Inicio Noticias Manos al volante y ojos a la carretera!

Manos al volante y ojos a la carretera!

Compartir

Las policías de tráfico vigilarán durante esta semana las distracciones en la conducción y el cumplimiento de los semáforos.

El SCT coordina desde hoy lunes 12 de noviembre hasta el domingo 18, con las policías de tráfico de los Mossos d’Esquadra y policías locales, una campaña preventiva de control de las distracciones al volante y el respeto por las indicaciones de los semáforos . Los agentes focalizarán esta estrategia de vigilancia en detectar, sobre todo, aquellas conductas de los usuarios relacionadas con la manipulación del teléfono móvil y el uso de dispositivos como pantallas con acceso a Internet, monitores de televisión, entre otros. La campaña se llevará a cabo tanto en las carreteras como en las calles de Cataluña. Destacar que en zonas urbanas también se intensificará el control del cumplimiento de las obligaciones de detención en los semáforos.

Esta es la segunda campaña de este tipo que se realiza este año y, durante la primera, realizada en marzo, se impusieron 3.623 denuncias:

  • 62,24%. –Por conducir utilizando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro sistema de comunicación de utilización manual del conductor,
  • 32,37%. -Por incumplimiento de las obligaciones indicadas por un semáforo,
  • 5,49%. -Por circular con un vehículo utilizando pantallas visuales incompatibles con la atención permanente a la circulación.

A lo largo del 2017, se realizaron dos campañas de prevención de distracciones, en meses de octubre y marzo, y se impusieron un total de 6.577 denuncias.

Las distracciones, principal factor concurrente en los accidentes. En 2017, el 28,3% del accidentalidad con víctimas fueron por distracciones

Este es el motivo por el que el SCT insiste en llevar a cabo estas campañas de concienciación y control por parte de las policías de tráfico. Las distracciones causadas por los teléfonos móviles son las que están teniendo consecuencias más trágicas en las carreteras.

¿Cuáles son las sanciones?

Estas infracciones por conducir manipulando dispositivos móviles, GPS o de otras que se consideran incompatibles con la obligatoriedad de atención permanente a la conducción, son de carácter grave y suponen una sanción económica de 200 euros y la detracción de 3 puntos del permiso. En el caso de los semáforos, el hecho de no respetarlos, es también una infracción de carácter grave y supone una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso.

f3ccc533-ac76-4816-a36a-78c7f243c274

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.