Inicio Noticias Observatorio Social del Transporte por Carretera 2016

Observatorio Social del Transporte por Carretera 2016

Compartir

La Subdirección General de Estadística e Información perteneciente al Servicio Público de Empleo Estatal (en adelante SPEE), antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM), ha facilitado, como en años anteriores, los “datos estadísticos” correspondientes al año 2016, para realizar el análisis de las Ocupaciones de los Conductores definidas en el mercado de trabajo del Transporte por Carretera.

La información para la elaboración de este punto primero del “Observatorio Social del Transporte por Carretera”, referido a la Oferta y Demanda de Empleo su distribución geográfica, y la Contratación en las Ocupaciones incluidas en este marco laboral, se obtiene de las bases de datos del SPEE el último día hábil del año que se estudia.

Estas bases de datos del SPEE, se nutren de las correspondientes bases de datos de los distintos Servicios Públicos de Empleo, que son actualizadas en tiempo real por todas las unidades de gestión del SPEE y de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en Políticas Activas de Empleo.

Se presentan los totales de dichas variables en el siguiente cuadro, a día 31 de diciembre del año 2016:

OFERTA Y DEMANDA DE EMPLEO

De las 1.157 demandas de empleo en la ocupación de “conductor propietario de camión” que son personas procedentes de países de la UE, las demandas que corresponden a demandantes de nacionalidad española son 1.104, lo que representa el 95,41% de las demandas totales de la UE y el 90,71% del total de demandas para conductor propietario de camión.
De las 39.680 demandas de empleo en la ocupación de “conductor asalariado de camión” que son personas procedentes de países de la UE, las demandas que corresponden a personas de nacionalidad española son 36.710, lo que representa el 92,51% de las demandas totales de conductor asalariado de nacionalidad UE y el 91,03% del total de demandas para conductor asalariado de camión.

En cuanto a las 7.483 demandas de empleo contabilizadas en la ocupación de “conductor de autobús y tranvía”, presentadas por personas procedentes de países de la UE, las demandas que corresponden a personas de nacionalidad española son 7.236, lo que representa el 96,70% de las demandas presentadas por personas cuya nacionalidad corresponde a países de la UE y el 95,31% del total de demandas de conductor de autobús y tranvía

Conductor de Camión en dos ocupaciones:

  • Conductores propietarios de camiones.
  • Conductores asalariados de camiones.

Ocupación Conductor de Camión

OCUPACIÓN DE CONDUCTORES DE CAMIÓN

En el año 2016 se contabilizaron 41.524 demandas de empleo en la ocupación de “conductor de camión”, esto ha supuesto durante el último año un descenso del 16,82%, respecto al año anterior 2015, continua el descenso afianzándose la tendencia a la baja que se inició durante el año 2013, del número de personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SPEE.

El cuadro siguiente refleja la evolución, la diferencia porcentual respecto al año anterior en la “Ocupación de Conductor de Camión”, de las Demandas de Empleo y las Ofertas de Empleo presentadas en las Oficinas de los SPEE, en los últimos cuatro años.

Ofertas de Empleo presentadas

número de trabajadores que solicitan

En el año 2016 las demandas de empleo de personas inscritas en los servicios públicos como conductores de camión disminuyen, la tendencia a la baja se confirma cifrándose este descenso en un 16,82% respecto al año 2015.

En el caso de las ofertas de empleo durante el año 2016 asciende a 5.365, se repite el escenario aumentando de manera notable el número de puestos de trabajo ofertados por las empresas en los SPE, la tendencia se confirma con un incremento del 46,15%, respecto al año anterior 2015.

empleo inscritos en el SPEE

LA OCUPACIÓN DE CONDUCTOR DE AUTOBÚS Y TRANVÍA

Respecto a las ofertas de empleo en la ocupación de Conductor de Autobús y Tranvía, se contabilizaron 281 ofertas de empleo durante el año 2013, durante este año cambia la tendencia aumentando en un 4,46% respecto al año 2012.

En esta ocupación durante el año 2016 no se contabilizan ofertas de empleo presentadas para “Zona Extranjera”, lo que significa que no existe ningún puesto ofertado para un centro de trabajo ubicado fuera del territorio nacional

El cuadro siguiente refleja la evolución, la diferencia porcentual respecto al año anterior en la ocupación de “Conductores de Autobuses y Tranvías”, de las dos variables Demandas de Empleo presentadas por personas que buscan un trabajo y las Ofertas de Empleo presentadas por los empleadores en las oficinas de los SPEE, en los últimos cuatro años.

