Inicio Noticias Los peajes no hacen sino profundizar la crisis del transporte

Los peajes no hacen sino profundizar la crisis del transporte

Compartir

El pasado viernes, 13 de abril, se dio a conocer la sentencia del TSJPV que estima el recurso contencioso-administrativo presentado por el CNTC en contra de la norma foral 7/2016 que regula el peaje para el transporte de mercancías en la N-1 y A-15, declarándola nula y contraria a derecho. Diputación Foral de Gipuzkoa tiene 30 días para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo

“No hay marcha atrás”

La sentencia no establece medidas cautelares por lo que el sistema de peajes para camiones en marcha desde el 9 de enero seguirá funcionando “a todos los efectos“,  tal y como ha afirmado la máxima responsable del Departamento de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, por lo que el cobro del canon no sufrirá variación alguna como consecuencia de esta decisión judicial. En la comparecencia realizada este pasado martes, Oiarbide confirmó que el Consejo de gobierno foral ha aprobado formalmente recurrir la sentencia ante el Supremo.

¿Habrá una subida en las tarifas?

Es esta una pregunta que sobrevuela sobre el sector. La propia Diputada de Infraestructuras Viarias se ha pronunciando afirmando que “al menos, por el momento, no contempla el escenario de tener que cambiar la tarificación“.

Valoración de GUITRANS

En la nota remitida a los medios de comunicación en la tarde de ese mismo día, valora de manera positiva la sentencia, en la medida en que elimina un sobrecoste inasumible para el sector, pero también muestra su preocupación porque el fallo se centra en un supuesto trato de favor al transportista guipuzcoan, a su juicio inexistente, al ser precisamente los transportistas guipuzcoanos los más afectados por este peaje en unas infraestructuras que han de utilizar inevitablemente de manera permanente, asumiendo un nuevo coste adicional que no puede repercutir en sus tarifas. 

NOTA DE PRENSA

En el día de hoy hemos tenido conocimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco, que ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Comité Nacional de Transporte y que, como consecuencia, anula los peajes establecidos en la N-I y A-15 en Gipuzkoa.

Tal como hemos venido transmitiendo reiteradamente a los representantes forales, no estamos de acuerdo con que se intente solucionar el problema de la financiación de las infraestructuras penalizando al sector de transporte de mercancías por carretera, un sector con escasa capacidad de repercutir los costes en las tarifas y con graves problemas de rentabilidad, y que, por otra parte, el uso que hace de las infraestructuras queda plenamente justificado por las ingentes cantidades de dinero que aporta vía impuestos. Esta ha sido la postura que GUITRANS ha defendido en todo momento, intentando agotar todas las vías de diálogo con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Esta Sentencia nos parece positiva en la medida en que elimina un sobrecoste inasumible para el sector, pero también nos preocupa que el fallo se centre en un supuesto trato de favor al transportista guipuzcoano, a nuestro juicio inexistente, ya que son los transportistas guipuzcoanos los más afectados por un peaje que, inevitablemente, han de utilizar de manera permanente, asumiendo un nuevo coste adicional que no puede repercutir en sus tarifas.

Desde GUITRANS seguiremos en nuestro posicionamiento contrario a los peajes, trabajando para encontrar un equilibrio entre la financiación de las infraestructuras y el desarrollo rentable de la actividad del transporte, buscando soluciones y propuestas como el uso voluntario y bonificado de autopistas y la creación de infraestructuras que mejoren las condiciones de trabajo de los transportistas y la regulación de normas que garanticen trabajar con unos mínimos umbrales de rentabilidad.

NOTA_GUITRANS_SENTENCIA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.