Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar

- in Noticias
153
0
saber sobre el seguro

No todas las pólizas de seguros son iguales. Más allá de su precio, existen infinidad de coberturas y curiosidades que las diferencian. Condiciones que pueden ser de gran utilidad en función del conductor y del uso que haga de su vehículo. ¿Sabías, por ejemplo, que el seguro de coche no te cubre si no tienes pasada la ITV?, ¿que en algunas compañías no es necesario declarar los accesorios opcionales para que estén asegurados?, ¿o que si te olvidas las medicinas estando de viaje te las pueden enviar gratis?

Cada vez son más los detalles que el sector asegurador tiene en cuenta a la hora de redactar sus pólizas y merece la pena conocerlos antes de contratar. En Arpem.com te descubrimos cada semana una de estas curiosidades en la sección “Sabías que…” y ahora, con carácter bimestral, las iremos recopilando en un sólo artículo. Estas son las primeras 8 cosas que no sabías de tu seguro de coche o moto y que nunca se te ocurrió preguntar.
Imagen relacionada

Accesorios opcionales

Al instalar en tu coche accesorios opcionales como el navegador o unas llantas de aleación, en algunas compañías es necesario declararlos en la póliza si quieres que estén cubiertos por el seguro. Sin embargo, hay aseguradoras en las que no es necesario, ya que indemnizan por el equipamiento opcional hasta una cantidad que viene determinada en las condiciones generales. (Ver más)

Asistencia en viaje en “vías no aptas”

Si se te avería el coche en medio del campo puede que tu aseguradora no esté dispuesta a pagar los gastos de traslado del vehículo. Así que si eres de los que usa el todoterreno campo a través, te interesará contratar un seguro que incluya la asistencia en “vía no aptas para la circulación”. Si no, en caso de que necesites una grúa, tendrás que pagar tú los gastos generados. (Ver más)

Envío de medicamentos

Puede ocurrir que estés en tratamiento por cualquier enfermedad, que te marches de viaje y que olvides las medicinas en casa. No tendrás por qué preocuparte si en la póliza de tu coche tu compañía es de las que te gestionan el envío de los medicamentos al lugar donde te encuentres. Eso sí, en cualquier caso, el importe de las medicinas lo deberás abonar tú. (Ver más)

Sin ITV no hay seguro

Más allá de la correspondiente multa económica, es importante saber que cuando circulas con la ITV caducada tendrás problemas con tu seguro en caso de siniestro o avería. La aseguradora puede negarse a indemnizarte por los daños de tu vehículo. Además, si ocasionas daños a terceros, el seguro indemnizará a los perjudicados pero después puede reclamarte todos los gastos a ti. (Ver más)

Lunas tintadas

Si tienes los cristales de tu coche tintados debes confirmar que estos están incluidos en la cobertura de rotura de lunas. Hay aseguradoras que, si bien te sustituirán las lunas dañadas, lo harán por unos cristales  normales y no asumirán el coste del tintado, el cual deberás pagarlo íntegramente de tu bolsillo. (Ver más)

Asistencia en viaje a embarazadas

Es una cobertura exclusiva para mujeres embarazadas lanzada por la compañía Penélope Seguros. Si estás encinta y durante el transcurso de un viaje te encuentras indispuesta, un taxi va a recogerte y te traslada al centro de salud más cercano mientras que una grúa remolca el vehículo y lo lleva a tu domicilio. (Ver más)

Tratamiento psicológico por accidente

Cuando te has visto implicado en un accidente de tráfico y sufres como consecuencia algún tipo de trastorno psicológico, como miedo a conducir o montar en coche, hay aseguradoras que se hacen cargo del tratamiento que puedas necesitar en mayor o menor medida. (Ver más)

Golpe contra el vehículo de un familiar

Ten cuidado de no chocar nunca contra el vehículo de un familiar. Si lo haces, las aseguradoras van a deducir que se trata de un intento de fraude. Ningún seguro repara los daños materiales producidos a terceros cuando estos son el cónyuge o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad/afinidad del asegurado. (Ver más)

Limpieza del vehículo por el traslado de heridos

Cuando presencias un accidente de circulación en el que hay heridos que necesitan atención urgente y decides trasladarlos en tu coche, si tu coche se mancha, algunas aseguradoras se hacen cargo de la limpieza y acondicionamiento del interior. (Ver más)

