Inicio Noticias Los camiones nuevos de la Unión Europea a partir del 1 de...

Los camiones nuevos de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2019, tendrán que declarar sus consumos y emisiones de CO2

Compartir
emisiones decombustible y CO2

Desde el 1 de enero de 2019, los nuevos camiones pesados fabricados dentro de la Unión Europea deberán ir acompañados de una declaración que muestre el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

El objetivo es facilitar que los compradores de camiones elijan vehículos eficientes desde el punto de vista energético con un menor impacto climático, lo que reduce las emisiones generadas por el tráfico de camiones. Volvo Trucks considera que los nuevos requisitos son una buena incorporación a las herramientas con las que la industria ya está trabajando.

Las declaraciones proporcionarán a nuestros clientes información fácil de entender y comparable sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 que proporcionará orientación sobre la elección del camión,” declara Lars Mårtensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

Sin embargo, lo más importante es que ahora hay un enfoque aún mayor en la eficiencia energética y el impacto climático. Este es un tema clave para la industria de la automoción, el sector del transporte y la sociedad en general.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el tráfico pesado representa alrededor del 6% las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y el sector depende en gran medida de los combustibles fósiles.

Por lo tanto, esperamos que los nuevos requisitos de declaración también se complementen con incentivos económicos que hagan rentable para las empresas de transporte reemplazar los vehículos más antiguos por camiones nuevos y más eficientes en el consumo de energía con menores emisiones de CO2,” afirma Lars Mårtensson.

Actualmente no hay decisiones sobre impuestos o incentivos asociados con los nuevos requisitos de declaración. Sin embargo, en el escenario de la Unión Europea “Estrategia europea para la movilidad de bajas emisiones“, se supone que las emisiones de CO2 del tráfico de camiones disminuirán en un promedio del 1,5% anual hasta 2030.

El consumo de combustible ha disminuido

Por supuesto, la eficiencia energética no es un problema nuevo, ni para los fabricantes de camiones ni para las empresas de transporte. Para una empresa de transporte europea media, el combustible representa aproximadamente un tercio de sus costes variables. Por lo tanto, todas las medidas que puedan reducir el consumo de combustible son interesantes desde una perspectiva económica. La eficiencia energética es una ventaja competitiva importante.

La eficiencia energética siempre ha sido un tema clave para Volvo Trucks,” continúa Lars Mårtensson. “Desde el comienzo de la década de 1990, hemos logrado reducir el consumo de combustible para los camiones de nueva fabricación en una quinta parte* y seguimos reduciendo el consumo de combustible cada año. Mejorar la eficiencia energética es también lo más importante que podemos hacer para minimizar el impacto climático del vehículo.

Las declaraciones son un punto de partida

Los clientes de Volvo Trucks también dedican recursos significativos para mejorar su eficiencia energética. Muchas empresas de transporte han recorrido un largo camino en sus esfuerzos de ahorro de combustible, mientras que otras no siempre han sido capaces de darle la misma prioridad. Es especialmente para estos últimos, que los nuevos valores declarados pueden ser una herramienta útil al elegir un camión, según Lars Mårtensson.

La declaración es un buen punto de partida que muestra en qué dirección debe ir, pero no muestra toda la foto. Para lograr el menor consumo de combustible y el menor impacto climático en relación con el trabajo que realiza el vehículo, se debe optimizar para su tarea con los equipos y servicios adecuados. Centrarse en la formación de conductores sobre el uso eficiente del combustible y la utilización de herramientas sofisticadas de gestión de vehículos son ejemplos de acciones que pueden tener efectos muy positivos. Nuestro objetivo siempre es crear una solución integral que proporcione la mejor eficiencia de transporte posible para nuestros clientes. Esto también beneficia al medio ambiente,” concluye Lars Mårtensson.

Hechos

A partir del 1 de enero de 2019, se convertirá en ley de la Unión Europea proporcionar nuevos camiones con una declaración que indique el consumo de combustible y las emisiones de CO2. La ley se introduce paso a paso para varios tipos de vehículos pesados.

Los valores establecidos en la declaración se desarrollan individualmente para cada vehículo y se basan en las especificaciones y el uso de fábrica.

Como base para los valores declarados, se utiliza un proceso estandarizado y certificado por la Unión Europea para simular ciclos de conducción.

*Al comparar un Volvo F12 de 1991 con un Volvo FH13 de 2016

Nota de Prensa- Volvo_Trucks

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.