Inicio Noticias Observatorio de precios y actividad del transporte de mercancías por carretera en...

Observatorio de precios y actividad del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados – diciembre 2017

Compartir

PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS.

En el primer trimestre de 2017 los precios, sin IVA y por kilómetro en carga, disminuyeron mucho respecto al trimestre anterior. En el segundo y tercer trimestre de 2017 aumentaron respecto al trimestre anterior. La variación del precio medio, sin IVA y por kilómetro en carga, en el tercer trimestre de 2017, sobre el precio del mismo trimestre de 2016, fue de -0,6% para “todas las distancias” y de 0,3% para “las distancias en carga de más de 300 kilómetros”. Desde el tercer trimestre de 2009 los precios crecieron más en los “transportes a distancias en carga mayores de 300 kilómetros” que en el resto de distancias.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO MEDIO, CON IVA

COMPARACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS SIN IVA Y DE LOS COSTES DIRECTOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS.

En este apartado se compara la evolución de los precios medios, sin IVA, por kilómetro en carga del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados y la de los costes directos por kilómetro del vehículo articulado de carga general del “Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera”. Se toman los costes de esta tipología de vehículo por ser la más habitual. Los costes no incluyen el IVA por resultar neutro.

En el primer trimestre de 2017 los costes disminuyeron ligeramente y los precios disminuyeron mucho. En el segundo trimestre de 2017 los costes disminuyeron mucho y los precios aumentaron. En el tercer trimestre de 2017 los costes aumentaron mucho y los precios aumentaron. Desde el tercer trimestre de 2009 los precios crecieron más en las operaciones de larga distancia que en el resto, por ello se adaptaron mejor a la evolución de los costes.

COSTES DIRECTOS POR KILÓMETRO

ObservatorioPreciosdiciembre2017

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS. 2.1.

Servicio público.

En el primer trimestre de 2017 las variaciones de la actividad respecto al mismo trimestre del año anterior fueron en el transporte público del 13,4% en las toneladas transportadas, del 4,0% en las toneladas-kilómetro producidas y del 4,4% en los kilómetros recorridos en carga. En el segundo trimestre de 2017 las variaciones de la actividad respecto al mismo trimestre del año anterior fueron en el transporte público del 7,9% en las toneladas transportadas, del 3,9% en las toneladas-kilómetro producidas y del 4,2% en los kilómetros recorridos en carga. En el tercer trimestre de 2017 las variaciones de la actividad respecto al mismo trimestre del año anterior fueron en el transporte público del 9,5% en las toneladas transportadas, del 8,5% en las toneladas-kilómetro producidas y del 9,8% en los kilómetros recorridos en carga. En resumen, la actividad creció desde 1999 a 2007 tanto en las toneladas transportadas, en las toneladas-kilómetro producidas y en los kilómetros recorridos en carga. En 2008 y 2009 se produjo una fortísima caída de la actividad. En 2010 y 2011 la actividad disminuyó ligeramente. En 2012 y 2013 la actividad disminuyó bastante. De 2014 a 2016 la actividad aumentó. En los tres primeros trimestres de 2017 el incremento respecto el mismo periodo del año anterior de las toneladas transportadas, de las toneladas-kilómetro producidas y de los kilómetros recorridos en carga aumenta en comparación a los valores de 2016.

Toneladas transportadas.

El aprovechamiento anual de la oferta en el transporte público intermunicipal de mercancías por carretera en vehículos pesados en el primer trimestre de 2017 las variaciones del aprovechamiento de la oferta respecto al mismo trimestre del año anterior fueron en el transporte público del 10,5% en las toneladas transportadas por tonelada ofertada, del 1,3% en las toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada y del 2,8% en los kilómetros recorridos en carga por vehículo. En el segundo trimestre de 2017 las variaciones del aprovechamiento de la oferta respecto al mismo trimestre del año anterior fueron en el transporte público del 4,6% en las toneladas transportadas por tonelada ofertada, del 0,7% en las toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada y del 2,0% en los kilómetros recorridos en carga por vehículo. En el tercer trimestre de 2017 las variaciones del aprovechamiento de la oferta respecto al mismo trimestre del año anterior fueron en el transporte público del 4,1% en las toneladas transportadas por tonelada ofertada, del 3,1% en las toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada y del 5,5% en los kilómetros recorridos en carga por vehículo. El comportamiento desde 2009 hasta el segundo trimestre de 2015 es mejor en el aprovechamiento de la oferta que en la actividad debido a la disminución interanual de la oferta. Desde el segundo semestre de 2015 el comportamiento en el aprovechamiento de la oferta es peor que en la actividad debido al aumento interanual de la oferta.

