Nadie habla del cinturón de seguridad

Nadie habla del cinturón de seguridad

- in Noticias
1796
0

Si echas un vistazo a la foto del autocar de Tarragona seguro que te surge una pregunta. Si la carrocería apenas sufrió daños, salvo en la esquina trasera donde golpeó el turismo, ¿cómo es que se produjeron tantas víctimas?

Desde finales de 2007, los nuevos vehículos matriculados tienen que llevar de origen el cinturón de seguridad en todas las plazas, y desde 1993 entró en vigor el reglamento que obligaba a reforzar la estructura con arcos de seguridad para la protección de los ocupantes en caso de vuelco, a más los autocares modernos actuales cuentan con un sinfín de ayudas de seguridad activa, tales como , controles de tracción, de frenada y estabilidad, otros que avisan al conductor de salida de carril, de acercamiento al vehículo prededente, etc.
Si echamos un vistazo a las fotografías que se han publicado durante estos días sobre el accidente del autocar de Freginals (Tarragona), nos damos cuenta de que la carrocería apenas ha sufrido daños, salvo en la parte trasera en la esquina del lado izquierdo donde golpeo el turismo, ahora yo me pregunto, ¿qué ha fallado para que se produjeran tantas víctimas?, los arcos funcionaron perfectamente , después de todo el recorrido que dio el autobús desde su pérdida de control hasta el punto en que se quedó volcado, la estructura aguanto perfectamente  .

Y los CINTURONES? De momento la investigación ha ido directamente a la yugular del conductor, tanto la política como la mediática, pasando por la policial, sentenciándolo a culpable directamente, sin juicio, sin secreto de sumario , sin derecho a defenderse y…. ¿la presunción de inocencia, que en tantos casos nos hablan hasta altas horas de la madrugada?, ¿en este caso no sirve?……, pero yo pienso,…. y si todos los ocupantes hubieran utilizado su cinturón, reglamentario que tiene en su asiento ,….¿ hubiera ocurrido lo mismo?…… Los cuerpos hubieran salido despedidos del vehículo.., y aplastados por él… o contra el guardarrail…, sobre el que volcó el autocar.  La mayoría de profesionales que llevamos algún tiempo en el oficio, creemos que la cosa hubiera sido muy diferente, también me gustaría dejar muy claro, que el conductor solo está obligado a informar del  empleo del cinturon , la responsabilidad última es década pasajero.

Según informes de la Comunidad Europea el riesgo de fallecer en un accidente de autocar llevando el cinturón puesto se reduce el 80%.

 

 

Nadie habla del cinturón de seguridad
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

La delincuencia en el transporte de mercancías por carretera llega a niveles sin precedentes en Europa.

La Asociación de Protección de Activos Transportados, TAPA