Inicio Noticias Novedades en el procedimiento para dar de baja los vehículos industriales

Novedades en el procedimiento para dar de baja los vehículos industriales

Compartir

Desde el 24 de junio pasado el procedimiento para dar de baja definitiva a un vehículo industrial ha sufrido algunos cambios, que se recogen en la Instrucción 16/V-122 de la DGT, vigente desde el 24 de junio.

BAJA DEFINITIVA

OBLIGATORIAMENTE se presentarán y tramitarán las bajas en el CAT (Centro Autorizado de Tratamiento. Relación de centros en www.dgt.es).

No se podrá presentar este trámite en las Jefaturas y Oficinas locales de tráfico excepto la baja definitiva de los vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos.

La tramitación de bajas definitivas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico sólo se permite cuando sean bajas por traslado a otro país, las de vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos, en funcionamiento o desmontados por piezas o las de vehículos que materialmente no existen. El resto de bajas serán de tramitación obligatoria en el CAT.

Entrega del vehículo en el Centro Autorizado de Tratamiento (CAT)

Todas las bajas de vehículos deberán tramitarse en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), incluidos ciclomotores, motocicletas, vehículos industriales, autobuses, camiones y maquinaria industrial,… que hasta ahora no era así.

Dicho Centro, si se trata de un vehículo turismo o asimilado, o un furgón o furgoneta hasta 3,5 Tm, o un vehículo con tres ruedas simétricas y con cilindrada superior a 50 CC, se encargará de destruir el vehículo y emitir el certificado de destrucción.

Para el resto de tipos de vehículos, el CAT deberá emitir el certificado de tratamiento medioambiental.

El Procedimiento comienza con la entrega del vehículo en el CAT. Además de la entrega del vehículo se deberá aportar la solicitud de baja del vehículo, que deberá incluir una declaración jurada que indique que el solicitante tiene facultad de disposición sobre el vehículo. También se entregarán los documentos sobre identidad y/o representación además del permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículos o declaración jurada de haberlos extraviado.
El Centro Autorizado de Tratamiento emitirá el certificado de “tratamiento medioambiental” y se encargará del tratamiento del vehículo.

La documentación que se deberá presentar en el CAT consiste en:

  • Solicitud en impreso proporcionado por el CAT.
  • Identificación del interesado:
  • Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme. (Modelo disponible en www.dgt.es).
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madreo tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV o declaración de extravío o denuncia de sustracción de estos documentos.
  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

Si se trata de un vehículo turismo o asimilado, o un furgón o furgoneta hasta 3,5 Tm,o un vehículo con tres ruedas simétricas y con cilindrada superior a 50 CC, el CAT se encargará de destruir el vehículo y emitir el certificado de destrucción.

Para el resto de tipos de vehículos, a los que no es de obligada aplicación el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, el CAT deberá emitir el certificado de tratamiento medioambiental.

En cualquier caso, el CAT se ocupará de anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT y entregará un justificante de la baja definitiva de la Dirección General de Tráfico indicativo de que el vehículo ha sido dado de baja en el Registro.

Este justificante servirá para acreditar ante cualquier Administración que tu vehículo ha causado baja en Tráfico. Además este documento dispone de un sistema de verificación que permite
comprobar por Internet su autenticidad.

NOTA: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar autorización firmada por éste, junto con su DNI original, en la que se haga constar la gratuidad (modelo disponible en www.dgt.es).

En caso de ausencia de acreditación fehaciente de alguno de los datos arriba requeridos, podrá solicitarse documentación adicional.

documento informativo que la DGT ha elaborado sobre cómo se debe proceder a la baja de un vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.