Inicio Noticias Los parkings belgas suspenden en un estudio realizado por el sindicato UBT

Los parkings belgas suspenden en un estudio realizado por el sindicato UBT

Compartir
portada

Las autoridades públicas siguen sin prestar atención al problema de los aparcamientos en las autopistas.

¿Consideran que el problema existente con los camioneros es un mal menor?

El sindicato Belga UBT presentó su primer libro negro sobre los estacionamientos de las autopistas belgas en 2007. Ahora estamos en nuestra séptima edición. UBT ha vuelto a visitar a los aparcamientos y entrevistó a unos 1200 camioneros. Las conclusiones de este año no han variado de los años anteriores. En resumen: la respuesta es que los aparcamientos no son un placer para los camioneros. ¡falta de espacio, comodidad y seguridad!

La falta de espacio.

No hay suficientes estacionamientos en los aparcamientos de las autopistas, como lo hemos comprobado en nuestras numerosas visitas que hemos realizado a los aparcamientos en toda Bélgica. Encontrar un lugar, especialmente de noche y los fines de semana, es un verdadero desafío para los camioneros. Desde hace mucho tiempo

La falta de confort

Dormir en el camión dista mucho de ser cómodo, contando con el ruido ensordecedor del tráfico en la carretera. Encontramos a faltar unas instalaciones con unas mínimas prestaciones humanas y  sanitarias. Resumiendo, faltan muchos aparcamientos o simplemente no son suficientes.

Falta de seguridad

La inseguridad de los estacionamientos ha aumentado progresivamente en los últimos años. Las medidas gubernamentales para mejorar la seguridad a menudo producen el efecto contrario. El cierre de los aparcamientos no es una solución. Los empresarios por su parte se niegan a pagar los estacionamiento vigilados.

Seguridad vial: no es la prioridad de las autoridades

En los últimos años, ha habido un creciente número de refugiados que quieren cruzar hacia el Reino Unido, primero fue en el norte de Francia, donde en las cercanías de Calais cada vez había más problemas con los refugiados tratando de esconderse en el remolque de un camión, rumbo a Gran Bretaña. Después del desmantelamiento del campo de refugiados en 2016, el problema también se trasladó a nuestro país, poniendo en peligro la seguridad de nuestros camioneros. Ya habíamos informado sobre estos problemas de seguridad en nuestras ediciones anteriores, pero se necesitó una muerte en la carretera hacia Jabbeke para que las autoridades finalmente asumieran sus responsabilidades, pero solo proporcionando medias medidas …

La prohibición de estacionar no es una solución

El estacionamiento de la autopista de Drongen (en la E40 entre Bruselas y Brujas) está prohibido para vehículos pesados durante la noche, ya que está prohibido el estacionamiento a largo plazo..

Lo cual obviamente no es una buena solución porque los problemas se están desplazando a otros aparcamientos, a lo largo de otras carreteras. La lucha contra los traficantes de seres humanos aparentemente no es la prioridad de nuestros gobiernos. Los gobernadores provinciales llevan mucho tiempo pidiendo medidas más firmes, sin éxito; no debe olvidarse que los conductores de camiones y autobuses y autocares deben respetar las normas sobre conducción y descanso. Como tal, necesitan aparcamientos seguros para descansar en condiciones óptimas para el beneficio de todos los usuarios de la carretera.

Las áreas donde se prohíbe el estacionamiento a largo plazo se indican con el siguiente letrero:

prohibido aparcar de noche

En algunos aparcamientos de las autopistas, solo se permite estacionar durante el día. ¿Queremos alterar el biorritmo de los conductores obligándolos a conducir de noche y a descansar durante el día en estacionamientos ruidosos, lo que no favorece un buen descanso y, por lo tanto, perjudica la seguridad de todos los usuarios de la carretera?

UBT propone una información más eficiente en los aparcamientos. Para los conductores que circulan por nuestras autopistas, la situación es complicada. Las reglas cambian constantemente.

¿Dónde pueden estacionar? Sólo durante el día o durante la noche …

La información más clara, redactada por las autoridades sobre este tema pasa … por un sitio web: http://wegenenverkeer.be/en/status-parking

La gran mayoría de los usuarios de los aparcamientos de las autopistas no son belgas. ¿Realmente no hay otro medio de comunicación? ¿Por qué no desarrollan una aplicación o indican en los aparcamientos anteriores, ubicados en el trayecto cuál es la situación en los siguientes aparcamientos?

Empresas de seguridad privadas

Desde mediados de febrero, se contrató a una compañía de seguridad privada para realizar controles en los aparcamientos de las autopistas, solo a lo largo de la E40 que une Bruselas con la costa. Pero los guardias no pueden intervenir, sólo pueden encontrar estacionamientos libres  y avisar a la policía de carretera, con la esperanza de que actúen rápidamente antes no sean ocupados. Estas empresas durante todas las noches controlarán cinco aparcamientos, pero esta es una medida a medias.

Porque solo la E40 dirección Côte será el objeto de los controles, mientras que ha habido problemas en los aparcamientos de la autopista E17 entre Amberes y la frontera con Francia, los transportistas han sido atacados por traficantes de seres humanos. En la noche del 31 de julio al 1 de agosto del año pasado, tres conductores fueron atacados en el estacionamiento Gentbrugge. La policía de la carretera había sido alertada de inmediato, pero no pudo llegar debido a un accidente de tránsito en otro lugar.

