Inicio Noticias Murcia ha perdido la quinta parte de los transportistas autónomos con la...

Murcia ha perdido la quinta parte de los transportistas autónomos con la crisis

Compartir
  • ATA pide que se mantenga el límite de 125.000 euros del sistema de módulos a los profesionales por cuenta propia

Murcia ha perdido desde el inicio de la crisis en 2008 la quinta parte de los transportistas autónomos (un 21,7%), con lo que se convierte en la cuarta comunidad autónoma que más empleos por cuenta propia ha visto desaparecer, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). La Región sigue contando con una de las mayores flotas de vehículos de transporte, aunque la presencia de pequeños empresarios se ha reducido en la última década.

ATA ha pedido prorrogar dos años más, 2018 y 2019, el límite actual de 125.000 euros de facturación anual que permite a los transportistas autónomos regirse por el sistema de módulos y que, a partir del próximo año, bajará a 75.000 euros.

En una nota, ATA explica que sin esta prórroga “muchos transportistas” tendrán que cesar en su actividad al no poder asumir el “desmesurado” aumento de costes fiscales que conlleva pasar del sistema de módulos al de estimación directa.

Con el sistema de módulos, el autónomo paga siempre la misma cuota, independientemente de los ingresos, mientras que en el de estimación directa los impuestos se aplican en función de los ingresos y los gastos.

La asociación añade que uno de cada cinco transportistas ha dejado su actividad en la última década: de los 234.510 autónomos transportistas que había en julio de 2008, este año siguen activos 197.797, lo que supone 36.713 autónomos menos o una caída del 18,6 % .

Por comunidades, Cantabria lidera porcentualmente la pérdida, con un 26,2%, seguido de la Comunidad Valenciana (24,9%), Castilla y León (23,7%), Murcia (21,7 %) y País Vasco (21,2 %).

Fuente : Imagen relacionada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.