Los estibadores vuelven a la carga con nueve días de huelga

Los estibadores vuelven a la carga con nueve días de huelga

- in Noticias
6883
0

La primera reunión entre sindicatos y patronal de la estiba ha acabado con una vuelta a la casilla de salida, Antolín Goya líder sindical de la Coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM), ha explicado este martes que convocan un nuevo preaviso de huelga de nueve días a partir del 6 de marzo,  pero los agentes sociales se dan una nueva oportunidad y continuarán mañana con la negociación.

El encuentro ha sido el primero que mantienen ambos colectivos de forma oficial desde que el Gobierno aplazó la presentación de la reforma al Consejo de Ministros de este viernes y no el 18 como estaba previsto al inicio. Goya ha asegurado que el mediador de empleo, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), les ha comunicado que el Gobierno no realizará ninguna modificación en el decreto ley que presentará este viernes. Por ello, los sindicatos han decidido convocar nuevos paros con el mismo formato que en el preaviso anterior, empezaran el próximo lunes 6 de marzo, y contempla nueve días (los lunes, los miércoles y los viernes de tres semanas consecutivas) o sea los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24, de marzo, con paros parciales,  que tendrían lugar en las horas impares, es decir, hora sí y hora no.

El Gabinete aduce que debe liberalizar la estiba en cumplimiento de la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2014 y, en caso contrario, debe asumir una sanción diaria de 134.000 euros (142.120 dólares).

Para eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas, el nuevo sistema elimina la obligatoriedad de participar en el capital de compañías y establece la libre contratación de los trabajadores que cumplan con los requisitos de capacitación establecidos.

Esas medidas suponen, según los sindicatos, una operación encubierta para realizar despidos y reducir el sueldo de los estibadores, cuyo salario al año está entre los 60.000 y los 110.000 euros (63.600 y 117.000 dólares).

Los sindicatos piden un registro de trabajadores y una restricción a la libre contratación, algo a lo que se opone la Comisión Europea.

Hace unos días el vicepresidente de la Plataforma de Inversores de Puertos Españoles, José Luis Almazán, aseguró que tener los puertos parados costaría a la economía española 50 millones de euros (53 millones de dólares) al día.

Los estibadores vuelven a la carga con nueve días de huelga
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Los eurodiputados urgen a la CE a que intervenga ante Francia por los ataques a camiones españoles

Los eurodiputados del PP han urgido a la