El negocio del robo de mercancía a camiones, al descubierto ‘En el punto de mira’

El negocio del robo de mercancía a camiones, al descubierto ‘En el punto de mira’

- in Noticias
2165
0

El 95% de las mercancías se transportan por carretera. En las redes viarias que conectan las principales ciudades europeas se producen la mayoría de robos de camiones, un negocio que supone unas pérdidas de 8.000 millones de euros al año en la Unión Europea. ‘En el Punto de Mira’ investigará en su edición de mañana lunes, 5 de junio, cómo se roba, cuánto dinero se mueve tras estos delitos y dónde se acaban vendiendo los objetos robados.

Uno de cada tres camioneros ha sufrido alguna vez el robo de su mercancía, pérdidas que, según la Unión Europea, alcanzan los 8.000 millones de euros al año. Los reporteros Luis Troya y Marta Losada recorrerán Madrid, Zaragoza y Granada, las zonas más temidas por estos profesionales, para investigar quiénes son los verdaderos ladrones de camiones. El programa ofrecerá imágenes grabadas desde el aire donde los espectadores podrán ver cómo roban en marcha la mercancía de los camiones con el llamado método surfero, el principal modus operandi, junto a los loneros y troyanos. Alimentos, ropa, productos variados de empresas del servicio de paquetería, electrónica, alcohol, y cosmética son los productos más buscados, ya que son los que mejor salida tienen en el mercado negro.

Andalucía es una de las comunidades que más robos sufre. Allí el programa mostrará el testimonio de los responsables de una empresa de alimentación que ha sufrido de manera reiterada el robo de sus productos en los camiones. Para la Guardia Civil, Pinos Puente es el epicentro del robo de camiones. Las cámaras de ‘En el punto de mira’ llegarán al barrio de Las Cuevas, localidad donde la Benemérita tiene localizada a una supuesta banda especialista en robo de camiones. Los reporteros también viajan a un pueblo cercano a Granada para comprobar dónde se vende la mercancía que llega, incluso, a algunos supermercados. Por su parte, los camioneros se enfrentan a criminales más violentos, por lo que demandan condiciones de trabajo más seguras.

El 30% de los camioneros de nuestro país ha sufrido alguna vez un robo de su mercancía. La patronal denuncia que estos robos se traducen en unas pérdidas de más de 8.000 millones de euros al año. Los ladrones emplean diversas técnicas y llegan a jugarse la vida en métodos como el del surfero. Las empresas de transporte invierten cada vez en seguridad y una de las últimas novedades consiste en la monitorización por GPS de sus camioneros.

Los asaltadores a camiones tienen claro su objetivo: la carga de un camión es oro para ellos y utilizan varios métodos para acceder a ella. ‘En el punto de mira’ habla con un teniente de la Guardia Civil que explica cuales son los principales métodos para robar camiones: loneros, surferos y troyanos.

  • Los loneros rajan las lonas de los camiones, comprueban qué mercancía transportan y deciden si cometer el robo o no;
  • El método de los surferos consiste en robar la mercancía mientras el camión está en marcha y es sin duda el más peligroso;
  • Los troyanos se meten dentro del camión como mercancía frágil y cuando van en ruta la tiran a la calzada o a un coche de la organización.

En Pinos Puente (Granada) se encuentra la barriada con más ladrones de camiones de España. ‘En el punto de mira’ habla con la Guardia Civil de Granada para entender cómo funciona una organización compuesta por dos clanes, uno de ellos totalmente ya descabezado y otro en el que solo uno de sus miembros sigue en libertad.

El equipo de ‘En el punto de mira’ se adentra en el barrio de Las Cuevas, en Pinos Puente (Granada), la barriada con más ladrones de camiones de España. Antes de entrar al barrio, una vecina les advierte de que tengan cuidado, no sin razón. Mientras el equipo grababa unos planos, han sufrido el robo de un objetivo de la cámara casi sin darse cuenta.

En el punto de miralogra contactar con el presunto cabecilla del clan de ladrones de camiones de Pinos Puente del que todos sus miembros menos él han sido detenidos. Su mujer intenta que él no hable con el equipo y se muestra esquivo con las preguntas, pese a que no confirma ni desmiente nada, en una de las ventanas de su casa expone un candado de camión como trofeo o marca de su territorio.

Luis Troya, reportero de ‘En el punto de miraentra, con el permiso de su dueña, a una tienda en la que presuntamente se vendía mercancía robada. Pese a que la señora niega rotundamente haber vendido este tipo de mercancía, empieza a bajar la persiana hasta dejar encerrado al reportero dentro del local. La dueña llama a su abogado, qué le aconseja que deje salir al equipo del local al reportero.

La última operación de la Guardia Civil contra el robo de camiones en Pinos Puente muestra las imágenes de un robo a un camión. En tan solo dos minutos, cinco personas consiguen descargar un trailer con su conductor dentro de la cabina. Se llevan 30.000 euros en postres.

Debido al aumento de robos en camiones, las empresas de transportes invierten cada vez en seguridad. La última novedad en seguridad para las empresas de transporte es la monitorización de sus camioneros por GPS. Mientras el equipo de ‘En el punto de mira’ habla con el responsable de una de estas empresas, reciben una alarma de un camión que se ha salido de su zona de seguridad. Finalmente, resulta ser una falsa alarma pero a lo largo de un año pueden recibir unas 40.000 alarmas.

 

 

Fuente : Resultado de imagen de punto de mira cuatro

El negocio del robo de mercancía a camiones, al descubierto ‘En el punto de mira’
4 (80%) 2 votes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

La Eurocámara pide igualar la remuneración de trabajadores desplazados y locales

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del