Conductores de Autobuses y Tranvías

Por tanto, con estos resultados se puede establecer que en la ocupación de “Conductor de Autobús y Tranvía”, el número de las demandantes de empleo comenzó a descender en el año 2013 con un 2,68%, y durante los años 2014 a 2016, se consolida la tendencia. Por el contrario, el número de las ofertas presentadas por los empresarios en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumenta un 4,46% en el año 2013 alcanza un notable incremento del 64,05% durante el 2014, y se consolida con un 47,07%, durante 2015. Y el año 2016 cambia el sentido, desciende un 0,88%, el número de ofertas presentadas por los empresarios en el SPEE.

empresarios en las oficinas

NÚMERO DE DEMANDANTES DE EMPLEO EN LA OCUPACIÓN DE CONDUCTORES PROPIETARIOS DE CAMIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS A 31/12/2016

Distribución por Comunidades

Distribución por Comunidades en la ocupación de Conductores Propietarios de Camiones, del número de demandantes de empleo inscritos en los servicios públicos de empleo.

NÚMERO DE DEMANDANTES DE EMPLEO EN LA OCUPACIÓN DE CONDUCTORES ASALARIADOS DE CAMIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS A 31/12/2016

CONDUCTORES ASALARIADOS DE CAMIONES

Distribución por Comunidades en la ocupación de Conductores Asalariados de Camiones, del número de demandantes de empleo inscritos en los servicios públicos de empleo.

PUESTOS OFERTADOS / PUESTOS CUBIERTOS

El SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal) y los servicios públicos de empleo (SPE) de las Comunidades Autónomas, tienen asignada como una de sus competencias esenciales, la de facilitar la inserción y promoción de los trabajadores en el mundo laboral.
Como se ha explicado en los puntos 1.1 y 1.2, en la nueva CNO-11 se ha desagregado la Ocupación de Conductor de Camión en dos ocupaciones:

  • Conductores propietarios de camiones.
  • Conductores asalariados de camiones.

El SPEE Servicio Público de Empleo Estatal ofrece los datos del año 2016.

PUESTOS CUBIERTOS

Para dar continuidad al estudio respecto a los años anteriores, igual que se ha hecho en los puntos 1.3. y 1.4., relativos a la evolución de la Oferta y la Demanda de Empleo; al analizar las tendencias del Binomio Puestos Ofertados/Puestos Cubiertos, hablaremos de Conductor de Camión y en este epígrafe se recogerá el sumatorio de los puestos ofertados y cubiertos en las dos ocupaciones según la nueva CNO-11, “Conductores propietarios de camiones” y “Conductores asalariados de camiones”, hablaremos del epígrafe Conductor de Camión, partiendo de los datos reflejados en el cuadro siguiente:

ocupaciones según la nueva

El SPEE, ha facilitado en las ocupaciones de “conductor de camión” y “conductor de autobús”, datos estadísticos correspondientes al año 2016, entre otros, los datos relativos a los conceptos que se definen a continuación:

  • En la ocupación de Conductor de Autobús, esto ocurre durante el año 2016, en la comunidad de Aragón concretamente en Zaragoza se ofertan 32 puestos de trabajo, cubriéndose todos los ofertados y se dan de baja 19 demandas de empleo más en dicha ocupación, contabilizándose en total 51 nuevos contratos, también ocurre en la Comunidad de Castilla La Mancha son 42 los puestos ocupados, frente a 29 puestos de trabajo ofertados, y en el País Vasco 106 puestos ocupados y 59 los ofertados.
  • En la ocupación de Conductor de Camión, durante el año 2016, no se da el caso en ninguna comunidad de que el número de puestos ofertados sea inferior al número de puestos cubiertos en las empresas que utilizan la intermediación laboral en el SPEE.
    En el estudio del binomio puestos ofertados/puestos cubiertos se han tratado los datos dados por el SPEE, que como se ha explicado integra los puestos de trabajo ofertados y cubiertos de todos los servicios públicos de empleo de todas las comunidades autónomas.

OCUPACIÓN DE CONDUCTOR DE CAMIÓN. ESTUDIO DEL BINOMIO PUESTOS OFERTADOS/PUESTOS CUBIERTOS

En la ocupación de “conductor de camión”, durante el año 2016 se ofertaron 5.365 puestos de trabajo aumentando respecto al año anterior un 46,15%, Estudiando los “puestos cubiertos” fueron 3.791 en el año 2016, lo que supone un 32,14% de incremento respecto al año anterior 2015.

