Inicio Noticias Los Transportistas se reunieron ayer con la Generalitat para buscar soluciones...

Los Transportistas se reunieron ayer con la Generalitat para buscar soluciones a las colas en APM

Compartir

El sector del transporte terrestre en el puerto de Barcelona lleva tiempo preocupado por las interminables colas que sufren los camioneros, sobre todo en el recinto de APM Terminals. Esta mañana, NAUCHERglobal ha contactado con Pablo Marco, representante de Ametraci, que ha explicado como ayer se reunieron de urgencia con la Generalitat para buscar soluciones a los problemas.

Pere Padrosa, director general de Transportes del Gobierno catalán recibió a los representantes de los conductores y del puerto y la empresa concesionaria para mostrar su preocupación en este conflicto. No obstante, parece que tampoco se dieron soluciones en el encuentro, aunque les dijo que “no quedará en saco roto”.

Para Marco “el tema de las colas de camiones no se va a solucionar de la noche a la mañana, por lo que pedimos una mayor implicación de la Administración en las ayudas a un sector que está al borde del precipicio”; un punto que la Generalitat estudiará.

Según el representante de la asociación, que reúne a autónomos y pymes del transporte terrestre de contenedores, hay muchos días de colas de seis o más horas frente a las puertas de la terminal de APM y casi la totalidad de los autónomos y muchas de las pequeñas empresas del sector están desolados por la delicada situación: “un chófer puede trabajar normativamente 10 horas al día, con los descansos reglamentarios. La norma general es que pueda cobrar entre 120 y 150 euros por trayecto realizado (dependiendo de la cercanía o lejanía del municipio al que tenga que llevar o traer la carga). Con vehículos que tienen un coste cercano a los 150.000 euros entre tractora y semirremolque, ya me dirá cómo pagamos las facturas”, ha señalado. Son varias las compañías que ya han entrado en situación concursal, o están a punto de hacerlo a causa de este entorno.

Marco también ha negado que ayer se bloquearan las entradas a la terminal de APM: “el 95% de los camioneros que realizamos el trabajo habitual de carga y descarga en el puerto conocemos la situación. En la jornada de ayer, de poco movimiento en la terminal, decidimos posicionarnos en la puerta para hacer partícipes al resto de compañeros –el 5% restante– de la situación en la que nos encontramos, pero en ningún momento impedimos su trabajo”, ha explicado Marco, que ha indicado que la elección del día de ayer tiene que ver con la baja actividad registrada en APM durante la jornada, “para no dañar el trabajo de otros colectivos, de la empresa concesionaria, ni del nuestro propio”.

Las tres asociaciones de transportistas que conviven en el recinto portuario catalán llevan meses reclamando soluciones al puerto y a la compañía. En una reciente reunión con APM Terminals, desde la empresa multinacional les explicaron que a partir del próximo mes tendrán un movimiento de contenedores de entre el 25% y el 30% menos (a causa de la recalada de los buques de la naviera CMA-CGM, como ayer explicaba NAUCHERglobal), con lo que podría mejorar la operativa en la campa.

Sin embargo, los transportistas apuestan por mejorar aún más su capacidad de trabajo y reclaman aclarar las soluciones en el marco del grupo de trabajo de transporte terrestre del consejo rector de la comunidad portuaria, donde participan también con cargadores y empresas concesionarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.