Inicio Noticias Nuevas normas de monitorización y notificación de emisiones de CO2 procedentes de...

Nuevas normas de monitorización y notificación de emisiones de CO2 procedentes de camiones, autobuses y autocares

Compartir
Emisiones de CO2 procedentes de camiones,

El 26 de marzo, la Presidencia búlgara ha alcanzado un acuerdo informal con el Parlamento Europeo sobre un Reglamento relativo a la monitorización y la notificación de las emisiones de CO2 así como el consumo de combustible de los vehículos pesados nuevos. El Reglamento forma parte de las acciones globales que ha emprendido la UE para reducir las emisiones de CO2 y constituye otro paso hacia una economía hipocarbónica competitiva.

El texto provisional se presentará a los representantes permanentes para su análisis y aprobación. Una vez aprobada, la legislación se presentará al Parlamento Europeo para su votación y, a continuación, al Consejo para su adopción definitiva. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial.

El nuevo sistema de monitorización y notificación sentará las bases para el establecimiento y la aplicación de normas sobre emisiones de CO2 y consumo de combustible y constituye un precursor de una futura propuesta legislativa que la Comisión tiene previsto presentar ulteriormente este año.

En el caso de los turismos y las furgonetas, ya existen normas en vigor. El Reglamento sobre el cual se acaba de alcanzar un acuerdo provisional está dirigido a camiones, autobuses y autocares nuevos. Por primera vez se medirán y monitorizarán de forma normalizada las emisiones procedentes de vehículos pesados matriculados en la UE. El Reglamento permitirá la creación de un registro central de la UE en el que las autoridades y los fabricantes proporcionarán datos sobre el rendimiento en materia de consumo de combustible y emisiones de CO2. A fin de ser transparentes y que resulte más fácil comparar los distintos modelos de vehículos, estos datos serán accesibles al público. La única excepción serán los casos en los que así lo justifique la necesidad de proteger información privada y asegurar una competencia leal.

Antecedentes y siguientes etapas

En su sesión del 28 de junio de 2007, el Consejo de Medio Ambiente instó a una estrategia reforzada para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos de carretera, incluidos los vehículos pesados. En respuesta, la Comisión Europea presentó el 1 de junio de 2017 una propuesta para crear un sistema obligatorio en toda la UE de monitorización y notificación de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los vehículos pesados nuevos.

El 15 de diciembre de 2017, los representantes permanentes acordaron un mandato de negociación con el Parlamento Europeo. La Presidencia búlgara inició las negociaciones con el Parlamento Europeo el 27 de febrero, y alcanzó un acuerdo ya en el segundo diálogo tripartito del 26 de marzo.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte por carretera fueron un 19 % superiores a los niveles de 1990. En 2015 el transporte por carretera fue responsable de casi el 73 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte, incluidos la aviación y el transporte marítimo internacional. De dichas emisiones, el 44,5 % tuvieron su origen en los turismos, mientras que el 18,8 % procedieron de vehículos pesados. No obstante, para alcanzar los objetivos del marco de actuación en materia de clima para 2030, la UE se propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte en un 20 % por debajo de su nivel de 2008 antes de 2030.

document

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here