Los aparcamientos de autopistas están actualmente sujetos a muchas restricciones que pueden cambiar de la noche a la mañana. Una situación que no ayuda a los conductores, ya que están sujetos a las normas de la conducción y los tiempos de descanso.

  • Aparcamiento Mannekensvere Dirección Calais: acceso limitado al estacionamiento de camiones. Solo se puede aparcar a corto plazo entre las 6.00 y las 18.00, y solamente en algunas plazas de aparcamiento.
  • Jabbeke en dirección a Côte: vigilancia por la noche.
  • Drongen dirección Côte: el aparcamiento para camiones está cerrado entre las 18.00 y las 6.00. Supervisión entre las 6h y las 18h.
  • Wetteren direction Côte: aparcamiento vigilado gratuito.

Una necesidad urgente de creatividad.

Tanto las autoridades flamencas como las federales están fallando en su deber, cada vez más autoridades locales están asumiendo sus responsabilidades. Proporcionan estacionamiento seguro para los conductores que viven en la ciudad y buscan estacionamiento seguro para sus camiones. En el municipio de Ravels han realizado un estacionamiento en la antigua base de la OTAN en Weelde, para los camioneros Ravels. Reciben una insignia que les permite acceder al aparcamiento. Una buena iniciativa, por supuesto, pero desafortunadamente reservada solo para camioneros en la comunidad.

Se deben tomar más iniciativas a nivel provincial, pero abiertas a todos los camioneros. Hay un montón de terreno libre para este tipo de iniciativas, por ejemplo, el sitio de Opel en Amberes, e incluso sitios militares cerca de las carreteras.

En 2015, se filtró una nota del Departamento de Defensa en el periódico De Morgen. Esta nota enumeró 15 cuarteles amenazados de cierre (incluidos Lombardsijde, Coxy-de y Gavere, cerca de puntos negros en las autopistas). También se debe proporcionar estacionamiento seguro en las áreas portuarias de Amberes, Gante y Zeebrugge, lo que permita una intervención policial adecuada y oportuna cuando sea necesario.

Hemos dado voz a los camioneros sobre los problemas de los aparcamientos de las autopistas Belgas.

Unos 1163 conductores de camiones profesionales participaron en nuestra encuesta.

Los resultados de la encuesta ya no nos conmueven porque sabemos desde hace años lo que está mal a lo largo de las autopistas belgas. Pero es realmente aterrador observar que después de todos estos años nada o casi nada ha cambiado.

Falta de plazas

El 92.2% de los conductores que respondieron nuestras preguntas, sienten que hay muy pocas plazas de estacionamiento a lo largo de la autopista belga. Esta cifra se ve confirmada por el hecho de que el 96.5% de los conductores de camiones contestan haber encontrado un estacionamiento lleno de camiones.

¿Hay suficientes lugares para vehículos pesados en los aparcamientos de autopistas?

uffisam m ent de places pour les chaufeu rs

¿Alguna vez te has encontrado en Bélgica con un aparcamiento donde no había más plazas de aparcamiento?

eja ete con fronte en belgique avec

Falta de seguridad

No menos de 9 conductores de cada 10 (89,9%) encuentran que los aparcamientos de las autopistas en Bélgica no ofrecen la seguridad suficiente. El 30% de los conductores de camiones dicen que ya han sido víctimas de un robo y el mismo nombre ya ha sido víctima de un robo de carga. Casi el 64% de los conductores ya se han enfrentado a los refugiados en un aparcamiento de la autopista belga.

¿Los aparcamientos de autopistas de Bélgica ofrecen suficiente seguridad?

 autoroutiers belges offrent-i

¿Alguna vez ha sido víctima de un robo en un estacionamiento de una autopista en Bélgica?

ictim e vous-m em e d'u n vol
¿Alguna vez ha sido víctima de un robo de carga en un estacionamiento de una autopista en Bélgica?

victim e d u n vol de cargaison ¿Alguna vez has estado implicado en el fenómeno de los refugiados en un aparcamiento?

eja ete con fronte au phenom en e Casi el 45% de los conductores entrevistados usan a veces los aparcamientos seguros pagados. La mayoría de estos conductores (39.4%) el estacionamiento es pagado por la empresa. Pero el 45% de los conductores que aparcan en aparcamientos pagados no están contentos con las medidas de seguridad adoptadas en estos aparcamientos. La iluminación del estacionamiento también es algo que podría mejorarse. Solo el 30% de los conductores afirman que los aparcamientos están suficientemente iluminados por la noche.

¿Usas a veces un aparcamiento pagado en las autopistas de Bélgica?

parfois un parking autoroutier

Y si es así, ¿el empresario lo paga?

 l affi rmative, les frais vous

¿Está satisfecho con la seguridad de estos aparcamientos?

ontent de la securisation d
¿Están los aparcamientos de la autopista en Bélgica bien iluminados?

 autoroutiers belgiques sont-i ls

Falta de comodidad

Casi 8 de cada 10 conductores dicen que los estacionamientos no están limpios: no hay basureros, hay basura tirada por ahí … 8 de cada 10 conductores dicen que no están contentos con las instalaciones sanitarias (duchas, inodoros, …) en los aparcamientos de la autopista belga.

El 63% de los encuestados considera que las autopistas son demasiado caras, y aunque el 63% de los conductores consideran que las comidas son demasiado caras en los restaurantes de carretera, más de la mitad de los encuestados (52,7%) comen regularmente en estos restaurantes.

