Los países europeos se enfrentan por la cuestión del cabotaje. Países del Este contra Países del Centro.

Los países europeos se enfrentan por la cuestión del cabotaje. Países del Este contra Países del Centro.

- in Noticias
1024
0
La Unión Europea está dividida en lo referente al transporte por carretera. El grupo de Visegrado, en el que se enmarcan los países del Este, y la alianza compuesta en torno a Francia y los países occidentales cada vez se encuentran más alejados en lo referente a la nueva legislación que quiere publicar la Comisión Europea.
El Ejecutivo europeo es ambicioso. Propone un cabotaje por tiempo en vez de por operaciones, que los transportistas no puedan dormir en la cabina y mayor control de las empresas buzón, entre otras medidas. Esto es algo que contentaría sobremanera a Francia y sus aliados. De hecho, el presidente galo, Enmmanuel Macron, ya luchó por algunas de estas normas en su etapa al frente del Ministerio de Transportes francés. Sin embargo, todavía falta mucho para contentar al Ejecutivo francés.
Ciertas medidas, como la simplificación de las normas existentes, constituyen en realidad pasos atrás a la ley vigente. Pienso en las consecuencias de las condiciones de trabajo y las propuestas de seguridad vial dirigidas a flexibilizar las normas sobre la aplicación del cabotaje o el desplazamiento, que Francia no puede aceptar“, aseguró Elizabeth Borne, nueva ministra de Transportes francesa.
El punto donde más chocan Francia y Alemania y la Comisión Europea es el referente al cabotaje de tres días en los transportes internacionales, lo que afectaría al salario mínimo nacional impuesto por Francia hace algunos años.
Estas relajaciones son inaceptables“, enfatizó Borne. Para Hungría, por su parte, también es “inaceptable” la propuesta, pero por el otro extremo. El desencuentro es máximo. Otros Estados, como Irlanda, dicen que perjudican la eficiencia de las empresas de transporte. Por su parte, Portugal también considera el tiempo demasiado corto.
La duración máxima de cabotaje no es el punto más complejo. De hecho, la mayoría de países quieren reformarlo, si bien la batalla está en los días permitidos. Holanda se erige, por tanto, en nexo entre ambas facciones enfrentadas. Si bien parece que se alía con la alianza liderada por Francia, es favorable a algunas medidas de la Comisión Europea. Al no tener mayor interés en ninguno de los cambios que el Ejecutivo comunitario quiere llevar a cabo, podría destacarse en un papel de consenso que calme las disputas entre las dos facciones.
Otro punto más consensuado es la lucha contra las llamadas empresas buzón. La nueva legislación endurece el control sobre este tipo de empresas. A todos los países parece contentar la medida, si bien Estados miembros como Hungría, Eslovaquia o Eslovenia se mantienen vigilantes sobre la proporcionalidad de las restricciones impuestas a sus operadores. En el caso de la Euroviñeta, el consenso también es evidente, si bien no es pleno debido a las reticencias de ciertos países.
De la Serna, dice tener un “máximo compromiso contra el fraude”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido a la Comisión que se replantee los plazos establecidos para el desplazamiento de los transportistas, que redujo el cabotaje a tres días. Ahora, De la Serna, ha pedido que se amplíe ese plazo a siete días.

Esta cuestión preocupa a España“, ha explicado el ministro en la intervención ante la Comisión en el Consejo de Ministros. Entendemos que (la limitación de tres días) puede penalizar las relaciones frecuentes de una empresa con un proveedor de otro país“.

Que se mantenga el límite de los 3 camiones

Sin embargo, el ministro ha dejado claro su posición ante la medida, alegando que perjudica a los países periféricos de la Unión Europea como España. “Los empresarios de un país periférico incurren en mayores costes de desplazamiento que no son compensados con el beneficio que se pueda obtener en una operación internacional de 3 días al mes“, ha explicado el ministro.

En cuanto al paquete de medidas referente a la autorización de los vehículos, De la Serna ha propuesto que se introduzcan menores requisitos para los vehículos ligeros y se establezca una limitación razonable y proporcionadaa la masa máxima autorizada. Por ejemplo, hasta las 2 toneladas de masa máxima autorizada, tal y como recoge la regulación española.

Que no se liberalicen los ligeros.
El ministro ha pedido que se reconsideren estas cuestiones en el paquete de medidas presentado por la Comisión. Y que se haga “desde un diálogo abierto, flexible, que pueda conjugar los intereses de todos“.

Fuente : Resultado de imagen de transcamion

Los países europeos se enfrentan por la cuestión del cabotaje. Países del Este contra Países del Centro.
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)?

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es un