Los estibadores portuarios españoles irán a la huelga a partir del 20 de febrero

Los estibadores portuarios españoles irán a la huelga a partir del 20 de febrero

- in Noticias
4225
0

Los estibadores han decidido ir a la huelga, (UGT, CCOO, CIG y CGT,) han declarado la guerra al Ministerio de Fomento por el decreto que pretende liberalizar el sector, los 6.156 trabajadores  van a parar todos los puertos españoles, convocando varias jornadas de huelga, entre el 20 y el 24 de febrero, esta convocatoria podrá ampliarse si no se llegara a un acuerdo, advierte un comunicado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

La huelga tendrá lugar durante las horas impares (es decir: de (9 a 10; de 11 a 12; de 13 a 14; de 15 a 16; de 17 a 18; de 19 a 20; de 21 a 22; de 23 a 24; de 01 a 02; de 03 a 04; de 05 a 06 y de 07 a 08 horas) y entre las 08:00 horas de la mañana hasta las 08:00 horas de los días siguientes. del 20 al 21, del 22 al 23 y del 24 al 25,

El origen del conflicto se remonta a diciembre de 2014, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba una sentencia que obligaba al reino de España a “modificar la legislación portuaria que regula la prestación del servicio de manipulación de mercancías en los puertos españoles“, bajo amenaza con imponer a España una sanción de 21 millones de euros.

El salario medio anual de un estibador puede alcanzar los 67.800 euros brutos al año y dada la peculiaridad del trabajo de la estiba (sólo se trabaja cuando llegan o salen barcos), suelen realizar de forma efectiva el 75% de su jornada laboral, circunstancias que se podrían ver afectadas por la reforma. La propuesta de los empresarios es bajar los sueldos un 60% hasta los 27.000, también quieren que trabajen 334 horas más al año,  de las 1.540 de ahora que pasen a casi 1.900 horas anuales.

Las empresas de estiba que quieran operar en los puertos públicos deben entrar en el capital de las Sagep y están obligadas a contratar a sus estibadores. La reforma pretende acabar con esta obligación y permitir a las estibadoras contratar libremente, y da para ello un periodo transitorio de tres años.

Según los estibadores, la reforma que prepara Fomento supondrá que los contratos indefinidos de la totalidad de estibadores portuarios se convierten en puestos de trabajo precarios pendientes de contratación por las empresas estibadoras. Estas compañías “dispondrían de un periodo de tres años durante el que estarán obligadas a seguir contratado al 75, 50 y 25%, respectivamente durante el primer, segundo y tercer año, de los estibadores portuarios de las SAGEP (Sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios)”. Es decir, “podrán sustituir, libremente, a un 25, 50 y 75% durante los tres próximos años a los actuales trabajadores portuarios”.

Si no se modifica el actual modelo de estiba, el Estado deberá pagar 134.000 euros al día por no cumplir la normativa comunitaria a partir del momento en el que se publique la segunda sentencia del Tribunal de la UE, “que está al caer” según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La patronal de empresas estibadoras (Anesco) ha manifestado su “apoyo” a la reforma del sector y ha apelado a la “responsabilidad” del colectivo. Ya antes de la convocatoria de huelga, las empresas estibadoras afirmaban que “lamentan y denuncian” los “bajos rendimientos y las medidas de presión” a las que aseguran están actualmente sometidos los puertos. españoles, “y que generan importantes pérdidas en todos los usuarios”.

Video : Resultado de imagen de la sexta
Este es el proyecto de Real Decreto que pretende aprobar Fomento

 

”borrador
Los estibadores portuarios españoles irán a la huelga a partir del 20 de febrero
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Sólo un 8% de los conductores españoles sabe qué es la Etiqueta Europea del Neumático

Según el estudio sobre “Conocimiento e Influencia de