¿Estás contento con los precios de los productos en las tiendas de la autopista?

es prix des produits

¿Los aparcamientos de la autopista belga están suficientemente limpios?

 parkings autoroutiers belges sont

¿Comes a veces en un restaurante de la autopista?

mangez-vous parfois dans

¿Está satisfecho con las instalaciones sanitarias en los aparcamientos de la autopista belga?

content des i nstallations san itaires

¿Encuentras los restaurantes de la autopista caros?

ous des prix dans les restaurants

Haces el descanso semanal a bordo del camión ¡ahora prohibido!

Gracias a John Crombez, actual presidente del partido socialista-flamenco y en este momento secretario de Estado para la lucha contra el fraude, Bélgica había ya prohibido en 2014 la realización del descanso semanal a bordo del camión. Las infracciones se castigaban con una multa de 1.800 euros.

Algunos empresarios obligaron a sus conductores a realizar su descanso semanal fuera de Bélgica, en un país donde no se prohibía el descanso semanal en el camión. Algunas empresas belgas incluso alquilaron tierras en el otro lado de la frontera como en los Países Bajos, con el único fin de evitar multas.

El 20 de diciembre de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia que prohibía los conductores de camiones tomar su descanso semanal a bordo de su vehículo. En el pasado, la interpretación del reglamento europeo sobre los tiempos de conducción y descanso difería de un Estado miembro a otro. La sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ahora no deja lugar a la interpretación.

Controles en los Países Bajos

Como resultado de esta decisión, la Inspección holandesa comenzó a organizar controles desde enero de 2018 para evitar que los camioneros pasaran sus fines de semana en sus camiones. Como primer paso, los servicios de inspección informaron a los camioneros mediante la distribución de folletos en varios idiomas. Pero desde febrero, la inspección ha comenzado a multar a los camiones en contravención. A diferencia de Bélgica, las multas se imponen directamente al empleador, al transportista. Desde febrero, se han revisado 221 conductores y se han infligido 47 conductores a la mañana. En los próximos meses, la Inspección holandesa continuará controlando el descanso semanal como parte de sus controles estándar..

Un paso importante en la lucha contra el dumping social …

Para la UBT, esta sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es un paso importante en la lucha contra el dumping social. La prohibición del descanso semanal en el camión aumentará los costos para los transportistas. De hecho, ahora están obligados a proporcionar una vivienda digna donde sus conductores puedan descansar y, por supuesto, representa un costo. Pero entonces, las condiciones son las mismas para todos los operadores. Esperemos que los costos adicionales de una vivienda digna, vinculados a los controles de prácticas de dumping social, motiven a los transportistas inescrupulosos a cambiar su actitud.

… Pero también hacia una mayor seguridad en las carreteras europeas

Este juicio no solo es un paso importante en la lucha contra el dumping social, sino que también debería tener el efecto de mejorar la seguridad en las carreteras europeas. La cabina de un camión difícilmente puede considerarse como un lugar decente de descanso que permita descansar adecuadamente los fines de semana y luego reanudar la conducción fresca y disponible.

La competencia desleal de los países del este: las carreteras belgas invadidas por camiones ligeros (Cigüeñas)

Durante nuestras visitas a los aparcamientos de autopistas, nos llamó la atención el creciente número de furgonetas y camiones ligeros registrados en Europa del Este que se pueden ver en los aparcamientos.. En realidad no nos sorprendió.

Los beneficios de un camión ligero

Muchos empresarios han entendido las ventajas que ofrece este tipo de vehículo. Estas son las principales: los conductores no tienen que tener un permiso para camiones, la licencia de conducir B es suficiente. Cualquiera que pueda conducir un automóvil de pasajeros también puede conducir este tipo de vehículo. Los conductores de estas camionetas no deben seguir la directiva de capacitación para conductores profesionales, Código 95 (CAP) . Estas furgonetas no deben estar equipadas con un tacógrafo. Por lo tanto, no es posible verificar si cumplen con los tiempos de conducción y descanso obligatorios.

Ausencia de tacógrafo, no hay que respetar el descanso del conductor para la seguridad

Las entrevistas que tuvimos con los conductores de estos camiones muestran claramente que están viajando por toda Europa para llevar a cabo sus transportes.. No hay una planificación real. Ellos reciben las cargas de su empresa mediante llamada telefónica. Mientras tanto, aparcan en los aparcamientos de la autopista. A veces pueden descansar entre viaje y viaje, pero en realidad el término ‘descanso‘ está mal asignado. Conocimos a un conductor que había dormido solo dos horas entre dos cargas. Sin embargo, la mayoría de los conductores con los que hablamos están felices de conducir sin tacografo, porque no están obligados a respetar los tiempos y descansos. Por lo tanto, no hay problemas de control o multas para ellos. Pero esta situación no beneficia a la seguridad.

Nacionalidades de los pequeños camiones en aparcamientos de las autopistas Belgas.

nationalites des petits cam ions

Con el mismo trabajo, igual salario?

Ningún conductor quiere decir lo que gana cuando se le pregunta, pero están contentos con su salario. Sin embargo, a menudo se sienten explotados por su empresa porque solo pueden tomarse unas pocas horas de descanso entre dos servicios, a veces durante varios días seguidos. También hay muchos conductores ucranianos que conducen para las empresas polacas. Según la legislación vigente, sólo pueden transportar en Polonia. Como suele ser costumbre en el sector del transporte, la sed de ganancia de los empresarios (polacos) es más importante que el respeto a la ley.

