Inicio Noticias Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y...

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar 2ª parte

Compartir

A la hora de contratar tu seguro de coche o moto puedes escoger el más económico sin prestar atención a las coberturas o puedes interesarte en conocer las garantías que lo hacen diferente al resto de pólizas. Desde Arpem.com tratamos de mostrarte las coberturas más interesantes que quizá desconocías pero que, llegado el momento, pueden ser de gran utilidad para ti.
Resultat d'imatges de arpem.com logo
¿Sabías, por ejemplo, que tu compañía puede ayudarte a reclamar una multa de radar por exceso de velocidad?, ¿que algunas aseguradoras protegen a tu mascota si viajas con ella en el momento del accidente?, ¿o que te adelantan el dinero de las reparaciones si estás en el extranjero?

Cada semana te descubrimos estas y otras coberturas curiosas en nuestra sección “Sabías que…” y en este artículo te dejamos una recopilación de las últimas ocho cosas que no sabías de tu seguro de coche o moto y que nunca se te ocurrió preguntar:

Robo de equipajes y otros objetos personales

Para estar protegido ante el robo de equipajes, el primer requisito es tener contratada la cobertura de robo de vehículo. Está disponible en las pólizas a todo riesgo y, de manera opcional, también en los seguros a terceros. Aunque el principal propósito de esta cobertura es asegurar el vehículo y sus accesorios, algunas aseguradoras amplían esta garantía al robo de equipaje. (Ver más)

Daños por atropello de especies cinegéticas

Con la entrada en vigor en mayo de 2014 de la Ley 6/2016, de 7 de abril, la responsabilidad de los daños en un atropello de especies cinegéticas es, en la mayoría de los casos, del conductor del vehículo. Al hilo de esta reforma, algunas aseguradoras ampliaron sus pólizas a terceros con la cobertura de colisión con especies cinegéticas, que indemniza por los daños del vehículo asegurado aunque no tenga contratada la garantía de daños propios. (Ver más)

Recurrir multas por exceso de velocidad

Si te han puesto una multa por exceso de velocidad y no estás de acuerdo con ella, no está todo perdido, aún puedes recurrirla. Este proceso puede resultar complicado si lo haces por tu cuenta, pero si tu seguro de coche incluye la defensa en multas, los servicios jurídicos de tu aseguradora pueden hacer todas las gestiones por ti. (Ver más)

Daños causados a terceros por la caída de equipajes

Si eres de los que carga el coche hasta los topes cuando sales de viaje, te conviene contar con un buen seguro que cubra la responsabilidad civil de los daños causados a terceros por la caída de la carga y de los objetos transportados. (Ver más)

Carta verde para viajes al extranjero

Antes de viajar al extranjero con tu vehículo, debes tener en cuenta los países por los que vas a circular y comprobar si en ellos es obligatorio llevar el certificado internacional del seguro, lo que comúnmente se conoce como carta verde y que te permitirá estar cubierto fuera de nuestras fronteras. (Ver más)

Seguros de coche que protegen a tu mascota

¿Has pensado alguna vez qué pasaría con tu mascota si tuvieras un accidente? ¿Qué ocurriría si sufriera lesiones? Algunas aseguradoras se hacen cargo tanto del transporte y custodia del animal hasta centros especializados, como de la asistencia veterinaria que necesite si ha sufrido algún tipo de lesión. (Ver más)

Seguros específicos para coches ecológicos

Cada vez son más las aseguradoras que tratan de demostrar su preocupación por el medio ambiente. Hay quienes buscan fórmulas para compensar las emisiones de CO2 de los vehículos asegurados y quienes, además, ofrecen pólizas exclusivas para los coches eléctricos, híbridos o propulsados con gas de sus clientes. (Ver más)

Adelanto de fondos en el extranjero

Si estás de viaje con tu coche fuera del país y necesitas dinero para pagar un taller de reparaciones o para hacer frente a cualquier problema legal derivado de la conducción, hay seguros que te lo prestan en caso de que lo necesites. Lo hacen previa presentación de los justificantes, certificados o denuncias correspondientes y hasta la cantidad que venga especificada en la póliza. (Ver más)

Si te interesan las curiosidades sobre seguros y quieres conocer más, aquí puedes consultar las anteriores entregas de nuestro especial “Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar”:

Daños en techo solar con póliza a terceros

Cuando en un siniestro no existe un tercero culpable, los daños del vehículo asegurado están cubiertos por la garantía de daños propios, incluida en pólizas a todo riesgo. Si no tienes contratada esta cobertura y sufres una rotura en el cristal del techo solar, quizá tengas suerte y tu compañía te pague la reparación de los daños ocasionados.

El motivo es que hay aseguradoras que incluyen en la cobertura de lunas los daños en el techo panorámico siempre que este forme parte del equipamiento de serie del coche. (Ver más)

Un coche antiguo no implica un seguro más barato

Aunque existe la creencia de que cuanto más antiguo es un coche más económico  resulta asegurarlo, lo cierto es que se trata de un falso mito. La realidad demuestra que los años de un vehículo pueden encarecer la prima de tu seguro. (Ver más)

“Servicio manitas” para el mantenimiento del coche

Aunque este servicio está más extendido en las pólizas de hogar, hay alguna aseguradora que con el seguro para el coche pone a tu disposición un profesional que se desplazará a tu domicilio para realizar pequeñas operaciones de mantenimiento de tu vehículo, como cambiar la bombilla de un intermitente, las escobillas del limpiaparabrisas o instalar los accesorios del portaequipaje. (Ver más)

