Los Megacamiones no acaban de arrancar

Los Megacamiones no acaban de arrancar

- in Noticias
4765
0

En los últimos meses hemos hablado en distintas ocasiones de los Megacamiones, su legalidad y su introducción en España. Ahora, tras la ponencia en la Jornada Ascatravi de Julio Viartola, director de Asfares, enmarcada en la Feria Motortec de Ifema, sacamos de nuevo el tema a colación.

El megacamión no ha sido un éxito gracias a la normativa tan complicada y difusa de la DGT” afirmaba Julio Viartola en su conferencia al hacer un repaso de la situación actual de los vehículos euromodulares en Europa, pero especialmente en España.

La ponencia, llamada “La configuración euromodular y su implicación con el fabricante de segunda fase” ha hecho hincapié en las razones por las cuales está siendo tan difícil que se introduzca en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares.

No quiero llamarlo megacamión porque uno de los problemas que tienen estos vehículos es que se les trata como especiales, cuando no lo son“. “Prefiero llamarlo euromodular porque la idea es que sea un vehículo europeo, que no lo es, pues los vehículos que circulan en España no podrían circular por Holanda, Alemania o Suecia por problemas de maniobrabilidad y tracción, y modular porque realmente consiste en utilizar módulos existentes de vehículos estándar y adaptarlo para poder circular con tres o más elementos seguidos“, relataba Viartola.

En referencia a las distintas configuraciones que puede tener el euromodular, el ponente ha indicado que principalmente hay tres que se utilizan actualmente o se emplearán próximamente.

  • La primera es una combinación de tractor, semirremolque y remolque. “Es la opción más económica, aunque es difícil de manejar en una fábrica porque la tractora puede controlar el semirremolque, pero no el remolque“.
  • En segundo lugar, se encuentra la opción de trailer, link-trailer y semirremolque. “El reparto de la carga es todavía peor que en la combinación anterior”.
  • Y por último, la configuración rígido, dolly y semirremolque. “El sistema más usado en Europa, aunque el radio de giro es horrible“.

Por otro lado, el tema de requisitos técnicos afecta al acoplamiento, que está reflejado en el reglamento 55 donde se exige un acoplamiento de 60 toneladas para el vehículo tractor, mientras que los vehículos de categoría O4 tienen que convertirse en vehículos con capacidad para remolcar. Esto quiere decir que, a parte del dispositivo de acoplamiento, tienen que tener una serie de medidas de frenado adicionales para ser considerados remolcadores.

Ahora mismo en España hay 30 vehículos de este tipo circulando, 50, en total, con autorización y solo 100 fabricados. No han sido un éxito debido a la normativa tan complicada y difusa de la Dirección General de Tráfico, pero este vehículo ha venido para quedarse“, ha afirmado Viartola.

Fuente : Resultado de imagen de sobrecamiones.com

Los Megacamiones no acaban de arrancar
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Reconocida como accidente de trabajo una crisis de ansiedad por “exceso de carga de trabajo”

El Juzgado de lo Social número 1 de