, si fuese a ejercer otra actividad que no fuese el transporte, caso en el que podrá estar de alta en Hacienda en dicha otra actividad o suscribir un Convenio Especial de autónomo sin actividad, si no puede optar todavía a la jubilación, ya que en Hacienda tendrá que darse de baja de la actividad de transporte al haber renunciado a la autorización para proceder al cobro de la subvención otorgada. Las condiciones de acceso a este Convenio Especial las tiene que consultar en la Seguridad Social.

5. Baja de las autorizaciones de transporte.

Los beneficiarios deben dar de baja todas las autorizaciones de que dispongan por renuncia al ejercicio futuro de la actividad. Si este requisito se cumple, con el resto de los exigidos, la tramitación del expediente de pago continúa.

6. Cómo dar de baja las autorizaciones de transporte.

La clave 02 cuyo significado es “renuncia al ejercicio futuro de la actividad de transportista” no se puede descargar. La Comunidad Autónoma que corresponda, tiene que emitir un certificado en papel donde haga constar que el interesado renuncia al ejercicio futuro de la actividad y grabar en la aplicación informática la clave 02. La Dirección Gral. de Tte. Terrestre comprueba que el certificado en papel, entregado por el interesado junto con el resto de la documentación que se exige, coincide con la clave02 grabada por cada autoridad en materia de transportes de la Comunidad Autónoma.

7. Fecha de la baja de la autorización de transporte.

La fecha de la baja de la autorización de transporte (por renuncia al ejercicio futuro de la actividad) que tienen que realizar en el Departamento de Transportes de la Comunidad Autónoma correspondiente, debe ser posterior a la fecha del otorgamiento (publicación en BOE del listado de beneficiarios).

8. Renuncia de las autorizaciones de Sociedad Mercantil Unipersonal.

Si resulta beneficiario tiene que renunciar a todas las autorizaciones de transporte público de que disponga, al igual que los beneficiarios que son titulares como persona física, de modo que, si el beneficiario lo es de ambas (persona física y SU) tendrá que renunciar a todas.

9. Formulario para aportar la documentación requerida.

Presente un índice firmado por el beneficiario, que relacione toda la documentación que se acompaña.

10. Derecho al cobro.

La resolución de otorgamiento es específica para cada año que se convoca la ayuda. En el caso de no presentar la documentación requerida, no se podría realizar el pago en el año de la convocatoria. No se guarda ningún derecho sobre la resolución de otorgamiento para años posteriores, ya que se convocarán nuevas ayudas.

11. Motivo por el que no llega la ayuda a todos los solicitantes.

Algunos solicitantes de la ayuda no cumplen con los requisitos previos para poder ser beneficiarios. Por otro lado, el crédito presupuestario es limitado, y no es suficiente anualmente para atender a todos los solicitantes que inicialmente cumplen todos los requerimientos.

12. Documento justificativo de la baja del permiso de conducción.

Se trata de acreditar (Jefatura Provincial de tráfico) que ya no se dispone del permiso de conducción correspondiente, con cualquiera de las dos modalidades:  nueva autorización temporal sólo con el permiso de ligeros (hasta el B) adjuntándose la solicitud previa del mismo en la que se renuncia a los permisos de conducción de vehículos pesados de transporte público de mercancías y/ autobuses (puede adjuntarse una copia del permiso temporal compulsada por funcionario de dicha Jefatura); ó  certificado de Tráfico en el que se dice expresamente a las categorías que se renuncia de las (clases C y D) y las que quedan vigentes, o bien, en el que conste que no es titular de ninguna clase de permiso de conducir.

13. Documento a aportar si sólo se dispone de permiso de conducir tipo B.

Si sólo tiene permiso de conducir B, copia del mismo con un breve escrito en el que haga constar esta situación.

14. Estado de baja en la SS y Hacienda al solicitar los certificados.

Los certificados de la SS y Hacienda tienen que estar al corriente en ambos, por tanto, no tienen porqué que estar de baja en el momento de solicitarlos.

15. Tipo de certificado de Hacienda.

Debe ser el específico “a los efectos de poder recibir subvenciones públicas”, salvo para incapacitados permanentes que será el genérico.

16. Jubilación antes de solicitar el certificado de Hacienda.

Si ya estuviese jubilado cuando se solicite el certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, en la solicitud del mismo se debe marcar la casilla “a los efectos de poder recibir subvenciones públicas”.

17. Validez de los certificados de la SS y Hacienda.

Deben ser originales y válidos: firma manuscrita o digital (huella electrónica). No valen fotocopias de firmas manuscritas.

18. Mantenimiento titularidad de la autorización del taxi.

No puede mantener la titularidad de la autorización del taxi, puesto que para cobrar la subvención no puede ser titular de ninguna autorización de servicio público, entre las que se incluyen las VT. Lo que se le permite es que transmita las VT, y después renuncie a las de mercancías o viajeros en autobús. Pero todo esto lo tiene que hacer dentro del plazo que se le ha dado para presentar la documentación para el cobro.

19. Consecuencia de aportar la documentación.

Dado que se aporta la baja de la autorización y del permiso de conducción, la consecuencia es el abandono o renuncia definitiva de la actividad de transportista.

20. Plazo para presentar la documentación.

Si no se puede conseguir todos los certificados, al menos deben presentarse los documentos que dependan únicamente del beneficiario: la declaración responsable y la ficha con los datos bancarios. Se puede solicitar una ampliación de plazo (15 días máximo) para recabar el resto de la documentación (baja de la autorización, del permiso de conducir y certificados tributarios y SS) justificando que se está a la espera de los certificados y aportando los justificantes de la solicitud de los mismos.

21. Plazo para efectuar el pago de la subvención.

Lo normal es que los pagos se realicen entre primeros de octubre y finales de noviembre, dependiendo de cuándo lleguen los expedientes y si las justificaciones presentadas son correctas.

TRAS EL PAGO DE LA SUBVENCIÓN

1. Certificado para el I.R.P.F de la copia de la resolución de la concesión de la ayuda por abandono de la actividad.

Según la disposición adicional quinta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio:

“1. No se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las rentas positivas que se pongan de manifiesto como consecuencia de: (…)

d) La percepción de las ayudas al abandono de la actividad de transporte por carretera satisfechas por el Ministerio de Fomento a transportistas que cumplan los requisitos establecidos en la normativa reguladora de la concesión de dichas ayudas. (…)”

Lista de beneficiarios de las ayudas del 2016 al abandono de la actividad del Transporte
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

La jornada media anual aumenta 4,08 horas desde 2013

​La Jornada media anual pactada ha aumentado 4,20