Nueva reunión entre sindicatos y patronal

Nueva reunión entre sindicatos y patronal

- in Noticias
1169
0

El Gobierno no tiene nada segura la aprobacion en el Congreso, del decreto ley sobre los estibadores, aprobada el viernes en el Consejo de Ministros. Sin apoyos de ningún partido político, no puede llevarlo al pleno de la próxima semana. No ha sumado ni un solo voto, mantiene conversaciones muy limitadas con algunos grupos y debe buscar apoyos a contrarreloj para evitar una derrota sin precedentes en un Gobierno desde 1979. El PSOE y Podemos aseguran que votarán en contra, posición a la que se suma hasta la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que apoyó la investidura.

La liberalización de la estiba en los puertos españoles, se le está convirtiendo al gobierno español en un quebradero de cabeza. Hace ya mas de dos años de la sentencia del tribunal europeo que obliga a modificar de arriba abajo el sistema de contratación de los estibadores, el Gobierno Español el pasado viernes notifico a Bruselas la aprobación del decreto ley. El texto llegó ayer a la Comisión Europea. Esta ve con buenos ojos el real decreto español el cual cumple a rajatabla con todos los criterios comunitarios, pero no moverá un solo dedo en favor de España hasta que el Congreso de diputados español apruebe el texto final, sera después cuando la Unión Europea utilizará el caso español como modelo para los sistemas portuarios de otros países.

El Gobierno Español tiene de plazo hasta el 24 de marzo para someter a votación en el Congreso, la aprobación del decreto ley aprobada el pasado viernes, el PP se enfrenta al primer gran conflicto laboral de la legislatura: el de los estibadores. La votación está tan insegura que podría demorarse, y no ir aún al pleno de la próxima semana.

España ha activado toda su artillería diplomática para tratar de reducir unas eventuales sanciones que podrían ascender a 27.522 euros al día, a contar desde la sentencia de diciembre de 2014 (cuyo montante suma ya más de 20 millones de euros) y otra de 134.000 euros diarios a partir de la decisión del Tribunal europeo sobre las multas, que llegará dentro de unos meses.

Mientras tanto la patronal y los sindicatos de los estibadores retoman este martes la negociación para alcanzar un acuerdo laboral. Tras la aprobación del decreto ley el pasado viernes, que rompe el monopolio de la contratación de trabajadores a través de una sociedad llamada Sagep, los trabajadores aseguraron que seguirán adelante con los paros programados para los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo. Pero las empresas aspiran a llegar a algún tipo de acuerdo sobre la subrogación de estibadores, para que se mantenga tras el cambio normativo el máximo número de empleos, y así evitar la huelga. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) está realizando un estudio puerto a puerto de las necesidades reales.

Fuente : Resultado de imagen de el pais cabecera

Nueva reunión entre sindicatos y patronal
1 (20%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

El Grupo Rhenus abre una nueva delegación en Roma

El Grupo Rhenus continúa ampliando su cobertura internacional,