La UBT propone

La UBT ha insistido durante mucho tiempo a la Comisión Europea para imponer tacógrafos rápidamente a los camiones de menos de 3,5 toneladas. El control de los tiempos de conducción y descanso es, para estos conductores también, una necesidad absoluta si queremos optimizar la seguridad vial. Un conductor cansado es un peligro en la carretera, ya sea conduciendo un camión o una furgoneta.

Los aparcamientos de las autopistas belgas más populares

Al igual que en ediciones anteriores, el equipo de inspección de la UBT cruzó el país para contar el número de plazas de aparcamiento para camiones en los aparcamientos de las carreteras y considerando el número de camiones estacionados en estos aparcamientos.

Porcentajes de camiones aparcados libremente

Para la zona de Flandes y la Valonia, nuestro equipo organizó 182 controles de estacionamiento, de día y de noche, durante la semana y los fines de semana.

Algunos aparcamientos solo se han visitado una vez, otros se han visitado varias veces.

En total, nuestro equipo de inspección contó con todas los controles 6,318 espacios de estacionamiento para camiones. En ellas contabilizó 6,479 camiones estacionados durante su ‘Paso por Bélgica’. Esto corresponde a una tasa de ocupación promedio, de 102.55% para los estacionamientos de vehículos pesados.

Durante el día, la tasa de ocupación promedio es solo del 75.53%. La tasa de ocupación general está influenciada principalmente por el número de camiones estacionados durante los festivos en los aparcamientos de las autopistas de Flandes durante el día. ¡En este momento, la tasa de ocupación aumenta a 146.14%! . Esto significa efectivamente que los festivos en Flandes, no menos del 33% de los vehículos pesados ​​están aparcados ilegalmente en el aparcamiento carretera debido a que sus conductores se toman su descanso. Esta situación es obviamente una fuente de peligro. Los camiones estacionados en las vías de acceso y las salidas de los aparcamientos son un peligro para los usuarios de la carretera con menos vigilancia. Hemos leído más de una vez en los periódicos que algún conductor ha golpeado a un camión estacionado en el carril de emergencia o el carril de acceso a un estacionamiento de la autopista.

Índice de ocupación de vehículos pesados en los aparcamientos de las autopistas Belgas.

indice de espacio

 

De dónde vienen ? a dónde van ?

Como siempre, nuestro equipo de inspectores ha tomado nota del país de registro de los camiones pesados ​​en los estacionamiento (libres).

Más de una cuarta parte de los vehículos estacionados (26,92%) están registrados en Polonia.

La diferencia con la presencia de camiones rumanos, lituanos y belgas en los aparcamientos, es de un 9% cada control, es enorme.

Teniendo en cuenta también que el 87,15% de los camiones ligeros (sin tacógrafos) están registrados en Polonia.

El pequeño porcentaje de camiones eslovacos encontrados en los aparcamientos podría sorprender a primera vista. Muchos transportistas belgas tienen una empresa (buzón) en Eslovaquia y distribuyen constantemente a sus conductores desde Europa del Este hacia Bélgica. Por lo tanto, estos camiones no se encuentran ubicados habitualmente  en los estacionamientos de las autopistas. Una razón más para decir que estos camiones se utilizan principalmente para el transporte ‘local‘ y a menudo se estacionan durante la noche en las bases de las empresas matrices belgas, donde los conductores pasan la noche en la cabina de su camión sin ningún tipo de comodidad.

Nacionalidad de los vehículos pesados en los aparcamientos de las autopistas Belgas.

nationalite poids lourds

Un viernes cualquiera a lo largo de las carreteras Belgas

Cuando estábamos preparando este séptimo libro negro, el equipo visitó varios aparcamientos de las autopistas durante unos viernes normales.

Fuimos a controlar los aparcamientos de la autopista a lo largo de la E19 y la E40 desde Bruselas en dirección a la costa belga. Visitamos los aparcamientos de Brucargo, Peutie, Big Bigard, Wetteren, Drongen, Jabbeke, Westkerke y Mannekensvere.

Lo que nos sorprendió durante nuestras visitas es que los aparcamientos de las autopistas cerca de Bruselas y Flandes Oriental están muy sucios. Los aparcamientos de Brucargo y Grand Bigard batieron todos los récords. En Flandes Occidental, por el contrario, ninguno de los estacionamientos contiene basura o basureros llenos hasta el borde.

En esta provincia, también nos hemos encontrado con varios empleados de mantenimiento en los aparcamientos, que nunca los tenemos en otros aparcamientos.

En los aparcamientos de la autopista en los que hay que pagar  para usar los sanitarios, las instalaciones siempre están limpias.

Por otro lado, en los aparcamientos donde los baños son gratuitos, la limpieza deja mucho que desear: inodoros, pisos y paredes manchados con excrementos.

Flandes Occidental es tal vez  “la excepción a la regla“: en comparación con otros baños públicos, estos (inodoros móviles) estan relativamente limpios y bien mantenidos.

En los aparcamientos de la autopista Peutie (a ambos lados de la autopista) no hay instalaciones sanitarias, lo que se traduce inmediatamente en un olor penetrante y zapatos manchados …

En la Valonia, los grandes aparcamientos de camiones también están en orden, en lo que se refiere a nivel sanitario. Las instalaciones se limpian regularmente, pero el uso de inodoros y duchas no es gratuito, como en Flandes …

¡Y los precios son caros! Pero la mayoría de los aparcamientos son demasiado pequeños para los camiones y casi ninguno equivale a una área de servicio segura.