En el año 2015 fueron 3.671 los puestos de trabajo ofrecidos por los empresarios, suponiendo un incremento del 79,07% respecto al año anterior. Estudiando la variable “puestos cubiertos” fueron 2.869 en el año 2015, lo que supone un incremento del 74,08% respecto al año 2014.

Durante el año 2014 se ofertaron 2.050 puestos de trabajo confirmándose el cambio de tendencia iniciado el año anterior, en el que se ofertaron 1.471, lo que supone un incremento del 39,36% respecto al año 2013. Analizando la variable “puestos cubiertos” fueron 1.648 en el año 2014, lo que supone un incremento del 48,20% respecto al año 2013.

OFERTADOS/PUESTOS

En los puestos de trabajo ofertados durante el año 2013 se produce un cambio en la tendencia con un aumento del 22,28% y durante el 2014 se confirma el incremento ascendiendo un 39,36%, durante el año 2015 también es notable el incremento, cifrado en 79,07% y un 46,15%, en el año 2016.

Con el número de puestos de trabajo cubiertos que son gestionados, por los servicios públicos de empleo ocurre también un incremento del 23,42% en 2013, un 48,20% en 2014, un 74,08% durante el 2015 y un 32,14% durante el 2016.

Estos datos confirman el nuevo escenario del Binomio Puestos Ofertados/Puestos Cubiertos, después del cambio de tendencia ocurrido en el año 2012.

A continuación se detalla mediante gráficos la distribución por Comunidades Autónomas de los puestos ofertados y cubiertos en el año 2016 en la ocupación de conductor de camión.

continuación se detalla mediante gráficos

En el estudio del binomio puestos ofertados/puestos cubiertos de la ocupación de “conductor de camión” se han tratado los datos ofrecidos por el SPEE para el año 2016, y en algunos casos se observa la gran diferencia entre la oferta de los empresarios y los puestos cubiertos gestionados por los Servicios Públicos de Empleo, sobre todo en las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco donde se han contabilizado 895, y 316 puestos de trabajo ofertados, frente al número de puestos de trabajos cubiertos 271, y 158 respectivamente.

Comparando estos datos con los años 2014 y 2015, han cambiado las comunidades Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana, eran las que utilizan en mayor medida la intermediación laboral para gestionar las ofertas de empleo en sus empresas.

En 2016 las que más lo utilizan son Baleares, Cantabria, Madrid y Extremadura.

En la ocupación de conductor de camión durante el año 2016 se ofrecen ofertas para 4 puestos de trabajo, presentadas para “Zona Extranjera”, lo que significa que el puesto de trabajo ofertado estaba ubicado en el extranjero, es decir fuera del territorio nacional, no ocupándose dichos puestos de trabajo. En este caso, en el año 2016 la se ha cubierto un solo puesto de trabajo de los cuatro presentados

En el año 2014 se contabilizó 1 oferta de empleo presentadas para “Zona Extranjera”, lo que significa que el puesto de trabajo ofertado estaba ubicado en el extranjero, es decir fuera del territorio nacional, en este caso la oferta no se cubrió. En el año anterior 2015 se presentaron también cuatro oferta para “Zona Extranjera“.

PERMISOS Y MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS

MERCANCÍAS
Respecto a los vehículos destinados al transporte de mercancías, en el año 2016 se han matriculado 29.834 y se han expedido 4.967 permisos de la clase C1. De la clase C se expidieron 30.616. Al igual que en años anteriores, el número de permisos expedidos de la clase C es superior al número de vehículos matriculados.

vehículos destinados al transporte de mercancías

De acuerdo con el cuadro anterior, se observa un incremento del 8,09% respecto al número de matriculaciones.
Asimismo, respecto al número de permisos de conducir, estos han experimentado un descenso del 3,78% (Año 2015: 36.983, sumados los permisos de la clase C y C1; Año 2016 35.583, sumados los permisos de la clase C y C1).

CERTIFICADOS PARA CONDUCTORES DE TERCEROS PAISES

Por otra parte, a fecha 31 de diciembre de 2016, el número de certificados expedidos a conductores de terceros países es de 6.699, el número de empresas que han contratado con estos conductores es de 3.092 y el número de vehículos ha sido de 63.726.

certificados expedidos a conductores de terceros países

De los datos expuestos, resulta que entre ambas fechas (31/12/15 y 31/12/16) el número de conductores de terceros países que prestan sus servicios en empresas de transporte ha experimentado un incremento del 7,47%, el número de empresas que contratan a estos conductores se ha incrementado en un 3,46% y el número de vehículos en un 12,08%.