Llevar más pasajeros de los permitidos

Si llevas a seis personas en un coche de cinco plazas debes ser consciente de que, si tienes un accidente de circulación, tu aseguradora no te indemnizará ni por los daños materiales ni por los personales. Es el propio tomador del seguro quien deberá hacerse cargo. (Ver más)

Envío de llaves de repuesto

Te vas de viaje lejos de tu domicilio y en un descuido pierdes las llaves del vehículo. Antes de llamar a un conocido, es mejor que compruebes si tu póliza tiene incluido el servicio de envío de llaves de repuesto dentro de la cobertura de asistencia en viaje. (Ver más)

Conductor ocasional sin declarar al seguro

Ten cuidado cuando dejas el coche a una persona que no está declarada en la póliza del seguro. Las aseguradoras no se hacen cargo de los daños ocasionados en un siniestro si el vehículo es conducido por personas menores de determinada edad, siendo los menores de 26 años los más perjudicados. (Ver más)

Error al repostar combustible

Si alguna vez te equivocas al repostar carburante y te das cuenta, no trates de arrancar el motor si no quieres provocar daños en la mecánica. Es útil saber que la mayoría de las aseguradoras incluyen en la cobertura de asistencia en viaje un servicio de remolque por error al echar combustible, aunque no se harán cargo del vaciado del depósito. (Ver más)

Devolución de la prima no consumida

Has decidido vender tu coche viejo, pero hace poco tiempo que has pagado la prima anual del seguro y no quieres perder el dinero. En estos casos, hay compañías que te devuelven el importe de la parte de la prima no consumida o que se ofrecen a guardártela para utilizarla después en el seguro de un nuevo vehículo. (Ver más)

Seguro para vehículos de ‘kilómetro 0’

Si te compras un vehículo de ‘kilómetro 0’ y lo aseguras con cobertura de daños propios, en caso de siniestro total, la indemnización nunca será por el valor a nuevo de tu coche por más que así venga especificado en la póliza. Las aseguradoras tratan así de evitar un enriquecimiento injusto, ya que el precio que has pagado por el coche no es el mismo que si lo hubieras comprado totalmente nuevo. (Ver más)

Omisión del deber de socorro

Tienes un golpe con otro vehículo y sus ocupantes necesitan atención urgente. Por ley, estás obligado a socorrer a las víctimas del accidente, siempre que estés en condiciones de hacerlo. Si no lo haces, además de estar cometiendo un delito, tu aseguradora no cubrirá los daños de tu coche ni te indemnizará por tus lesiones. (Ver más)

Asegurar un coche tuneado

Te has comprado un coche y has decidido tunearlo. Quieres personalizar su carrocería y hacer algunas modificaciones en la mecánica para darle un mayor rendimiento en cuanto a prestaciones. Si este es tu caso, te interesará saber que los cambios realizados deben estar homologados y que debes informar de ellos a tu aseguradora si quieres estar cubierto. (Ver más)

Cancelar la renovación del seguro

¿Te queda poco tiempo para renovar el seguro de tu vehículo y no sabes si cambiar de compañía o renovarlo? En el caso de que no quieras continuar con tu actual aseguradora y hayas decidido cancelar la renovación del seguro para el año siguiente, debes notificárselo con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento. (Ver más)

El precio del seguro por provincias

A la hora de establecer el precio del seguro, las compañías tienen en cuenta tu edad, tu experiencia como conductor y tu historial de accidentes. Lo que quizá no sabías es que también miran la zona geográfica en la que vives, con diferencias de hasta un 52% entre provincias. ¿La tuya es de las más baratas o de las más caras? (Ver más)

Cursos de recuperación de puntos

Has perdido todos los puntos y te han retirado el permiso de conducción. Para poder volver a conducir, tienes que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, además de aprobar un examen teórico en la Jefatura de Tráfico. Si este es tu caso, te interesará saber que hay aseguradoras que cubren el coste de los cursos de recuperación de puntos. (Ver más)

Reclamación de daños si sufres un atropello

Algunos seguros te siguen cubriendo las espaldas incluso cuando bajas de tu coche. Así, si eres víctima de un atropello, son muchas las compañías que te ofrecen asistencia jurídica a través de su servicio de reclamación de daños. ¿Quieres saber si la tuya esta cobertura? (Ver más)

