Inicio Noticias Nuevas normas sobre las condiciones de trabajo de los conductores, cabotaje y...

Nuevas normas sobre las condiciones de trabajo de los conductores, cabotaje y la competencia desleal en el transporte por carretera.

Compartir
Las normas de la UE actualizadas para combatir las prácticas ilegales en el transporte por carretera y para ayudar a mejorar las condiciones de empleo de los conductores fueron aprobadas por el Comité de Transporte.
Las normas de la UE sobre trabajadores desplazados, basadas en el principio de “salario igual por trabajo igual” se aplicarían a los conductores durante las operaciones de “cabotaje”, brindando claridad a los operadores y garantizando la igualdad de condiciones para los conductores. Esto significa que las mismas reglas de remuneración se aplican a un conductor de camión que entrega mercancías en otro estado miembro después de una entrega transfronteriza como a los conductores en el país anfitrión. Los eurodiputados del Comité de Transporte votaron en contra de una propuesta para incluir también el transporte internacional en esta obligación.

Los eurodiputados del Comité de Transporte también propusieron cambios para garantizar mejores condiciones de descanso para los conductores. Por ejemplo, las empresas tendrán que organizar sus horarios para que, una vez cada tres semanas, los conductores puedan regresar a sus hogares o a otra ubicación de su elección para un descanso semanal.

Aplicación

Para acelerar las investigaciones de fraude relacionadas con las reglas sobre el tiempo de trabajo, el tiempo de descanso y la publicación de conductores, los eurodiputados proponen límites de tiempo más cortos para que las autoridades de los estados miembros respondan a las solicitudes de información de otros estados miembros.

Las reglas establecen el número mínimo de “controles concertados“: controles en la carretera realizados al mismo tiempo por las autoridades de ejecución de dos o más estados miembros.

Las investigaciones y los controles tendrían que centrarse en empresas con una calificación de riesgo más baja y reducirían la carga administrativa para los operadores respetuosos de la ley.

Los eurodiputados también quieren que los documentos electrónicos y las tecnologías digitales se utilicen de manera más eficiente para ayudar a aliviar la carga de los conductores.

Los eurodiputados del transporte también quieren que los estados miembros impongan sanciones contra los expedidores, agentes de carga, contratistas y subcontratistasporque saben o deberían saber cuando los conductores de transporte están infringiendo las reglas.

Con un número cada vez mayor de empresas que solo utilizan vehículos comerciales ligeros (LCV), los eurodiputados proponen que las empresas que utilicen LCV por encima de las 2,4 toneladas para el transporte internacional también tendrían que seguir las normas de la UE sobre establecimiento estable, cabotaje y tiempo de conducción, para evitar posibles lagunas.

El borrador de las normas tiene como objetivo intensificar las inspecciones y los controles en carretera, así como acelerar la cooperación entre las autoridades nacionales para hacer frente al fraude relacionado con el tiempo de trabajo, los períodos de descanso, el “cabotaje” y la publicación de conductores.

Los eurodiputados respaldaron los nuevos límites de tiempo para el “cabotaje” (es decir, realizar entregas dentro de otro país de la UE después de una entrega transfronteriza), en lugar del límite actual basado en el número de entregas. Los cruces fronterizos tendrían que registrarse en el tacógrafo de un camión para ayudar a detectar el fraude.

Para abordar el problema de las empresas de buzones (es decir, las empresas registradas en otro estado miembro para reducir los costos relacionados, por ejemplo, con las normas tributarias, mientras que la actividad comercial principal se realiza en otro), las empresas estarán obligadas a tener “presencia real y continua” en el estado miembro donde estan registrados y establezcan criterios para evaluar esto..Esto incluye la frecuencia de carga y descarga de mercancías en el país de registro y el número suficiente de plazas de aparcamiento para sus vehículos.

Los estados miembros deben verificar periódicamente que las empresas cumplan con los requisitos de establecimiento, los registros nacionales de transportistas por carretera deben estar interconectados y los estados miembros deben responder a las solicitudes de información dentro de los plazos establecidos para mejorar las investigaciones.

Plazos para el cabotaje.

Los eurodiputados del transporte proponen que se permitan las operaciones de cabotaje en el estado miembro donde se realizó una entrega internacional o en un estado miembro contiguo, en ruta de regreso al estado miembro de registro del transportista, por un total de siete días.

Dentro del período de 7 días, las operaciones de cabotaje en un estado miembro deben limitarse a 48 horas, para evitar que se lleven a cabo sobre una base sistemática que distorsione los mercados nacionales.

No se permitiría el cabotaje en el mismo país antes de que hayan transcurrido 72 horas desde la devolución del camión a su estado miembro de registro.

Condiciones de descanso para los conductores y flexibilidad para los operadores.

 Las normas preliminares requieren un descanso semanal, un descanso requerido después de cada seis días de trabajo en el alojamiento provisto por la empresa o en la cabina del camión, pero solo cuando el camión está estacionado en un área de estacionamiento dedicado con suficientes instalaciones y seguridad. Los eurodiputados proporcionan una lista detallada de las instalaciones (por ejemplo, instalaciones de cocina y sanitarias y WIFI) y las características de seguridad que deben tener estas áreas de estacionamiento dedicadas.

Cuando acompañan a un camión en un ferry o en un tren, los conductores deben tener acceso a una cabina, litera o litera para que puedan descansar diariamenteAl tomar el descanso semanal en tales circunstancias, deben tener acceso a una cabina con cama.

Para ayudar a reducir los largos períodos en la carretera, las reglas preliminares dicen que el trabajo debe organizarse de manera que permita a los conductores tomar un descanso semanal en el hogar u otra ubicación que elija el conductor antes del final de cada período de tres semanas consecutivas de trabajo. Si deciden irse a casa, eso debería suceder a expensas de la compañía.

Los cambios en las reglas de descanso de los conductores les darían a las compañías más flexibilidad para organizar sus operaciones comerciales. Por ejemplo, a los conductores se les permitirá completar un viaje de regreso si están cerca de la base de operaciones, siempre que se agregue tiempo de descanso adicional al siguiente período de descanso a modo de compensación. Los conductores también pueden exceder el tiempo de conducción diario en dos horas para regresar al centro de operaciones del transportista, siempre que esto se compense con el mismo tiempo de descanso posterior.

Próximos pasos

Los textos adoptados hoy por los diputados al sector del transporte, una vez aprobados por la Cámara de Representantes del Parlamento, serán la posición del PE para las negociaciones con el Consejo. Las negociaciones pueden comenzar tan pronto como el Consejo adopte su posición.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.