Visitando los aparcamientos de la Valonia uno se da cuenta que la mayoría de los aparcamientos no tienen instalaciones sanitarias. Muchos camioneros se ven obligados hacer sus necesidades en la naturaleza. Ni siquiera hay agua del grifo para lavar o preparar una comida. Los conductores de camiones para su higiene personal se las arreglan con bidones de agua y un tazón. En estos pequeños aparcamientos, al menos tendrían que proporcionar un grifo de agua y unos servicios para los conductores de camiones.

Por supuesto, también quisimos saber lo que opinan los camioneros de los aparcamientos de las autopistas en Flandes. La mayoría de las respuestas coinciden en que hay muy pocas áreas de estacionamiento de camiones, por lo que se ven obligadas a descansar en pequeños estacionamientos o al lado de la autopista. Esta situación no es beneficiosa para la sensación de seguridad de los camioneros y en ocasiones da lugar al robo de los productos, o incluso al robo de partes del camión.

En Flandes Occidental, un gran número de conductores dicen que no se sienten seguros debido a los grupos de refugiados que intentan subir al camión mediante la violencia o la intimidación con la esperanza de llegar al Reino Unido. Según algunos conductores, el fenómeno también se está notando dentro del país y algunos conductores ya se han enfrentado al fenómeno en Bruselas.

La mayoría de los conductores también dicen que el nombrado “estacionamiento seguro” no siempre produce la sensación de seguridad. Con demasiada frecuencia, estos aparcamientos seguros están protegidos sólo por una valla sin ninguna otra forma de vigilancia.

Al final del día de nuestra visita a los aparcamientos de las autopistas, la conclusión es clara: todavía hay mucho trabajo por hacer para los políticos. No solo tenemos que desarrollar más aparcamientos, también debemos mejorar la comodidad y la seguridad de los aparcamientos. Los conductores de camiones también tienen derecho a condiciones de trabajo y de vida cómodas y seguras mientras llevan a cabo su trabajo.

Testimonios de Conductores de Camión.

alain rox
Alain Rox

Durante los 17 años como conductor internacional, Alain ha recorrido innumerables kilómetros con su camión.

Una de las cosas que más me molesta cuando descanso en la carretera es una mala insonorización. El ruido en los aparcamientos de autopistas a menudo impide un descanso revitalizante. Además, encontrar un lugar para estacionar después de las seis de la tarde es un verdadero desafío. Más de una vez, me veo obligado a buscar estacionamiento lejos de la autopista “.
Al igual que muchos conductores, su empresa no está dispuesta a pagar para que pueda pasar la noche en un estacionamiento seguro. Alain se compró un sistema de seguridad que bloquea las puertas de la cabina de su camión, lo que le da una sensación de seguridad por la noche.

Una de las cosas que más me molesta cuando descanso en la carretera es la mala insonorización

En cuanto a lo sanitario, ha sido muy breve. “Los baños de los aparcamientos de las autopistas están limpios, pero a menudo solo hay una o dos duchas para los muchos conductores que las usamos. Pero en los otros aparcamientos, puedes olvidarlo. En general, simplemente no hay instalaciones sanitarias “.
Uno de los principales riesgos para la seguridad vial son las camionetas livianas que funcionan sin un tacógrafo. “Quieren hacer muchos kilómetros por día y no paran y siguen  conduciendo hasta que se duermen“.

laurent nadzialek
Laurent Nadzialek

Después de 28 años, Laurent también se considera un profesional de la ruta.

En los últimos años, la falta de espacios de estacionamiento es obvia. Al final del día, los aparcamientos se llenan y, a partir de las seis de la tarde, no hay forma de encontrar un lugar. Incluso se obliga a los camiones a aparcar en las vías de acceso y salida de los aparcamientos. Estándo estacionados en doble fila en los aparcamientos “.

Los conductores de camionetas sin tacógrafo son un problema mucho mayor para la seguridad vial. “conducen de 1000 a 1300 kilómetros seguidos sin descansar “.
Obviamente, esto tiene un impacto en la infraestructura de los aparcamientos de autopistas: hay muy pocas duchas en comparación con el número de plazas de estacionamiento para camiones.

Laurent aún no ha tenido directamente ningún problema con los los refugiados en su camión, pero una vez fue testigo de tal incidente. “De repente, varios refugiados salieron del bosque para tratar de subirse al camión que estaba frente a mí. Sí, es un problema. Pero para mí, los conductores de camionetas sin tacógrafo son un problema mucho más grande para la seguridad vial. Conducen de 1000 a 1300 kilómetros seguidos sin descanso y, por lo tanto, competencia desleal para las empresas que se ven obligadas a equipar sus vehículos con un tacógrafo. El legislador debería intervenir aquí e imponer el tacógrafo en todos los camiones, independientemente de la carga útil “.

erik weckx
Erik Weckx

Erik tiene una experiencia de 17 años en carretera.

En los últimos años, personalmente encuentro que el equipamiento de los aparcamientos de las autopistas belgas ha mejorado significativamente. Un cambio positivo del pasado. Sin embargo, considero que estos dispositivos se desgastan rápidamente debido a su uso frecuente “.

