“El nuevo modelo de Euroviñeta tiene tufillo recaudatorio”

“El nuevo modelo de Euroviñeta tiene tufillo recaudatorio”

- in Noticias
503
0

El director general de la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha rechazado la nueva Euroviñeta y ha comentado al respecto que “tiene un cierto tufillo recaudatorio“.

El Parlamento europeo ha vuelto a exigir a la Comisión Europea que establezca un nuevo sistema por uso de la carretera para el transportista, basado en el impacto ambiental de las emisiones de CO2 y los kilómetros recorridos.

Este gravamen sustituiría a la actual Euroviñeta , que no está en vigor en España y que impone un canon por la entrada de un camión en un país.

Valdivia ha comentado en una entrevista con EFE que ya hacen “todo lo posible por reducir” las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los fabricantes de vehículos “han hecho motores más eficientes“, ha señalado, al tiempo que ha recordado que, en estos últimos diez años, el transporte por carretera ha reducido en un 20 % este tipo de emisiones.

Según los cálculos hechos por Astic, mantener parado todo un año el total del parque de camiones y autocares de la Unión Europea no supondría ni un 1 % de reducción de las emisiones globales de CO2 de origen humano en el mundo.

Además, en una infografía informativa en la que desmonta la idea de que el transporte por carretera es el sector más contaminante, se señala que los camiones y autocares representan el 6 % de las emisiones del total de sectores implicados.

Esto último, según Valdivia, supone que el transporte por carretera es el damnificado de esta situación y que en materia de contaminación “es muy fácil señalar” al camión, que a su juicio ya “lo paga con creces vía impuestos“.

El 85 % de los impuestos que paga el camión en España “está ligado al uso de la carretera“, ha apuntado Valdivia, que ha indicado que más tasas sobre esta materia sería para el transporte un “repago“.

Valdivia ha indicado que Astic aboga por un espacio único en Europa para los transportistas por carretera y solicita que se pueda circular en un mercado único con unas normas “lo más parecidas posibles” entre países y que evite “barreras artificiales“.

Al respecto del gravamen sobre las emisiones de los camiones pesados, Valdivia ha señalado que su sector es “el primer interesado” en reducir el CO2 que expiden los tubos de escape.

La reducción de estas emisiones va “ligada directamente“, ha dicho, a un menor consumo de combustible. Este consumo supone un tercio de los costes operativos del funcionamiento del sector.

Valdivia también ha repasado otros asuntos de actualidad de un sector que ha definido como “en fase de recuperación desde hace casi ya tres años“.

En el ámbito nacional, la actividad medida en toneladas por kilómetro “está en franca recuperación, sin llegar a los niveles de 2007-2008“, ha comentado.

No obstante, el número de matriculaciones de vehículos pesados ha descendido en el primer trimestre un 5 % en comparación con el mismo periodo de 2016.

Valdivia ha dicho que no le preocupa este descenso de unidades matriculadas, que se debió, según ha explicado, al gran flujo de crédito en el periodo anterior para la compra de camiones, al aumento de las exportaciones y a la “excelente” campaña hortofrutícola.

En el ámbito internacional, la perspectiva para 2017 la ha calificado como “buena“.

Astic vaticina un nuevo año de crecimiento en el sector y las importaciones casi se han equilibrado con las exportaciones, es decir, que los camiones regresan a España con carga.

Sobre la situación del sector en los últimos Presupuestos Generales del Estado, ha opinado que en las cuentas generales el Gobierno “da un trato de favor” al ferrocarril “que gestionan empresas estatales“.

Valdivia ha insistido en que la Administración debe calificar al transporte por carretera como “uno de los sectores estratégicos” y que posea una “atención específica“.

Astic, que cuenta con más de 200 afiliados, celebra desde el próximo viernes en Barcelona su Asamblea anual, en donde abordarán todos los asuntos relacionados con el sector.

Fuente : Resultado de imagen de inversion finanzas.com

“El nuevo modelo de Euroviñeta tiene tufillo recaudatorio”
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

La Eurocámara pide igualar la remuneración de trabajadores desplazados y locales

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del