Los jefes podrán leer los mensajes de WhatsApp de sus empleados

Los jefes podrán leer los mensajes de WhatsApp de sus empleados

- in Noticias
265
0

Así lo confirma el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en una sentencia que confirma que los empleadores pueden revisar los mensajes de WhatsApp, Facebook Messenger, Yahoo Messenger o cualquier otro sistema de comunicación del trabajador durante las horas de trabajo. Eso sí, siempre y cuando sea una cuenta relacionada con la empresa con la que se trabaja. Un caso que crea jurisprudencia y que puede afectar a los casos que se sucedan en España.

El caso que de esta sentencia tiene lugar entre los años 2004 y 2007, cuando un trabajador debe crearse una cuenta profesional en Yahoo Messenger para atender a los clientes de la empresa para la que trabaja. El 13 de julio de 2007, la empresa informó al trabajador de que sus conversaciones habían sido vigiladas durante varios días ese mismo mes, descubriendo que usaba la cuenta de la empresa para fines personales al encontrarse conversaciones con su pareja y con su hermano, por lo que fue despedido al violar el reglamento interno que prohíbe el uso de recursos de la empresa con fines personales.

Tras denunciar el caso en los tribunales de Rumanía, donde tuvo lugar el hecho, la causa ascendió hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, donde el trabajador esperaba que se defendiera su derecho a la correspondencia, entendiendo dicho trabajador que su privacidad había quedado en entredicho después de que su jefe revisara sus conversaciones privadas.

whatsapp jefes y empleados

Ahora el TEDH confirma lo que ya desestimaron los tribunales rumanos al indicar que el trabajador conocía la normativa interna de la empresa, y añade que el jefe actuó conforme a la ley, en “justo equilibrio entre el derecho del demandante al respeto a su vida privada” y “los intereses del empleador”, dice la sentencia.

Así, el espionaje de las conversaciones y mensajes de WhatsApp y otros servicios y aplicaciones de mensajería y comunicación ya pueden ser vigilados por los empleadores o jefes sin temor a violar su privacidad. Eso sí, se entiende que deben ser cuentas creadas específicamente para el ámbito profesional, por lo que el trabajador no debería usarlas para llevar a cabo comunicaciones personales de ningún tipo. Además, en este caso, el reglamento interno de la empresa especifica claramente la prohibición de esta práctica.

Esta sentencia puede ser aplicada en España, país que se acogió a la Convención Europea de los Derechos Humanos en 1979, al menos en los casos que alcancen el tribunal de Estrasburgo, donde queda jurisprudencia a partir de este caso.

Habrá que ver cómo afecta esta sentencia a próximos casos, y si se lleva a aplicar de esta misma forma en España. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no se puede espiar las conversaciones de la aplicación WhatsApp sin que se tenga acceso al terminal del trabajador. Aunque todo apunta a que será necesario contar con cuentas de usuario bien diferenciadas a partir de ahora para llevar a cabo las conversaciones personales y profesionales pertinentes durante las horas de trabajo. Y a ti ¿qué te parece que tu jefe espíe tus conversaciones durante las horas de trabajo?

Fuente : tuexpertoapps.com ,

Los jefes podrán leer los mensajes de WhatsApp de sus empleados
Vota este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

La Eurocámara pide igualar la remuneración de trabajadores desplazados y locales

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del