En Alemania y Francia, el equipo para camiones es mejor

“La falta de espacios para camiones en los aparcamientos sigue siendo un gran problema. Hace pocos días llegué a las 18 horas en el aparcamiento de la autopista Ranst, dirección Hasselt. Como ya no había lugar para camiones, tuve que estacionar de una manera no legal. Una hora más tarde, llegó la policía de carretera. Resultado de las discusiones: ¡una multa de 58 euros! Por extraño que parezca, a nuestros colegas de Europa del Este, que también estaban mal aparcados, no fueron multados. Desde este incidente, intento, una vez que llegué a Bélgica, continuar hasta llegar a casa.

En Alemania y Francia, el equipamento para camiones es mejor. A diferencia de la situación en Bélgica, los estacionamientos pequeños están equipados con inodoros y hay más lugares reservados para vehículos pesados ​​”.

“En lo que respecta a la seguridad, estoy relativamente tranquilo porque mi camión está equipado con un ‘bloqueo nocturno‘ que hace que sea imposible abrir las puertas. No tengo miedo de que me  roben la mercancía porque principalmente llevo rollos de acero o bloques de zinc de más de una tonelada. Pero ya ha sucedido varias veces que la lona de mi camión ha sido cortada con un cuchillo, lo hacen para ver lo que llevas. Hasta ahora no he tenido ningún problema con los inmigrantes. Cuando estoy en Gran Bretaña, trato de pararme lo menos posible entre Limburg y Calais. Y cuando paro, mi parada es solo de unos minutos y siempre antes de subirme a la cabina reviso mi camion”.

Cada día hay más y más camiones ligeros. Yo los veo como los vaqueros de la carretera sin ley “.

dennis lauwers
Dennis Lauwers

Dennis también lleva conduciendo unos 17 años en las autopistas belgas.

En las carreteras que cruzo  Bélgica, encuentro muchos aparcamientos pequeños, a menudo sin equipos. Ves a muchachos con malas pintas y con malas intenciones. Solo en la región de Bruselas frecuento de vez en cuando un gran aparcamiento de autopista y en el 90% de los casos, me veo obligado a aparcar de forma irregular porque el aparcamiento ya está lleno, incluidas las rutas de acceso y salida. Cuando tengo que detenerme para descansar, a menudo busco otros aparcamientos fuera de los aparcamientos de la  autopistas, en los de la autopista nunca duermo muy bien debido al ruido de los transeúntes, camiones refrigerados y automóviles. ”

Personalmente, nunca me he sentido inseguro en un estacionamiento. Nuestros vehículos han sido equipados con un sistema de cierre especial después de pedirlos al comité de empresa. Hoy en día muchos compañeros ya no se sienten seguros debido a todas las historias que se cuentan, En el camion me han robado varias veces el gasoil y en alguna ocasion partes concretas del vehiculo (luces, una aleta frontal) pero a mi personalmente nunca me han robado, tampoco he tenido problemas con los refugiados, que quisieran subirse a mi camión, lo que sí, he sido testigo de varios intentos en otros camiones “.

También veo que cada vez hay más camiones ligeros procedentes de Europa del Este en las autopistas de Europa. Tengo cuidado con estos tipos: como su vehículo no tiene un tacógrafo, conducen sin preocuparse por el tiempo de conducción y el descanso, independientemente de su propia seguridad y la de los demás usuarios de la carretera. Esto es un problema, porque cualquiera con una licencia B puede conducir estos camiones sin ninguna experiencia “.

Aparcamientos en la autopista: Seguros y Cómodos … ¿o solo caros?

El precio de una coca? o bebes sano, bebemos agua sin gas

Cuando visitamos los aparcamientos de la autopista en 2015, medio litro de coca en las tiendas costaba un promedio de € 1.86. En 2018, la misma botella de medio litro cuesta € 2,20, un aumento del 18,28%. Y si quieres comer en el restaurante, el mismo medio litro de coca te costará 2,99 € .

El precio de medio litro de agua sin gas, ha aumentado en un 13,33%. En las tiendas, pagamos hace dos años un promedio de € 1.50, hoy hemos pagado € 1.70. La mayoría de los conductores también les gusta tomar café. El precio promedio de una (pequeña) taza de café es de € 2,2.

Buen provecho !

Como años atrás, el precio de las bebidas es mucho más alto en los locales de las autopistas que en las tiendas. El precio del plato del día no ha aumentado tanto en comparación con años pasados. Un plato del día con albóndigas de salsa de hamburguesa o tomate le costará 10,55 €. Un pavo asado con papas fritas o un trozo de pescado le costará alrededor de 13 euros. Y para un bistec muy suave, pagarás un poco más.

La evolución de los salarios de los conductores en tres años

  • En enero de 2015, un conductor de camión tenía un salario por hora (en la categoría más alta) de € 11,3470.
  • Hoy en día, gana € 11.8550 por hora, un aumento del 4.48%.
  • El aumento en el precio de los refrescos ha sido por lo tanto, cuatro veces más alto que el salario por hora de los conductores.

Augmentation moyenne du salaire

 

Duchas y baños

En la mayoría de las estaciones de servicio a lo largo de las carreteras belgas, las instalaciones sanitarias se limpian regularmente. Hay una lista con la última limpieza y el nombre del agente de limpieza.

En la cadena de 2theloo (hay tarifa sanitaria, pero te hacen un descuento de € 0.50, por una compra en la tienda) también hay lista de inspecciones regulares en las instalaciones sanitarias.
En otros lugares, un servicio sanitario te cuesta 0,70 € y, a cambio, recibimos un cupón de 0,50 €.
En cuanto a las duchas, notamos que los precios varían alrededor de los € 2.00.