CERTIFICADOS DE CONDUCTOR EXPEDIDOS A EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE MERCANCÍAS

En lo que se refiere al Área de Mercancías, a fecha 31 de diciembre de 2016, el número de conductores aumenta a 6.240, el número de empresas a 2.919 y el número de vehículos a 56.394.
En cuanto a la nacionalidad de los conductores: Ecuador con 1.287 representa el 20,62%, seguido de Marruecos con 1.252 con un 20,06%, Ucrania con 928 con un 14,87%, Colombia con 449 con un 7,19% y Moldavia con 357 con un 5,72%, representando estas nacionalidades el 68,46% del total.

nacionalidad de los conductores

ANÁLISIS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS EN EL AREA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

mercancias 1

mercancias 2

mercancias 3
* En Convenio Colectivo expresado como salario diario.

Circunstancias a tener en cuenta:

    • Se ha tomado la figura de “conductor-mecánico” para el cálculo de los diferentes conceptos salariales.
    • Asimismo se han incluido los ingresos obtenidos en concepto de antigüedad. Para su cálculo se ha considerado como media una antigüedad de 3 trienios o 2 quinquenios, según la forma en que se retribuya este concepto en cada convenio. Excepcionalmente se ha tenido en cuenta una antigüedad de 8 años.
    • Por último, se recogen las gratificaciones extraordinarias. En casi la totalidad de los convenios estas gratificaciones consisten en dos pagas extras, correspondiente a verano y a Navidad, así como una paga de beneficios en marzo. La cuantía de estas pagas incluye siempre el salario base incrementado, a veces, con la cuantía correspondiente a la antigüedad, el plus de convenio o ambos.

Del análisis de la tabla anterior se observa lo siguiente:

  • Huelva presenta el salario base más bajo, 630,6€/mes. Por su parte Guipúzcoa con 1.384,2€ mensuales presenta el salario más elevado. Repitiéndose, por tanto, en este concepto, la misma situación que en las anteriores ediciones. Sin embargo, si consideramos el total de ingresos anuales la mayor cuantía, 25.192,77€ de Barcelona, es más de dos veces superior al total del convenio de la provincia de Sevilla: 12.307,5€.
  • – El salario base medio ronda los 970,84€/mes, mientras que la media de los ingresos totales estaría en torno a 16.983€ anuales.
  • El Plus convenio se establece en el 65% de los convenios vigentes siendo su valor medio de 143,67€ mensuales.
  • El concepto antigüedad como tal no aparece en todos los convenios ya que en algunos establecen fechas a partir de la cual deja de devengarse y lo que los trabajadores venían cobrando por dicho concepto se les abona como un complemento personal. La media por este concepto, tomando como base una antigüedad de 8, 9 o 10 años, como anteriormente señalábamos, está en torno a 126,78€ al mes.
  • Las pagas extras se establecen en la totalidad de los convenios. La cuantía siempre se refiere al salario base, incluyéndose en ocasiones el plus de convenio y la antigüedad. Casi en la totalidad de los convenios se recogen tres gratificaciones extraordinarias (marzo, junio y diciembre).
  • Respecto de las horas extraordinarias, el 78% de los convenios las regulan, siendo su valor medio de 10,35€ la hora, no habiéndose considerado en este cálculo aquellos que en la tabla figuran con relación a un porcentaje.
  • En cuanto a la Jornada Laboral, el convenio que establece menos horas de trabajo es el de Guipúzcoa con 1684 horas al año, estando los restantes entre las 1724 horas del de Vizcaya y las 1826 hora y 27 minutos de otros como los Las Palmas o Pontevedra. Otros convenios establecen las horas de trabajo por semana, por regla general 40 horas, excepto Cádiz con 39 horas así como Barcelona que la fija en 39 horas y media semanales.

TACÓGRAFO Y JORNADAS DE CONDUCCIÓN

tarjetas en circulación en los años

Comparación entre el número de tarjetas en circulación en los años 2007 y 2008, 2008 y 2009, 2009 y 2010, 2010 y 2011, 2011 y 2012, 2012 y 2013, 2013 y 2014, 2014 y 2015, 2015 y 2016. No procede la comparación con el 2005, puesto que durante ese año, sólo se fabricaron tarjetas a partir del mes de junio. Puede observarse en dicha tabla la variación en porcentaje entre ambos años.

Comunidad Autónoma que dispone de más tarjetas

La Comunidad Autónoma que dispone de más tarjetas de conductor en circulación es Andalucía con 93.353, lo que supone un 19% del total, seguido de Cataluña con el 13%, Comunidad Valenciana con el 12% y de Madrid con el 9%.

