Nuevas medidas de la Comisión Europea que afectan a los conductores de camiones y autocares

Nuevas medidas de la Comisión Europea que afectan a los conductores de camiones y autocares

- in Noticias
2011
0

Campaña de Iniciativa Vial de la Comisión Europea

BRUSELAS – La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF)  ayer, jueves, 30 de marzo declaró durante una conferencia de prensa que el nuevo paquete de medidas, conocidas como ” Iniciativa de la Ruta “de la Comisión Europea, ” no es compatible “. De hecho, parece ser “una forma de legalizar el dumping social‘.

Hace dos años, la Comisión Europea realizó un ejercicio destinado a aclarar, simplificar y mejorar la aplicabilidad de la legislación comunitaria en el sector del transporte por carretera.

Objetivos declarados: “abordar el dumping social y restablecer el clima de competencia leal en el sector”. Todas estas medidas se abordarán en una iniciativa sobre tres pilares . La fecha provisional para el lanzamiento de la iniciativa es el 31 de mayo de 2017 .

En la actualidad, la ETF tuvo la primera prueba concreta de las intenciones reales de la Comisión Europea.

Las medidas previstas van mucho más allá de la simplificación, la aclaración y no aportan ningún valor añadido desde la perspectiva de la aplicación. Tienen el potencial de profundizar la precariedad de la profesión del conductor, la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.

Iniciativa vial de la Comisión Europea: ¡tiempo para respetar a los conductores!

La ETF quiere una iniciativa de carreteras sociales!

¡Esa es la campaña que la ETF llevará a cabo durante los meses restantes para preceder el lanzamiento de la Iniciativa!

NUEVAS MEDIDAS DE LA COMISIÓN  EUROPEA QUE AFECTAN A LOS CONDUCTORES DE AUTOCARES Y CAMIONES

Descanso semanal más corto y horas de conducción más largas durante un período de 3 o 4 semanas consecutivas

LAS NUEVAS NORMAS permitirán a las empresas mantener el descanso semanal en 3 x 24 horas durante tres o cuatro semanas seguidas de conducción

Hacer que sea legal dormir en el vehículo por períodos más largos de tiempo – principalmente en relación con el transporte de mercancías

BAJO LAS NUEVAS NORMAS, ” si la definición de descanso semanal se mantiene en un período ininterrumpido de 45 horas, esto hará que sea legal para las compañías obligar a sus conductores a dormir en el camión durante 3 a 4 semanas

El descanso diario de 45 minutos se tomará en tres franjas horarias de 15 minutos cada una

LAS NUEVAS NORMAS permitirán a los conductores del transporte por carretera dividir el descanso de 45 minutos en tres franjas horarias de 15 minutos cada una. Esto significa pararse  en una zona de aparcamiento y con sólo 15 minutos  ‘refrescar’, tomar un bocado y desestresarse antes de volver a la carretera.

Y  ‘algo‘ especial para los conductores de autobuses  … más días consecutivos de conducción antes de tomar un día libre, y 21 horas menos de descanso al mes

BAJO LAS NUEVAS NORMAS, la excepción de 12 días se extenderá también a los viajes en autocar. Y los conductores que trabajan en el transporte de pasajeros discrecional, bajo las nuevas reglas, estarán conduciendo durante ocho días seguidos, en lugar de seis, sin ningún día de descanso.

Estas medidas permitirán:

  • Aumento y acumulación de fatiga del conductor
  • El empeoramiento de las condiciones de trabajo de los conductores
  • El sector se volverá aún menos atractivo para los nuevos operadores
  • La legalización de las prácticas de dumping, en la medida en que obliga a los conductores a tomar su descanso semanal en el camión es un caso económico que alimenta el dumping social
  • Impacto negativo en la seguridad vial

CAMBIOS DE LA COMISIÓN A LA APLICACIÓN DEL DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA

Si los conductores trabajan temporalmente en un Estado miembro y desde éste, se trata de un desplazamiento. Si trabajan en y desde un Estado miembro con carácter permanente, están sujetos a las disposiciones del Reglamento Roma I y, por lo tanto, tienen derecho a la totalidad de las condiciones de acogida de los Estados miembros, incluida la cobertura sanitaria y la seguridad social.

Lo que se prevé – la aplicación de las condiciones de desplazamiento después de 5, 7 u 9 días en el territorio de un Estado miembro

BAJO LAS NUEVAS NORMAS, cualquiera que sea el tipo de transporte por carretera que lleven a cabo, los conductores sólo tendrán derecho a los niveles salariales del Estado miembro que acoja su actividad después de 5, 7 u 9 días de trabajo en su territorio. Por lo tanto, será perfectamente legal para un transportista por carretera efectuar transportes nacionales en Luxemburgo, durante 5 a 9 días, con conductores búlgaros, pagándoles salarios búlgaros.

LAS NUEVAS NORMAS también obligarían a los conductores a registrar manualmente, en cada parada, el código del país en el que se encuentran. Esto, según la Comisión Europea, aumentará la aplicación.

OBSERVACIONES FINALES

En diciembre de 2014, en su primera reunión con la Comisaria Bulc, se pidió a la ETF que presentara soluciones constructivas concretas para solucionar los problemas del sector del transporte por carretera, es decir, las prácticas de dumping social, las empresas buzon  etc. Con dos conjuntos de propuestas concretas en este sentido, sobre la aplicación de la ley en 2015 y sobre el cabotaje y la erradicación de las empresas de buzon en 2016. ¡Ninguna de estas propuestas ha sido tomada en cuenta hasta ahora!

Descargar toda la informacion …European Commission’s Road Initiative

En los documentos relacionados encontrará las propuestas concretas de la ETF para la iniciativa de carreteras, nuestra posición detallada sobre las medidas actualmente evaluadas por la Comisión Europea, así como nuestro folleto de información del conductor que se ha utilizado en la preparación de la campaña ETF.

 

 

Nuevas medidas de la Comisión Europea que afectan a los conductores de camiones y autocares
5 (100%) 2 votes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Los eurodiputados urgen a la CE a que intervenga ante Francia por los ataques a camiones españoles

Los eurodiputados del PP han urgido a la