Todavía hay muchos aparcamientos sin ningún equipamiento sanitario. Volvemos a referirnos al ejemplo que siempre surge, el del aparcamiento Peutie a lo largo de la E19. Este aparcamiento la UBT le pone de ejemplo hace ya años como un aparcamiento malo: hay espacio de estacionamiento para docenas de camiones … ¡y eso es todo!. Sin instalaciones sanitarias, sin gasolinera, sin tienda y, por lo tanto, sin restaurante.

A pesar de la falta de instalaciones sanitarias, este aparcamiento sigue siendo muy popular entre los camioneros. Como prueba: la basura amontonada junto a los botes de basura.
Pero incluso después de diez años, no nos desanimamos y continuamos esperando el cumplimiento de la promesa hecha en 2007 (!)  De proporcionar el equipo básico esencial en este estacionamiento.

Duerme bien y tranquilo en Kalken

Este estacionamiento de camiones altamente seguro se inauguró el 1 de septiembre de 2017 en Kalken. Este nuevo aparcamiento es uno de los 150 nuevos aparcamientos seguros para camiones que se desarrollarán como parte de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea. En colaboración con las autoridades flamencas, la firma Total y la empresa de seguridad G4S, tres nuevos aparcamientos seguros se construyeron en el eje de la red transeuropea de transporte (RTE-T), es decir, en Holanda y en Kalken Kruishoutem y Holanda Kruishoutem Zuid.

La estación de servicio de Total en Kalken Noord se sometió a un importante lavado de cara. Total Kalken Noord organizó una visita para UBT después de la apertura oficial del aparcamiento.
El estacionamiento de autobuses está ubicado detrás del estacionamiento de los camiones. La vigilancia permanente de este aparcamiento garantiza que solo los autobuses y autocares utilicen esta parte del aparcamiento “.”Detrás de este aparcamiento se encuentra el estacionamiento seguro reservado para camiones pesados, también vigilado las 24 horas por G4S“.

dormez bien et tranquille

 

Este estacionamiento es temporalmente gratuito, siempre que el conductor no permanezca más de 24 horas. Más allá de esto, cada período de 24 horas cuesta 15 €. El aparcamiento de Kalken ha sido clasificado como nivel 4, que es temporalmente el nivel más alto de seguridad en Bélgica “.

En poco tiempo se prevén cambios?

No depende de Total. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el gobierno flamenco. Es él quien decide los posibles cambios. El propósito del servicio gratuito es alentar a los vehículos pesados a utilizar los aparcamientos supervisados “.

Entramos en el estacionamiento, nos hemos percatado que el procedimiento de seguridad es muy alto. Al llegar al estacionamiento, el conductor debe ingresar un código personal y se realiza un escaneo, tanto de la matrícula como de la cara del conductor. Al salir del estacionamiento, estos tres elementos están controlados. Solo si todos estos elementos son idénticos, el conductor puede abandonar el aparcamiento. El diseño del aparcamiento es muy práctico y el área bajo vigilancia esta iluminada día y noche.

Se han instalado mesas y bancos de picnic, se proporcionarán islas con conexión a la red eléctrica para vehículos refrigerados, así como una conexión wifi, que también está disponible en el restaurante y en la tienda.
El restaurante y la tienda: también  son accesible desde el  estacionamiento?

“Es obvio que los camioneros tienen acceso directo al restaurante y a la tienda, para comer, tomar algo o ir de compras. La estancia en el aparcamiento les da derecho a un 20% de descuento en una comida o bebida en el restaurante. También pueden usar las instalaciones sanitarias en el edificio principal, pero son de pago “.

¿Son estas las únicas instalaciones disponibles para los conductores?

“Para nada. Las instalaciones disponibles para conductores en el aparcamiento son muy importantes. Hay instalaciones sanitarias que son gratuitas. Hay duchas de agua caliente, lavabos e inodoros limpios, todos alojados en un pequeño pabellón dentro del patio cercado, que está iluminado día y noche.

Además, el pabellón sanitario es del tipo de “mantenimiento fácil” que garantiza la higiene en este edificio con el mínimo esfuerzo. Y en el edificio principal también hay una área de relajación donde los conductores pueden reunirse y descansar “.

Nuestra impresión?

Este estacionamiento de momento es un verdadero éxito. La comunicación es algo que aún se puede mejorar. De hecho, los conductores no se atreven a entrar en el estacionamiento por miedo a que su estancia salga cara.

Los letreros están instalados en la entrada del estacionamiento de los camiones, creemos que el hecho de que el estacionamiento es gratuito durante las primeras 24 horas podría resolver este problema. Dado el peligro que enfrentan los camioneros en estos últimos años en los aparcamientos, este tipo de estacionamiento parece ser ya parte de la solución.

Robos de carga van  en aumento

El número de robos de carga aumenta año tras año. Por el momento, todavía no tenemos las cifras para el año 2017, por lo que nos centraremos en las de 2016. El número de robos de carga en Bélgica aumentó de 578 en 2015 a 653 en 2016, un aumento de en un 13%.

Alrededor del 58% de los robos de carga en 2016 se realizaron en estacionamientos abiertos y no asegurados. El 9% de la carga fue robada de remolques desacoplados. El 9% de los robos se realizaron en aparcamientos o zonas valladas y el 8% en almacenes. Finalmente, la estafa representa el 16% del robo de carga.

