Inicio Noticias Mientras el crédito a los autónomos no fluye, la banca se forró...

Mientras el crédito a los autónomos no fluye, la banca se forró en 2017 con una ganancia del 51%

Compartir

Los trabajadores autónomos y pymes se las ven y se las desean para sacar adelante sus actividades económicas, cuentan en ambos casos con una Ley de Segunda Oportunidad que es prácticamente papel mojado, aunque en un principio se dijo que era para rescatar a los autónomos y pymes dándoles la posibilidad de incorporarse de nuevo al emprendimiento. La banca en España tiene mucha mejor suerte a la hora de darles oportunidades.

La banca en España no para de forrarse. Ahora nos enteramos por medio de la Asociación Española de Banca (AEB) que obtuvieron en 2017 un beneficio de 12.060 millones de euros, lo que supone un 51% más respecto a 2016.

En CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) recordamos que hace unos meses el Banco de España puso las cifras sobre la mesa del dinero público gastado en rescatar a los bancos, en darles la oportunidad para que salieran a flote, según el BE de los 77.000 millones que se les inyectó para salvarlos, el 80%, 60.600 millones de euros, se han “perdido”  o están en el limbo.

Entoncés se dijo que era para que el dinero fluyera y los españoles pudiéramos tener acceso a la financiación para emprender, para incentivar el consumo y crear más empleo. La realidad es bien distinta, los autónomos disponen ahora de menos crédito con muchas más exigencias para conseguirlo.

Esa banca que fue rescatada con dinero público cada vez ejerce menos de entidad solidaria con los problemas económicos de nuestro país, a pasos agigantados se van convirtiendo en una simple banca-gestora que cobra más y más por comisiones a los clientes (el BBVA incrementó el pasado año en un 5,7% sus ganancias a través de este concepto). Se da la paradoja de que el cliente actual realiza on-line el trabajo que antes realizaban los empleados de banca.

Desde CIAE nos parece razonable que si a la banca le va tan bien en sus beneficios, deberían contribuir, mediante impuestos adecuados, a paliar el insuficiente dinero que actualmente está disponible para cumplir las grandes necesidades del Estado, por ejemplo, las pensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.