Los transportistas de Finsa quieren hacer la carga y descarga

Los transportistas de Finsa quieren hacer la carga y descarga

- in Noticias
5207
1

La operativa diaria de las instalaciones de Finsa pone sobre la mesa, en el transcurso de una mesa redonda sobre coordinación de actividades empresariales organizada por Aeutransmer, una cuestión en la que las asociaciones de transportistas y los cargadores no terminan de ponerse de acuerdo: la potestad de los transportistas para participar en las labores de carga y descarga.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, la empresa se rige por un sistema de gestión propia que integra sus actividades. En lo que respecta a las operaciones de carga y descarga, su norma tiene unas instrucciones claras y precisas sobre el papel que ha de tener el transportista autónomo (Finsa no tiene camiones propios) para la prevención de accidentes en las labores de carga y descarga:

  • El transportista debe situarse en una posición de seguridad que no puede abandonar.
  • Debe estar visible siempre para el carretillero y a unos tres metros de distancia de las operaciones. Según esto, si el carretillero pierde de vista al transportista, debe interrumpir inmediatamente la operativa.

Sin embargo, el carretillero puede autorizar al transportista a abandonar la zona de seguridad pero en cualquier caso, debe seguir siendo visible para el operario que carga la mercancía. Además, suelen ser los transportistas los que indican la manera en la que quieren que se les cargue la mercancía, para facilitar el amarre y desamarre de la misma.

La ley, sin embargo, lo permite ya que establece que las operaciones de carga y descarga serán por cuenta del cargador salvo que el porteador hubiese asumido expresamente la realización de la tarea. Esto implica que tanto la legislación como el día a día de las empresas chocan con la solicitud que tradicionalmente se ha venido lanzando desde las asociaciones de transportistas: una prohibición expresa de los conductores en cualquier ámbito de la carga y descarga.

Fuente : Resultado de imagen de novologistica.com

Los transportistas de Finsa quieren hacer la carga y descarga
5 (100%) 1 vote

1 Comment

  1. Eso está muy bien… el Reglamento especifica (por demás de forma abusiva, a mi ver) que el TRANSPORTISTA puede hacerse cargo de la carga/descarga del camión… Pero, salvo en el caso del CONDUCTOR AUTÓNOMO, el conductor del camión NO ES EL TRANSPORTISTA. La Ley de Seguridad Laboral impide a un trabajador desarrollar tareas laborales en otra empresa con la que no le une ningún vínculo laboral. El camionero NO ES un operario de una ETT, ni un técnico de mantenimiento o instalaciones, por ejemplo. Es un trabajador de una empresa que TRANSPORTA mercancía de terceros. Dentro de las instalaciones de ese tercero, el conductor NO ESTÁ AUTORIZADO a realizar trabajos, no está asegurado, no está formado y no está remunerado por dicha empresa cliente por esa tarea.

    Es más, incluso se llega a la ignominia de cobrar por usar el transpalet eléctrico (sin factura, obvio).

    El conductor de un camión NO ES RESPONSABLE DE CARGAR O DESCARGAR. Lo es de LLEVAR LA MERCANCÍA A SU DESTINO. Una vez allí, puesto que no estoy asegurado, ni formado en las normas de seguridad de la empresa cliente, ni autorizado por la Seguridad Social ni el INEM, ni remunerado como tal, y puesto que en la mayoría de las ocasiones estoy fuera de mi horario laboral legal, o me veo obligado a manipular el tacógrafo con registros falsos para poder mover el vehículo al punto de descarga, NO ES MI RESPONSABILIDAD TOCAR LA MERCANCÍA, QUE NI ME PERTENECE A MÍ NI A MI EMPRESA EMPLEADORA.

    Pero claro, vamos al meollo de la cuestión, la realidad detrás de ésta discusión: QUE EL CONDUCTOR REALICE LA CARGA/DESCARGA ES UN GRAN NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS CLIENTES, PORQUE SE LES REALIZA G-R-A-T-I-S UN TRABAJO POR EL QUE NO TIENEN QUE COTIZAR, ASEGURAR, NI CONTRATAR. Negocio redondo y menos personal trabajando.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Sólo un 8% de los conductores españoles sabe qué es la Etiqueta Europea del Neumático

Según el estudio sobre “Conocimiento e Influencia de