En 2016, la mayoría de los robos de carga se cometieron durante los meses de febrero, marzo, agosto y diciembre, y marzo batió todos los récords, una tendencia que ya se había verificado en 2015.

Por razones obvias, el fin de semana es el 23% de todos los incidentes en 2016, el período más conveniente para el robo de carga. Sin embargo, hay una disminución en comparación con 2015, cuando los robos de fin de semana todavía representaban el 38%. El jueves también es un día popular para robos de carga en 2015 y 2016.

Los aparcamientos con el mayor riesgo de robo (llamados “puntos calientes“) fueron en 2016 principalmente a lo largo de la frontera con los Países Bajos en Hoogstraten, en la zona de transporte Meer-Hazeldonk. Pero los aparcamientos entre Bruselas y Francia, ubicados a lo largo de E19 Brussels-Mons y E411 Brussels-Luxembourg, también han experimentado un aumento significativo en los robos.

Los empresarios entran en acción

Debido a que el riesgo de robo se agrava, los empresarios están prohibiendo cada vez más que sus conductores se detengan en estos “puntos calientes“.

En enero de 2018, Essers prohibió a sus conductores detenerse entre Genk y Calais. Si en alguna circunstancia tienen que detenerse o sea para respetar los períodos de descanso o por razones de salud, deben seguir un procedimiento muy estricto para el cual los conductores se han formado de una capacitación específica. Además, deben realizar un control del vehículo con una lista de verificación antes de regresar a la carretera, también recomienda que sus conductores se detengan fuera de los aparcamientos de la autopista, si es posible en uno de los sitios cercados de la empresa.

Más vale tarde que nunca

A pesar de las repetidas advertencias de los sindicatos y los empleadores, los responsables de las políticas solo se despertaron recientemente. En los próximos meses / años, las autoridades invertirán en una serie de aparcamientos seguros, equipados con una valla más segura, cámaras ANPR e instalaciones sanitarias. Y las compañías privadas patrullarán algunos aparcamientos.

La opinión de los conductores

Nuestra encuesta de 1.163 conductores de camiones muestra que el 330% de los conductores encuestados, o el 29%, ya han sido víctimas de un robo de carga en un aparcamiento de una autopista en Bélgica.

déjà été victime d’un vol

Soluciones

La situación en los aparcamientos (autopistas) no se ha deteriorado de la noche a mañana. UBT lleva más de diez años denunciando la falta de confort y seguridad en los aparcamientos. Por lo tanto, hay que actuar urgente. ¡La política actual de los medios gubernamentales es como yeso en una pata de madera!

Primero debe haber estacionamiento más vigilados para los camiones.
Entonces tienen que instalar más cámaras de vigilancia.
Por último, se necesitan más patrullas policiales, a pesar que la policía nos ha informado que actualmente falta personal.

Tu autobús ya ha llegado … pero todavía está buscando un lugar para estacionar

Dado que no solo los conductores de camiones se enfrentan a la falta de estacionamiento, también realizamos una pequeña encuesta de conductores de autobuses y autocares.

Esta encuesta muestra que las ciudades más visitadas son Gante, Amberes, Bruselas, Brujas, Lieja y Namur.

Hay suficientes estacionamientos en las ciudades?

de parking suffisantes

En respuesta a la pregunta de si hay suficientes estacionamientos en las ciudades, el 90% de los conductores encuestados dicen que hay muy pocos espacios de estacionamiento.

Otro factor de gran enfado: los espacios de estacionamiento diseñados a menudo estan ocupados por vehículos de pasajeros.

Solo el 10% de los conductores encuestados consideran que las instalaciones de estacionamiento son suficientes.

Estacionamiento gratis o de pago?

parkings gratuits

El 54% de los conductores de autobuses y autocares dicen que el estacionamiento tiene que ser gratuito, en comparación con el 46% que dice que de pago.

¿Puede el conductor dejar a los pasajeros en la ubicación deseada?

a l'endroit voulu

Solo el 18% de los conductores encuestados dijeron que podían dejar a sus pasajeros en el lugar deseado frente al 82% que dice que no tiene esta oportunidad.

Hay instalaciones adecuadas para los autobús en los estacionamiento?

pour le chauffeur de bus

Las instalaciones (inodoros, catering, bebidas) para los conductores de autobuses y autocares en los aparcamientos dejan mucho que desear. El 99% denuncia la ausencia de este tipo de instalaciones en los aparcamientos de la ciudad. El 1% de los conductores encuestados dicen que están satisfechos.

Sueles parar en los aparcamientos de las autopistas belgas

sur les parkings autoroutiers

El 90% de los conductores dicen que se detienen regularmente en los estacionamiento de las autopistas belgas.

¿Son seguros los aparcamientos de las autopistas?

parkings autoroutiers sont-ils surs

El 45% de los conductores dice que el estacionamiento en las autopista es seguro. 31% dice lo contrario. El 14% no tiene idea de la seguridad de estos aparcamientos. Para el 10% de los conductores entrevistados, esta pregunta es irrelevante porque no usan los aparcamientos de la autopista.

La parada comercial es obligatoria?

commercial obligatoire

La gran mayoría (64%) de los conductores de autobuses y autocares responden que están obligados a proporcionar una parada comercial en los aparcamientos de las autopistas. El 26% dice que no, y para el 10% de los conductores encuestados, esta pregunta no es aplicable.

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here