Indemnización por tardanza de la grúa

Algunas aseguradoras te compensan con una indemnización cuando la grúa tarda en acudir a remolcar tu vehículo más de un tiempo fijado (que suele estar entre 45 minutos y 1 hora). Para tener derecho a esta prestación es necesario tener contratada la cobertura de asistencia en viaje. (Ver más)

Robo o hurto del vehículo

Hurto y robo son dos palabras que designan la apropiación indebida de un bien ajeno. Sin embargo, una no implica violencia y otra sí. Esta diferencia la tienen muy en cuenta algunas aseguradoras, que limitan la cobertura sólo al robo. Es decir, si por ejemplo te dejas las llaves puestas en el coche y alguien se lo lleva, no te van a indemnizar. (Ver más)

Seguro para conductores morosos

Las compañías de seguros tienen en cuenta diferentes aspectos para decidir si aceptan o rechazan a un determinado conductor como cliente. Aparte de tu historial de siniestros, uno de los motivos por los que una entidad puede negarse a asegurar tu vehículo es que tu nombre figure en una lista de morosos. ¿Estás en esta situación? (Ver más)

Las compañías penalizan a los conductores senior

El riesgo de accidente disminuye a medida que el conductor va adquiriendo experiencia, de manera que la prima que pagas por tu seguro también se va reduciendo. Sin embargo, superados los 65 años, las aseguradoras empiezan a verte como un como un conductor de riesgo al considerar que hay un empeoramiento progresivo de tus capacidades y, por tanto, un aumento en el riesgo de sufrir accidentes. Por este motivo, las compañías suben el precio de la prima o ponen limitaciones en algunas coberturas. (Ver más)

Accidentes en puertos y aeropuertos

Los desplazamientos que realices por el interior de recintos portuarios y aeroportuarios, así como las zonas de despegue de cualquier tipo de aeronave, salvo que pactes lo contrario, no están cubiertos en tu póliza de seguros en caso de accidente. El motivo es que el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor no los considerada un hecho de la circulación. (Ver más)

Ayuda en la declaración de la renta

Aún quedan dos semanas para realizar la declaración de la renta del año 2016. Si no lo has hecho ya y tienes alguna duda, estás de suerte, ya que algunas aseguradoras te ayudan a realizar los trámites necesarios. Es el caso de MAPFRE o Mutua Madrileña.

La primera, a través de su programa de fidelización Te Cuidamos, te hace la revisión del borrado de manera gratuita. Si además quieres que presenten la declaración por ti de forma telemática, te cobrarán 18 € más IVA. Mutua Madrileña, por su parte, a través del despacho de abogados de Legálitas, se encarga de realizar estos trámites por un coste de entre 50 y 90 €, IVA incluido, para clientes de Autoclub Mutua. (Ver más)

Aparcar en garaje baja el precio de tu seguro

Si tu coche “duerme” en garaje, no olvides decírselo a tu aseguradora, ya que la prima puede resultarte hasta un 5% más barata que si lo hace en la calle. La única excepción se da en los seguros básicos a terceros, ya que esta modalidad en ningún caso indemniza por los daños que pueda sufrir tu coche. Para ahorrar en tu seguro de coche sin perder coberturas puedes comparar precios entre varias aseguradoras y ver qué compañías ofrecen descuentos por aparcar el coche en garaje. (Ver más)

El seguro del coche desgrava si eres autónomo

La legislación española exige que todos los vehículos a motor estén cubiertos por un seguro de responsabilidad civil obligatorio, que se hace cargo de los daños físicos y materiales causados a terceros en caso de accidente. Al tratarse de un gasto obligatorio cabe preguntarse si es posible desgravarlo en el IRPF o no. La respuesta es negativa, a no ser que seas autónomo. Si necesitas tu vehículo para desarrollar tu actividad profesional estás de enhorabuena, ya que puedes incluir la prima que pagas en los gastos que son deducibles. (Ver más)

Conducción del vehículo por hijos menores

Los menores de 18 años, en España, no tienen capacidad de obrar y la responsabilidad de sus actos recae sobre sus padres o tutores legales. Algunas aseguradoras tienen esto en cuenta y amplían la garantía de responsabilidad civil de sus pólizas incluyendo la cobertura de los daños que pueda causar un hijo menor de edad en el caso de que haga uso del vehículo sin el consentimiento del asegurado. (Ver más)

