Inicio Noticias Los vehículos eléctricos de entre 3,5 y 4,25 toneladas se podrán conducir...

Los vehículos eléctricos de entre 3,5 y 4,25 toneladas se podrán conducir con un permiso B, según AECI

Compartir
dailyelectric
  • Los vehículos eléctricos de entre 3,5 y 4,25 toneladas se podrán conducir con un permiso B, según AECI
  • Mensajeros piden a Tráfico poder conducir furgones eléctricos con carné B

Resultado de imagen de EUROPA PRESS logo
La Asociación Española de Couriers Internacionales (AECI), organismo que representa a los mensajeros express en España, ha pedido a la Dirección General de Tráfico que los repartidores con permiso de conducir B puedan manejar furgones eléctricos de entre 3,5 y 4,25 toneladas.

A través de un comunicado, la asociación manifiesta que ha hecho esta petición a la Subdirección General de Operaciones y Movilidad de la DGT para que se elimine el requisito actual, que habilita a conducir furgonetas eléctricas, de entre 3,5 y 4,25 toneladas, únicamente a los repartidores que cuenten con la licencia tipo C.

Fuentes de la DGT han confirmado a Efe esa petición y han señalado que se ha creado un grupo de trabajo que la está estudiando toda vez que la decisión también tendría que tener en cuenta las normativas europeas al respecto.

Según la AECI, sin la exención que demandan el coste de convertir vehículos diésel a furgonetas eléctricas para repartos en zonas urbanas “sería inviable” debido al aumento de peso que implica instalar el tren motriz eléctrico, lo que superaría las 3,5 toneladas por vehículo.

La asociación calcula que si se solventan los requisitos formales para la entrada en vigor de esta exención, la nueva medida podría ser efectiva en próximas fechas.

Los vehículos eléctricos de entre 3,5 y 4,25 toneladas se podrán conducir con un permiso B, según ha confirmado el subdirector general de Operaciones y Movilidad de la DGT, Jaime-Alberto Moreno, a la Asociación Española de Couriers Internacionales (AECI), que solicitó en su día la exención del requisito del permiso de conducción C para este tipo de vehículos, según ha asegurado la asociación en un comunicado.

El Ministerio del Interior, con el Apoyo del Ministerio de Fomento, adoptó esta medida impulsada por la AECI, la patronal del express en España, en el marco del Acuerdo de París y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La asociación añade que la inversión en la compra de furgonetas eléctricas depende de la posibilidad de que sea permitido conducirlas con un permiso B, ya que ello evita la necesidad de contratar nuevos empleados con un permiso de conducción C, “así como los costos que supone la formación de los conductores para actualizar su licencia de conducir de B a C, lo que implica una inversión de cerca de 3.500 euros por empleado“.

La Dirección General de Tráfico ha concluido además que para aplicar la nueva norma no era necesario solicitarlo a la Comisión de la Unión Europea y bastaba una instrucción de interpretación de la Directiva comunitaria, por lo que la AECI prevé que la medida entre en vigor a principios de 2018.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.