Normas antidumping de la UE: protección contra el comercio desleal

Normas antidumping de la UE: protección contra el comercio desleal

- in Noticias
224
0

Los eurodiputados quieren unas normas antidumping más duras para proteger las industrias y los puestos de trabajo europeos contra las importaciones injustamente baratas.

A veces las empresas extranjeras que quieren acceder al mercado de la UE venden sus productos a precios anormalmente bajos, inferiores a los precios del consumo doméstico, lo que perjudica a los productores europeos.

Los precios de “dumping” pueden ser el resultado de la falta de competencia en el país de exportación, la interferencia del Estado en el proceso de producción o incluso el desconocimiento de las normas laborales y ambientales internacionales.

Para contrarrestar las importaciones objeto de dumping, la UE puede imponer derechos antidumping.

El martes, la comisión de comercio del Parlamento votó a favor de actualizar las normas que regulan cuándo y cómo se pueden imponer esas obligaciones, para reflejar mejor las realidades del comercio internacional, incluidas las normas de la OMC para el comercio entre China y el resto del mundo.

No es el proteccionismo, pero es un instrumento que, en su núcleo, toma en consideración la necesidad de tener libre competencia en el mercado, al mismo tiempo considera la necesidad de condiciones más justas“, dijo el popular italiano Salvatore Cicu.

China es el segundo mayor socio comercial de la UE detrás de Estados Unidos y la UE es el mayor socio comercial de China.

En la actualidad, la UE cuenta con más de 40 medidas antidumping y anti-subvenciones sobre diversos productos siderúrgicos, siendo el número más elevado las importaciones procedentes de China.

Las importaciones externas de la UE alcanzaron los 468 200 millones de euros en el primer trimestre de 2017. Para evitar la competencia desleal con las empresas y los trabajadores europeos, se imponen multas a los países terceros que se considera que practican el «dumping» de sus productos en el mercado de la UE. El Parlamento Europeo está estudiando un nuevo método de cálculo de los derechos antidumping basado en las «distorsiones significativas del mercado».

Plátanos de Sudamérica, calzado de China, tejidos de Turquía. A veces llegan a Europa productos a precios muy bajos.Esto se conoce como «dumping» y puede poner en peligro la industria y el empleo europeos. Para contrarrestarlo se imponen derechos antidumping.

En un mundo de comercio global coexisten dos tipos de economías: las economías de mercado y las economías no de mercado.

En una economía de mercado, los precios se rigen por las leyes de la oferta y la demanda, y la intervención del Estado es limitada. En una economía no de mercado, el Estado puede fijar los precios.

Uno de los principales socios comerciales de la UE, China, tiene la consideración de economía no de mercado. Esto supone que los derechos antidumping son más elevados. China ha pedido a la UE que le conceda el estatuto de economía de mercado. Pero con la nueva legislación, las clasificaciones ya no serán relevantes. La Comisión Europea podrá decidir el importe de los derechos basándose en criterios como la intervención del Estado en el país, y no en el tipo de economía. No es proteccionismo, sino un instrumento que, en esencia, pretende asegurar la libre competencia y la igualdad de condiciones en el mercado. El Parlamento Europeo está estudiando la nueva legislación para que quede bien claro el significado y aplicación de los criterios.

El objetivo:

unas condiciones de mercado más justas para las empresas de la UE.

Fuente : Resultado de imagen de noticias parlamento europeo

Normas antidumping de la UE: protección contra el comercio desleal
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Importantes novedades para los trabajadores autónomos

El acuerdo Ciudadanos PP para el gobierno de esta legislatura