Inicio Noticias Los últimos datos de la EPA exigen replantear seriamente el rumbo del...

Los últimos datos de la EPA exigen replantear seriamente el rumbo del trabajo autónomo” en enero batacazo

Compartir
BATACAZO DEL EMPLEO AUTÓNOMO

La Encuesta de Población Activa publicada la pasada semana por el INE, marcó un derrumbe significativo de los autónomos en el IV trimestre del pasado año.

En términos trimestrales, mientras que los asalariados han crecido en 15.900 en el IV trimestre en relación al III de 2017, los autónomos han disminuido el IV trimestre en 66.4000.

Si lo miramos en términos anuales, la caída ha sido de 45.000 autónomos menos, con un porcentaje de disminución del 1,5%, mientras que los asalariados han crecido según la EPA a un ritmo del 3,5%, 537.000.

Si nos atenemos a los datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo de diciembre, el trabajo autónomo ha crecido en 2017 solamente un 0,33%, mientras el trabajo asalariado ha crecido 12 veces más, un 4,11%, con respecto a 2016.

Desaparecen activos en comercio 4.697, hostelería 2.861 y construcción 1.844.

Las expectativas creadas sobre la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana chocan con la triste realidad de la continua bajada del número de autónomos durante éstos últimos meses.

Resultado de imagen de upta.es

En palabras de Eduardo Abad, Presidente de UPTA, “el comercio minorista en nuestro país tiene un serio problema de supervivencia, no podemos continuar con la deriva que ha llevado al cierre de 50.000 comercios en el último año. Hay que luchar activamente para dotar al comercio de proximidad de mayores recursos para que sean más competitivos y atractivos para el consumidor. El modelo cambia vertiginosamente y hay que ayudar al pequeño comercio para que se adapte a las nuevas tendencias de consumo”.

Según comenta Abad, “el dumping empresarial que el e-commerce están produciendo, lleva a la ruina a miles de familias que durante generaciones han gestionado actividades comerciales y han abastecido a los consumidores”.

Para el presidente de Upta, es de vital importancia luchar activamente contra las empresas  que sin dar valor añadido a la economía son capaces de poner en los hogares españoles productos por debajo de su coste.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAEla notable debacle en el descenso del trabajo autónomo debe servirnos para hacer una reflexión integral respecto a la situación del autoempleo en nuestro país”.

Resultado de imagen de uatae.org

Según UATAE, hay dos motivos fundamentales que le ponen nombre a este problema:

El primero es que se ha estimulado sobremanera desde hace algunos años a hacerse autónomo, pero esto no ha sido acompañado de políticas sólidas que permitan a los autónomos que ya han iniciado su proyecto mantener su actividad. “Se ha tratado de políticas de «mecha corta» que terminan promoviendo la rotación y la ausencia de garantías en los autónomos que ponen en marcha un proyecto”, ha dicho Landaburu.

El otro motivo es la falta de derechos en un Régimen Especial (el RETA) que considera a los autónomos “ciudadanos de segunda y los relega fuera del Estado de Bienestar”. Actualmente los autónomos cobran de media 500€ menos de pensión por jubilación que los asalariados, y un 24% menos aún si eres mujer; solo el 1% goza de prestación por cese de actividad y carecen de baja laboral. En pos de la equiparación de derechos laborales entre autónomos y asalariados, Landaburu ha remarcado que “el Estado de Bienestar en nuestro país solo es tal si se asienta en derechos sociales universales y en prosperidad, y no en un sistema de derechos selectivo que deja a más de 3 millones de autónomos fuera”.

Por ello, y con los datos en la mano y propuestas sólidas para atajar esta situación, Landaburu ha acentuado la importancia de la subcomisión del RETA que está en marcha actualmente en el Congreso de los Diputados y que “debe servir para hacer una reflexión integral sobre la situación del autoempleo y tiene que asegurar, como primer objetivo, los derechos laborales de los trabajadores autónomos e integrarlos en el Estado de Bienestar”.

En un momento donde se ha hecho patente la debacle en el descenso del trabajo autónomo es fundamental poner los derechos laborales en el centro de la reflexión y acompañarlos de políticas de empleo sólidas que permitan mantener la actividad a los que ya están y con futuro a las nuevas altas”, ha dicho Landaburu.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, este mes es un descalabro en todas ellas, las caídas  más significativas se han producido en Cataluña, con 2.368 activos menos, Andalucía (1.155), Galicia (1.027), Castilla-León (1.000) y Comunidad de Madrid, que registra una bajada de 930 afiliados.

Ante la desaparición continuada de activos y las situaciones que estamos viviendo en el trabajo autónomo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, ha solicitado una reunión de urgencia con la Dirección General de Trabajo Autónomo y las Secretarías de Estado de Empleo y de Seguridad Social con el fin de analizar en profundidad las políticas desarrolladas hasta el momento y tratar de mejorar las mismas para contrarrestar el mal comportamiento de la afiliación a la seguridad social del colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.