Mejora de la monitorización y notificación de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados nuevos

Mejora de la monitorización y notificación de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados nuevos

- in Noticias
110
0
monitorización y notificación
  • Los representantes permanentes alcanzan un acuerdo sobre el mandato

El 15 de diciembre de 2017, los representantes permanentes de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el mandato de negociación de las normas de monitorización y notificación de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible que se aplicarán a los vehículos pesados nuevos. Gracias a esta decisión en nombre del Consejo, la Presidencia búlgara entrante podrá iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo una vez que este haya acordado su posición de negociación.

El Reglamento establece, para todos los países de la UE, un sistema obligatorio de monitorización y notificación relativo a los vehículos pesados, similar al régimen que ya se aplica a los turismos y las furgonetas. Estas obligaciones únicamente se aplicarán a los vehículos nuevos matriculados en la UE.

El objetivo principal del sistema es garantizar la exactitud de la monitorización y la notificación de las emisiones de CO2 y sentar las bases para el establecimiento y la aplicación de normas sobre emisiones de carbono en el futuro.

Nuestros camiones y autobuses contaminan mucho. Es esencial fijar normas sobre las emisiones de CO2 de estos vehículos pesados para reducir la huella de carbono del sector de los transportes de la UE. La decisión de hoy, con la que se garantiza un sistema eficiente de monitorización y notificación, es un paso importante para lograr nuestro objetivo. Ha sido un acuerdo rápido, que cuenta con el respaldo pleno de todos los Estados miembros, y esperamos que el Consejo y el Parlamento Europeo puedan iniciar las negociaciones a principios del año que viene.

Siim Kiisler, ministro de Medio Ambiente de la República de Estonia

En términos generales, la posición del Consejo es favorable a la propuesta de la Comisión. Los elementos principales del mandato son los siguientes:

Las obligaciones de monitorización y notificación establecidas en el Reglamento solo se aplicarán a los fabricantes de categorías o grupos de vehículos que ya sean objeto de certificación. Las fechas de inicio de la monitorización y la notificación con respecto a cada categoría o grupo de vehículos se establecen en el anexo del Reglamento, que se modificará a medida que se vayan certificando las categorías y grupos de vehículos restantes. La Comisión dispondrá de siete años para fijar las fechas de inicio de todas las categorías y grupos de vehículos contemplados en la legislación.

Se creará un registro central de la UE en el que se recopilarán todos los datos de las autoridades y los fabricantes. Los datos recopilados sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible se pondrán a disposición del público para aumentar la transparencia del sector de los transportes. Las dos únicas razones que podrán justificar una excepción a este principio general son la protección de datos personales y la competencia leal.

En particular, los datos pertinentes relativos a la aerodinámica de los vehículos (concretamente, el «valor de resistencia aerodinámica»), que es un elemento importante para determinar la eficiencia en el consumo de combustible de un vehículo, también se publicarán en forma de intervalos.

Cronología y siguientes etapas

La Comisión presentó la propuesta de Reglamento el 1 de junio de 2017. Con este acuerdo entre los Estados miembros, el Consejo está en posición de iniciar negociaciones informales con el Parlamento Europeo.

La votación de la comisión correspondiente del Parlamento Europeo está prevista para enero de 2018. A partir de ese momento, se espera que el expediente se presente para su aprobación en el Pleno de febrero.

document
Mejora de la monitorización y notificación de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados nuevos
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

UTA ofrece una nueva solución de peaje con la mayor cobertura en Europa

Las empresas necesitarán un solo dispositivo On-Board Unit