Inicio Noticias Mujeres y hombres al volante

Mujeres y hombres al volante

Compartir

Ellas + despistadas
Ellos + arriesgados

En contra de lo que muchos puedan pensar, la mujer, al volante, no es un “peligro constante”, sino todo lo contrario: mucho más prudente, más respetuosa con las normas y, sobre todo, mucho más segura. Así lo asegura un estudio realizado por expertos del Instituto de Investigación del Automóvil, INSIA.

Un informe realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Cátedra Eduardo Barreiros, desmonta tópicos y refleja que los hombres son más arriesgados al volante, sufren más accidentes y estos son más graves que los ocasionados por mujeres.

Para llegar a esta conclusión, los expertos del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid que han desarrollado este estudio han comparado ratios equiparables de hombres y mujeres del censo de conductores y analizado su implicación en 200.000 siniestros producidos entre 2004 y 2013. Estos accidentes han sido distribuidos en dos grupos: accidentes sin contrario (con un solo vehículo implicado) y colisiones entre dos turismos.

El accidente más grave es la colisión entre dos turismos cuando ambos conductores son hombres

Existen diferencias respecto a la accidentalidad, gravedad de lesiones, tipos de accidentes y comportamiento

La tasa de mortalidad en accidentes de tráfico por millón de habitantes de cada sexo es más de tres veces superior en hombres que en mujeres.  Y la mortalidad en accidentes por millón de conductores de cada sexo, también resulta superior (más de dos veces mayor en varones que en mujeres, según el informe).

Los hombres no solo tienen más accidentes, sino que son los más graves. El número de muertos por ocupante es el doble en accidentes con conductores varones respecto a mujeres, en accidentes sin contrario o en colisiones entre dos turismos cuando ambos conductores son hombres. Y alcanzan valores intermedios cuando la colisión es entre conductor y conductora.

Pinche en la imagen para acceder a la infografía.
Resultat d'imatges de Hombres, mujeres y diferencias conduciendo

En todos los casos, los varones aparecen con mayor tasa de infracciones por exceso de velocidad o velocidad inadecuada y las diferencias decrecen con la edad. También los varones aparecen con mayor proporción en infracciones por consumo de alcohol y otras drogas, alcanzado una diferencia de 5 a 1 respecto a las mujeres.

“Ellos tienen los accidentes más graves”

Conductas diferentes

Las mujeres superan a los hombres en conducción desatenta, alcances o circular con la ITV caducada. Buena parte de la mayor implicación en accidentes de los varones, respecto a las mujeres, y de la mayor severidad de estos, puede explicarse por su conducta menos respetuosa con las normas de circulación. Blanca Arenas explica que “las mujeres destacan en mayor cumplimiento de la norma en lo que se refiere a factores de riesgo en la conducción: velocidad y consumo de alcohol y drogas”. Pero, ¿para qué es importante hacer estas distinciones? Pues para “identificar escenarios de accidentes en los que aparecen más mujeres que hombres o al revés y mejorar la formación de los conductores; identificar ejes de campañas de sensibilización e información específicas o aportar criterios  para realizar controles de la guardia civil”, enumera Blanca Arenas.

BLANCA ARENAS Directora de la Unidad de Estudios de Transporte e impacto medioambiental del INSIA

¿En qué situaciones destacan por malos comportamientos hombres y mujeres conduciendo?

Las mujeres destacan en las infracciones por distracciones más que los hombres y por infracciones de tipo administrativo, como no tener actualizada la ITV del vehículo o disponer de un permiso de conducir caducado. Los hombres aparecen con mayores proporciones en la comparación de infracciones de velocidad y de consumo de alcohol y drogas, con respecto a los valores correspondientes a las conductoras mujeres.

Se ha evaluado también la accidentalidad de cada uno, ¿es distinta?

Los hombres tienen más accidentes que las mujeres y constituyen accidentes de mayor lesividad. Aparecen implicados en mayor proporción que las mujeres en vuelcos y atropellos. Esto ocurre así en el caso de accidentes de vehículo único, siendo este un turismo. También aparcen más involucrados en colisiones frontales y fronto-laterales en los accidentes interurbanos de la muestra en la que han resultado implicados dos turismos.

Fuente : Resultat d'imatges de trafico y seguridad vial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here