TIPO DE SERVICIO Y DESPLAZAMIENTO.

El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público aumentó en 2005 y 2006 respecto al año anterior, después disminuyó ligeramente en 2007 y 2008, volviendo a incrementarse en 2009. En 2010, 2011, 2012, 2013 disminuyó y en 2014 se incrementó. En 2015 y 2016 disminuyó ligeramente. En los tres primeros trimestres de 2017 disminuyó respecto al mismo periodo del año anterior, no obstante en el transporte internacional aumentó

2.2. Servicio privado.

En el primer trimestre de 2017 la actividad varió en el transporte privado respecto al mismo trimestre del año anterior un 14,5% en las toneladas transportadas, un 4,3% en las toneladas-kilómetro producidas y un -1,8% en los kilómetros recorridos en carga. En el segundo trimestre de 2017 la actividad varió en el transporte privado respecto al mismo trimestre del año anterior un 1,7% en las toneladas transportadas, un -4,9% en las toneladas-kilómetro producidas y un -4,6% en los kilómetros recorridos en carga. En el tercer trimestre de 2017 la actividad varió en el transporte privado respecto al mismo trimestre del año anterior un -2,2% en las toneladas transportadas, un 1,8% en las toneladas-kilómetro producidas y un -1,3% en los kilómetros recorridos en carga.

El aprovechamiento anual de la oferta en el transporte privado intermunicipal de mercancías por carretera en vehículos pesados en el primer trimestre de 2017 el aprovechamiento de la oferta varió en el transporte privado respecto al mismo trimestre del año anterior un 6,3% en las toneladas transportadas por tonelada ofertada, un -3,2% en las toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada y un -8,0% en los kilómetros recorridos en carga por vehículo. En el segundo trimestre de 2017 el aprovechamiento de la oferta varió en el transporte privado respecto al mismo trimestre del año anterior un -5,5% en las toneladas transportadas por tonelada ofertada, un -11,6% en las toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada y un -10,8% en los kilómetros recorridos en carga por vehículo. En el tercer trimestre de 2017 el aprovechamiento de la oferta varió en el transporte privado respecto al mismo trimestre del año anterior un -3,0% en las toneladas transportadas por tonelada ofertada, un 0,9% en las toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada y un -1,5% en los kilómetros recorridos en carga por vehículo. El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio privado se incrementó de 2002 a 2005. En los años siguientes disminuyó, salvo en 2009 que aumentó ligeramente. En los tres primeros trimestres de 2017 se incrementó.

3. TONELADAS TRANSPORTADAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS.

En el primer y segundo trimestre de 2017 las toneladas transportadas aumentaron respecto al trimestre anterior, con un comportamiento parecido al estacional normal. En el tercer trimestre de 2017 las toneladas transportadas disminuyeron respecto al trimestre anterior, con un comportamiento mejor al estacional normal. En el tercer trimestre de 2017 el incremento interanual fue muy alto (9,5%), en el transporte intrarregional crecieron un 9,0%, en el transporte interregional aumentaron un 9,6% y en el transporte internacional variaron un 13,2%.

El aprovechamiento de la oferta en los vehículos pesados de servicio público, en cuanto a las toneladas transportadas anualmente por tonelada ofertada, decreció un -7,1%, en los tres primeros trimestres de 2017 el aprovechamiento de la oferta aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de 2017 el incremento interanual fue alto (4,1%).