Tu seguro puede compensar tu huella ecológica

Con el objetivo de contrarrestar tus emisiones de CO2, hay empresas que te ofrecen la posibilidad de ayudar a financiar proyectos que luchan contra el cambio climático de forma proporcional a lo que contaminas. En el sector asegurador, sólo Génesis, con su póliza ‘CeroCO2’, compensa tus emisiones subvencionando iniciativas relacionadas con la reforestación y la implantación de energías renovables en distintas partes del mundo. (Ver más)

Las mujeres y los hombres pagan lo mismo en seguro

A pesar de que los hombres tienen el doble de accidentes de tráfico que las mujeres, ambos pagan lo mismo por el seguro de su coche o moto. La creencia de que las mujeres pagan menos es un falso mitodesde que, en diciembre de 2012, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibiera a las aseguradoras hacer distinción entre sexos para calcular las primas. (Ver más)

Si te interesan las curiosidades sobre seguros y quieres conocer más, aquí puedes consultar las anteriores entregas de nuestro especial “Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar”:

Robo de equipajes y otros objetos personales

Para estar protegido ante el robo de equipajes, el primer requisito es tener contratada la cobertura de robo de vehículo. Está disponible en las pólizas a todo riesgo y, de manera opcional, también en los seguros a terceros. Aunque el principal propósito de esta cobertura es asegurar el vehículo y sus accesorios, algunas aseguradoras amplían esta garantía al robo de equipaje. (Ver más)

Daños por atropello de especies cinegéticas

Con la entrada en vigor en mayo de 2014 de la Ley 6/2016, de 7 de abril, la responsabilidad de los daños en un atropello de especies cinegéticas es, en la mayoría de los casos, del conductor del vehículo. Al hilo de esta reforma, algunas aseguradoras ampliaron sus pólizas a terceros con la cobertura de colisión con especies cinegéticas, que indemniza por los daños del vehículo asegurado aunque no tenga contratada la garantía de daños propios. (Ver más)

Recurrir multas por exceso de velocidad

Si te han puesto una multa por exceso de velocidad y no estás de acuerdo con ella, no está todo perdido, aún puedes recurrirla. Este proceso puede resultar complicado si lo haces por tu cuenta, pero si tu seguro de coche incluye la defensa en multas, los servicios jurídicos de tu aseguradora pueden hacer todas las gestiones por ti. (Ver más)

Daños causados a terceros por la caída de equipajes

Si eres de los que carga el coche hasta los topes cuando sales de viaje, te conviene contar con un buen seguro que cubra la responsabilidad civil de los daños causados a terceros por la caída de la carga y de los objetos transportados. (Ver más)

Carta verde para viajes al extranjero

Antes de viajar al extranjero con tu vehículo, debes tener en cuenta los países por los que vas a circular y comprobar si en ellos es obligatorio llevar el certificado internacional del seguro, lo que comúnmente se conoce como carta verde y que te permitirá estar cubierto fuera de nuestras fronteras. (Ver más)

Seguros de coche que protegen a tu mascota

¿Has pensado alguna vez qué pasaría con tu mascota si tuvieras un accidente? ¿Qué ocurriría si sufriera lesiones? Algunas aseguradoras se hacen cargo tanto del transporte y custodia del animal hasta centros especializados, como de la asistencia veterinaria que necesite si ha sufrido algún tipo de lesión. (Ver más)

Seguros específicos para coches ecológicos

Cada vez son más las aseguradoras que tratan de demostrar su preocupación por el medio ambiente. Hay quienes buscan fórmulas para compensar las emisiones de CO2 de los vehículos asegurados y quienes, además, ofrecen pólizas exclusivas para los coches eléctricos, híbridos o propulsados con gas de sus clientes. (Ver más)

Adelanto de fondos en el extranjero

Si estás de viaje con tu coche fuera del país y necesitas dinero para pagar un taller de reparaciones o para hacer frente a cualquier problema legal derivado de la conducción, hay seguros que te lo prestan en caso de que lo necesites. Lo hacen previa presentación de los justificantes, certificados o denuncias correspondientes y hasta la cantidad que venga especificada en la póliza. (Ver más)