Coberturas para mujeres

En la actualidad existan compañías que exclusivamente ofrecen productos diseñados para mujeres. Es el caso de Penélope y Segurísima. La primera incluye coberturas especiales, como asistencia para mujeres embarazadas o la indemnización por robo del bolso. La segunda integra en la garantía de asistencia en viaje un servicio de ‘jockey’ anual (un chofer lleva el vehículo al taller para su mantenimiento), además de los servicios de ayuda doméstica y traslado al colegio de los hijos en caso de que estés incapacitada tras un accidente. (Ver más)

Asistencia si viajas en el vehículo de otra persona

La cobertura de asistencia en viaje a las personas incluye el traslado de los ocupantes del vehículo asegurado en caso de avería o accidente que impida seguir circulando. Hasta ahí todo normal, sin embargo, existen compañías que amplían esta cobertura a los desplazamientos que realizas cuando viajas en otros vehículos distintos al que tienes declarado en la póliza. (Ver más)

No usar casco reduce tu indemnización

Cuando viajas en moto o ciclomotor sin hacer uso del casco pones en riesgo tu vida, por lo que en el caso de que seas víctima de un accidente, tu aseguradora puede alegar que tu conducta ha contribuido a la agravación del daño y podrías ver reducida la indemnización que te pudiera corresponder hasta en un 75%. (Ver más)

Subsidio económico por retirada del carné

Si necesitas tu vehículo a diario y te han retirado tu carné de conducir por la pérdida de todos los puntos, algunas aseguradoras te ofrecen un subsidio económico mensual que permite hacer frente a los gastos de desplazamiento necesarios para tu actividad diaria, tales como billetes de autobús, tren, taxi, etc. Incluso, algunas pagan los cursos de recuperación de puntos al asegurado. (Ver más)

Traslado del vehículo a la ITV

¿Le toca a tu coche pasar la ITV y no encuentras tiempo para hacerlo? En ese caso te interesará saber que algunas compañías de seguros ofrecen un servicio gratuito que consiste en enviarte a tu casa un chofer que recoge tu vehículo, lo traslada al lugar de revisión elegido y te lo trae de vuelta. (Ver más)

Si te interesan estas curiosidades sobre tu seguro y quieres conocer más, aquí puedes consultar las anteriores entregas de nuestro especial “Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar”:

Circular con el permiso caducado anula el seguro

Todo conductor de un vehículo está obligado a circular con el carné de conducir vigente. Si llevas el permiso caducado, no sólo podrás ser multado con 200 euros por sanción grave, sino que en caso de accidente tu seguro no se hará cargo de los daños. Es decir, un carné caducado excluye a tu aseguradora de cualquier responsabilidad. (Ver más)

Seguros que te llevan a casa cuando bebes

Si has ingerido bebidas alcohólicas y quieres volver a tu casa, tienes la opción de dejar tu coche a un conocido que pueda conducir por ti o mirar si tu póliza incluye el servicio de “asistencia nocturna“. Es aplicable únicamente a conductores jóvenes y consiste en el envío de una grúa para trasladar el vehículo y de un taxi para llevar a los ocupantes hasta el domicilio del asegurado. Este servico lo ofrece la compañía Línea Directa. (Ver más)

Los accidentes “in itinere” los cubre la mutua

Un accidente de tráfico que tiene lugar en el trayecto que te lleva de tu casa al trabajo o viceversa está considerado accidente laboral “in itinere“. Es decir, que en lugar de acudir a tu compañía de seguros, será la mutua de accidentes laborales de tu empresa o negocio la que se haga cargo si causas un accidente y sufres daños personales que implican asistencia médica. (Ver más)

Seguros que te pintan el coche

No es necesario haber tenido algún siniestro, con el paso del tiempo la pintura de la carrocería de nuestro coche se deteriora. Siempre y cuando no declares ningún parte de accidente como culpable y lleves varios años asegurado con una póliza a todo riesgo, hay seguros que te cubren el repintado del vehículo sin penalizarte por ello en la renovación. Es el caso de algunas pólizas de AXAHelvetiaPlus UltraToyota Seguros y Verti. (Ver más)

Los accidentes de tráfico no los cubre la Seguridad Social

La Seguridad Social incluye la asistenca médica necesaria para la curación de lesiones sufridas en el discurrir de la vida diaria, salvo por las producidas por accidentes de tráfico. Si bien es cierto que la Seguridad Social presta la atención médica, los gastos sanitarios generados no los cubre. ¿Quién debe pagarlos? El responsable del accidente o su compañía de seguros hasta una cantidad máxima (Ver más)

Seguros que adaptan tu coche tras un accidente

Si tienes un accidente de tráfico y te diagnostican una incapacidad permanente que te impide conducir a no ser que tu vehículo cuente con las adaptaciones necesarias, te interesará saber que hay seguros que cubren ese gasto. Compañías como AsegrupGeneraliInternautoMapfrePelayoRealeSegurCaixa y Zurich disponen de pólizas que, en este supuesto, te ayudan a adaptar tu coche realizando las modificaciones pertinentes. (Ver más)

Cuándo asegurar un remolque

Los remolques de peso superior a 750 kilogramos están obligados a suscribir un seguro de responsabilidad civil distinto del vehículo que les arrastra. Los remolques ligeros no están obligados ya que esta cobertura está incluida en el seguro del coche, aunque siempre es recomendable informar a la aseguradora. (Ver más)

Siempre te quedará el Consorcio

Tener un abultado historial de siniestros, escasa experiencia al volante o estar incluido en alguna lista de morosos son las principales razones por las que algunas compañías de seguros pueden rechazarte como cliente. Si este es tu caso, puedes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública que te asegura para que puedas circular con tu vehículo. (Ver más)

Si quieres saber más sobre tu seguro, aquí puedes consultar las anteriores entregas de nuestro especial “Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar”:

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here