Menos descanso, menos dinero, mas horas de conducción……. ¿y todos calladitos?

Menos descanso, menos dinero, mas horas de conducción……. ¿y todos calladitos?

- in Noticias
3340
0

Según informaciones que nos han llegado de diversas fuentes, la Comisaria Europea de Transportes Violeta Bulc, tiene preparado un paquete de medidas dirigidas a modificar el Reglamento 561/2006. La fecha para el lanzamiento de la iniciativa es el 31 de mayo de 2017 .. Parece ser que de estas medidas han transcendido las que van principalmente a modificar los tiempos de conducción y descanso. Lo han denominado “Iniciativa de la Ruta”. Estas medidas se basan en la modificación de los descansos semanales que pasarían a ser de 24 horas durante tres semanas consecutivas y la obligatoriedad de realizar un descanso de 48 horas como mínimo en la cuarta semana.

Si han pensado en este cambio tan radical y a todas luces abusivo, no es de extrañar que las horas de conducción semanales serán aumentadas, y todo esto sin ningún tipo de subida salarial o una subida simbólica para callar bocas. También se modificaría las pausas de conducción después de un máximo de conducción de cuatro horas y media, que actualmente se pueden partir en periodos de 15+30 minutos, y que pasaría a tener la posibilidad de partirlo en 15+15+15 minutos. Éste último supuesto cambio no implica demasiado ya que el esfuerzo para el conductor es mínimo. Se hace la misma pausa pero mas repartida.

Ahora bien, el cambio que se refiere a los descansos semanales es totalmente intolerable. Ya no solo hay muchísimos camioneros que se ven obligados a pasar los fines de semana fuera de sus hogares insistentemente, si no que además se pretende que ese descanso quede más reducido. Parece ser que a los departamentos de la Comisaría de Transportes Europea no les llegan los principales motivos de los accidentes de los camiones. La gran mayoría son debidos al agotamiento. Un conductor tiene permitido trabajar 15 horas diarias durante tres días y los restantes de la semana en que puede conducir, y remarco conducir porque cunado no puede hacerlo debe estas en descanso semanal, estos restantes deben ser de un máximo de 13 horas. ¿Es que no son suficientes para agotar a alguien durante toda la semana?

Estas horas están cargadas de estrés, atención máxima, dolores de espalda y articulaciones, sedentarismo sentado delante del volante, etc… ¿Para cuando estos señores que se permiten el lujo de manipular nuestras vidas se subirán a un camión y vivirán una sola jornada a nuestro lado para que se den cuenta de una vez lo que significa este oficio? Parece ser que todo lo que expusimos en Bruselas tanto Plataforma en Ruta Todos a Una como las distintas personas que participamos en las jornadas contra el Dumping Social no han llegado a la Sra. Bulc y su equipo de colaboradores.

(Intervención de Félix en las jornadas contra el Dumping Social)

Ya hace un tiempo se intentó recoger un millon de firmas para llevar al Parlamento Europeo todo lo relacionado al Dumping Social en el transporte, pero con la de millones de conductores que hay en Europa además de sus familiares mayores de edad, sus amigos y conocidos no se consiguieron las firmas suficientes (recordemos, 1 millón de firmas). Gracias a esto tan insignificante como aportar una simple firma nos encontramos una vez más sin fuerza para poder contrarrestar estos ataques que como siempre solamente van a beneficiar a las grandes empresas y nos extorsionarán más.

¿Este es el transporte digno que esperamos obtener? Si seguimos impávidos ante estas medidas caciques no tendrán freno, de hecho ya no lo tienen cuando no tienen reparo en someter a trabajadores que ya sobre trabajan a mas carga laboral.

(Intervención de Félix y de Miguel en el mismo foro en Bruselas)

Las informaciones que nos han llegado nos indican que el sindicato Ver.di, junto con otros se están movilizando en Estrasburgo, entre ellos tenemos confirmación de la asistencia de CC.OO. en estas manifestaciones. No lo tienen nada fácil, pero dan ejemplo de lucha y constancia. Sí. Sindicatos. Esos que muchos tienen solo una mala palabra para ellos. En los sindicatos existen gente totalmente entregada y dispuesta a ir donde haga falta para hacer frente a toda clase de injusticias laborales. Esta gente son los que forman un sindicato y le dan forma. Estos no los encontrarás en la foto de un periódico que ojeas desde el sofá y que solo se ven en primera fila detrás de la pancarta principal. Estos son los que acaban afónicos después de gritar proclamas mientras que la pancarta principal se repliega después de las fotos de rigor pretendidas y que están situados en otro plano y a otros objetivos que de los que has visto en la foto.

No debemos ni podemos quedarnos de brazos cruzados. Tragamos con cargas y descargas. Con horarios totalmente irregulares. Con jornadas interminables con precarios descansos. Con pagos a nuestra actividad en plazos ilegales e injustos y con riesgos indebidamente asumidos. Con tratos inhumanos en los lugares de trabajo. Y muchas otras precariedades existentes. ¿Hasta cuando el sector va aguantar tanto abuso? ¿Cuando se dará cuenta este sector que tiene la paella por el mango, la solución al alcance de sus manos y el derecho pleno a exigir un cambio radical en todos estos abusos? ¿Sabéis que no es necesaria una huelga de transporte para que nos hagan caso? ¿Hay que salir a la calle? SI, pero con cabeza. Debemos despertar y demostrar que estamos lo suficientemente calentitos como para que los que deben estar preocupados empiecen a estarlo en vez de estar la mar de tranquilitos mientras nos extraen hasta la sangre que nos queda. En Plataforma seguimos picando piedra dentro de las posibilidades que nos permite nuestra estructura organizativa. Sin desfallecer. Creyendo en que esto es posible porque somos gente de carretera. Este oficio esta lleno de buena gente que surca el asfalto haga el tiempo que haga para cumplir nuestra misión. La de Plataforma sigue siendo la misma y con su objetivo bien marcado que es lograr que el transporte sea un oficio digno y satisfactorio, porque somos y seguiremos siendo

TODOS A UNA.

Fuente : Resultado de imagen de plataforma de transporte en ruta todos a una

Menos descanso, menos dinero, mas horas de conducción……. ¿y todos calladitos?
5 (100%) 2 votes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

“La Ruta Cero” organiza el evento del transporte y la movilidad sostenible

Será el próximo 23 de noviembre de 2017