Si te interesan las curiosidades sobre seguros y quieres conocer más, aquí puedes consultar las anteriores entregas de nuestro especial “Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar”:

El color afecta al precio del seguro

Circulan dos falsos mitos relacionados con el color del vehículo que, además, son contradictorios entre sí. El primero se basa en la creencia de que asegurar un coche de color llamativo (rojo, amarillo, verde, etc.) incrementa el precio de la póliza. La supuesta explicación es que estos colores suelen ser elegidos por los conductores más jóvenes, que tienen una mayor siniestralidad. El otro mito sostiene lo contrario: el seguro de coches con colores llamativos o claros es más económico debido a que pueden ser divisados antes por el resto de los conductores y sufren menos accidentes.

En realidad, ninguna aseguradora contempla a día de hoy la variable del color del vehículo. Los aspectos que sí alteran el precio de la prima son las características técnicas del coche, la edad o la experiencia del conductor, entre otros.

Si estás mucho tiempo sin dar partes, te baja la prima

Si tienes tu historial de accidentes limpio dentro de la misma compañía y llevas muchos años asegurado, es muy probable que hayas conseguido la máxima bonificación posible. Si estás en este punto tu prima anual no tiene por qué bajar más.

Esto es debido a que las aseguradoras elaboran sus tarifas según la siniestralidad que tenga periódicamente el total de su cartera de clientes, con el objetivo de reajustar y optimizar sus resultados. Si las nuevas tarifas aplicadas son más caras, el precio de la prima subirá. Siempre es recomendable comparar precios entre distintas compañías de seguros antes de renovar el seguro.

Las mujeres pagan menos

Esta afirmación fue verdad hasta diciembre de 2012, momento en el cual el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo prohibió por considerarlo discriminatorio. A pesar de que las estadísticas demuestran que las mujeres tienen menor riesgo de sufrir un accidente que los hombres, a día de hoy el precio del seguro no varía independientemente del género del conductor.

Los extras están incluidos en el seguro

Los accesorios extras que añades a tu vehículo, como navegador GPS, llantas de aleación, etc., no están siempre incluidos en tu seguro, a no ser que estén declarados expresamente en la póliza. Hay aseguradoras que sí los cubren aunque no los declares, pero lo hacen hasta un importe determinado que viene especificado en las condiciones generales y que en muchos casos no alcanza a cubrir todos los extras.

Dar un parte de accidente implica siempre un aumento de la prima

Esta afirmación es una verdad a medias. Es cierto que hay compañías que te suben el precio del seguro o que se niegan a renovártelo después de haber tenido un siniestro en el que eres el culpable, sin embargo, existen otras que te mantienen el precio de la prima incluso dando más de un parte de accidente.

El seguro es por un año, más un mes de gracia

Este es un error que te puede costar muy caro. El seguro de coche o moto tiene una vigencia anual. El periodo de gracia no es el tiempo que dispones para asegurar el vehículo, sino el margen que concede la aseguradora para cobrar el recibo. Mucha gente cree que regalan el mes posterior al vencimiento de la póliza, da de baja el seguro para cambiarse de compañía, y tarda un mes en contratarlo con una nueva, sin embargo, si no está el pago realizado y se produce un siniestro el seguro no te cubrirá los daños.

Un todo riesgo es siempre la mejor opción

Otra verdad a medias. Es cierto que un seguro a todo riesgo es la mejor opción para un vehículo nuevo, ya que si tienes un siniestro durante los primeros años la mayoría de aseguradoras te indemnizan con el valor a nuevo del vehículo. Pero con el paso del tiempo este valor se va depreciando, por lo que a medida que el vehículo cumple años, es recomendable que cambies a otra modalidad más económica. Puedes elegir aquíla póliza que más se adapte a tus necesidades.

Tener hijos sube la prima

Algunas compañías te preguntan si tienes hijos menores de edad a la hora de contratar un seguro de coche o moto. Esta es una variable que afecta al precio de un seguro de vida, pero no al de un seguro de automóviles. Lo que ocurre es que en ocasiones las aseguradoras trabajan con un formulario común en cuestiones relativas al cliente e incluyen también esta pregunta, aunque no tiene ningún efecto sobre la prima.

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

UTA ofrece una nueva solución de peaje con la mayor cobertura en Europa

Las empresas necesitarán un solo dispositivo On-Board Unit