Las toneladas transportadas anualmente por los vehículos pesados de servicio privado en los tres primeros trimestres de 2017 las toneladas transportadas variaron respecto al mismo trimestre del año anterior un 14,5%, un 1,7% y un -2,2%.

El aprovechamiento de la oferta en los vehículos pesados de servicio privado, en los tres primeros trimestres de 2017 el aprovechamiento de la oferta varió respecto al mismo trimestre del año anterior un 6,3%, un -5,5% y un -3,0%.

4. TONELADAS-KILÓMETRO PRODUCIDAS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS.

En el primer y segundo trimestre de 2017 las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, con un comportamiento parecido al estacional normal. En el tercer trimestre de 2017 las toneladas-kilómetro producidas disminuyeron respecto al trimestre anterior, con un comportamiento algo mejor al estacional normal. En el tercer trimestre de 2017 el incremento interanual fue del 8,5%, en el transporte intrarregional crecieron un 2,8%, en el transporte interregional aumentaron un 7,5% y en el transporte internacional variaron un 13,5%.

El aprovechamiento de la oferta en los vehículos pesados de servicio público, en cuanto a las toneladas-kilómetro producidas anualmente por tonelada ofertada, en los tres primeros trimestres de 2017 el aprovechamiento de la oferta aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de 2017 el incremento interanual fue del 3,1%.

Las toneladas-kilómetro producidas anualmente por los vehículos pesados de servicio privado en los tres primeros trimestres de 2017 las toneladas-kilómetro producidas variaron respecto al mismo trimestre del año anterior un 4,3%, un -4,9% y un 1,8%.

El aprovechamiento de la oferta en los vehículos pesados de servicio privado, en cuanto a las toneladas-kilómetro producidas anualmente por tonelada ofertada, en los tres primeros trimestres de 2017 el aprovechamiento de la oferta varió respecto al mismo trimestre del año anterior un -3,2%, un -11,6% y un 0,9%.

TIPO DE SERVICIO Y DESPLAZAMIENTO.VEHÍCULOS PESADOS
5. KILÓMETROS RECORRIDOS EN CARGA POR LOS VEHÍCULOS PESADOS.

Los kilómetros anuales recorridos en carga por los vehículos pesados de servicio público En el primer y segundo trimestre de 2017 los kilómetros recorridos en carga aumentaron respecto al trimestre anterior, con un comportamiento parecido al estacional normal. En el tercer trimestre de 2017 los kilómetros recorridos en carga disminuyeron respecto al trimestre anterior, con un comportamiento algo mejor al estacional normal. En el tercer trimestre de 2017 el incremento interanual fue del 9,8%, en el transporte intrarregional crecieron un 3,1%, en el transporte interregional aumentaron un 9,9% y en el transporte internacional variaron un 14,8%.

La media anual de los kilómetros recorridos en carga por vehículo pesado de servicio público en los tres primeros trimestres de 2017 la media de los kilómetros recorridos en carga por vehículo pesado aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de 2017 el incremento interanual fue del 5,5%.

Los kilómetros anuales recorridos en carga por los vehículos pesados de servicio privado En los tres primeros trimestres de 2017 los kilómetros recorridos en carga variaron respecto al mismo trimestre del año anterior un -1,8%, un -4,6% y un -1,3%.

La media anual de los kilómetros recorridos en carga por vehículo pesado de servicio privado en los tres primeros trimestres de 2017 la media de los kilómetros recorridos en carga por vehículo pesado varió respecto al mismo trimestre del año anterior un -8,0%, un -10,8% y un -1,5%.

recorridos intermunicipales

6. PORCENTAJE EN VACÍO DE LOS KILÓMETROS TOTALES RECORRIDOS POR LOS VEHÍCULOS PESADOS.

En los tres primeros trimestres de 2017 disminuyó respecto al mismo periodo del año anterior, no obstante en el transporte internacional aumentó. En el servicio privado se incrementó de 2002 a 2005. En los años siguientes disminuyó, salvo en 2009 que aumentó ligeramente. En los tres primeros trimestres de 2017 se incrementó.

ACTIVIDAD  SEGÚN  EL  TIPO

ObservatorioActividaddiciembre2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.