A la vista del gráfico, se observa que la Comunidad Autónoma con mayor número de tarjetas de conductor en circulación a 31 de Diciembre de 2016, es Andalucía con 93.353, seguida de Cataluña con 67.224, de la Comunidad Valenciana con 58.676, y de Madrid con 42.567. Como dato significativo resaltamos que estas cuatro Comunidades suponen el 52,34% del total de tarjetas en circulación.
Gráfico, del número de tarjetas de conductor, por provincias, que se hallaban en circulación a 31 de Diciembre de 2016.

en circulación, es Madrid

Se observa que la provincia que disponía a finales de 2016 de un mayor número de tarjetas de conductor en circulación, es Madrid con 47.567 tarjetas, seguida de Barcelona con 39.955, y a continuación Valencia con 32.779 tarjetas en circulación.

Para evaluar de forma aproximada el grado de implantación del tacógrafo digital, se hace la siguiente comparación, número de tarjetas de conductor en circulación a fecha 31 de diciembre del 2016, con el número total de autorizaciones otorgadas a esa misma fecha, para aquellos vehículos obligados a llevar tacógrafo, tanto de mercancías como de viajeros, y por Comunidad Autónoma.

Este es un ratio que nos da una idea del grado de implantación del tacógrafo digital, pero no es exacto ya que en las empresas de mayor dimensión, todos los conductores suelen poseer su tarjeta, aun cuando no conduzcan vehículos provistos de tacógrafo digital.

Recordamos que los vehículos que están obligados a llevar tacógrafo son, en el caso de mercancías, aquellos cuya masa máxima autorizada, incluido cualquier remolque o semirremolque sea superior a 3,5 toneladas, y en el caso de viajeros, aquellos adaptados para transportar de forma permanente a más de nueve (9) personas incluido el conductor.

La siguiente tabla relaciona el número de tarjetas en circulación y el número de autorizaciones en cada comunidad autónoma, desde el año 2011 hasta el 2016. El incremento de este ratio se debe en principio a la obligatoriedad de implantación del tacógrafo digital en un mayor número de vehículos. Otro factor determinante, es la disminución de la actividad en el sector del transporte, lo que provoca una disminución del número de autorizaciones de transporte por cese de la actividad, bien de forma definitiva o temporal. Este hecho favorece el incremento del ratio con respecto al número de tarjetas de conductor, dado que estas tienen una validez de cinco años. Este incremento se da de forma generalizada para todas las CCAA.

tienen una validez de cinco años

A continuación se realiza una comparación respecto al número de tarjetas emitidas en algunos países de la UE y en otros países que aunque no lo son, han firmado el “acuerdo europeo relativo al trabajo de las tripulaciones de vehículos dedicados al transporte internacional por carretera (AETR, “European agreement concerning the work of crews of vehicles engaged in international road transport”).

Los últimos datos de los que se dispone, fueron obtenidos a través del informe, con fecha 15 de marzo de 2013 de “Confederation of Organisation in Road Transport Enforcement” (CORTE).

La heterogeneidad de los datos de la siguiente tabla se debe en parte, a que no existe una sistemática de recogida de los mismos desde ningún organismo oficial. Se puede observar, para cada país, la fecha en la que iniciaron la fabricación y emisión de tarjetas, y respecto a algunos países la fecha de correspondencia de los datos, si bien respecto a algunos países no disponemos de una información completa.

En este punto es conveniente recordar que para todos los Estados Miembros, la instalación del tacógrafo digital se hizo obligatoria en todos aquellos vehículos que se pusieran en circulación por primera vez a partir del 1 de mayo de 2006, mientras que, en España, se adelantó esta fecha a 1 de enero de 2006.

A pesar de ello, la mayoría de los países comenzaron la fabricación de tarjetas durante el año 2005 al igual que España, así por ejemplo, Francia comenzó en abril de 2005, Alemania en mayo, Italia en agosto y Reino Unido en junio, todos ellos del 2005. Los últimos en comenzar a fabricar tarjetas han sido Portugal, que comenzó en julio de 2006 y Rumanía y Bulgaria, que se incorporaron a la UE en enero de 2007, empezando a emitir tarjetas en agosto de ese año. Por último, Grecia, empezó a emitir tarjetas en noviembre de 2008.

NÚMERO DE TARJETAS EMITIDAS EN PAÍSES UE

EMITIDAS EN PAÍSES UE

Aquellos países en los que figura asterisco, ofrecen los mismos datos que en el año anterior, no habiéndose actualizado por tanto los mismos para el periodo que nos ocupa.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) Nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2.006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera están obligados a llevar tacógrafo, todos los vehículos destinados al transporte de mercancías, cuyo peso máximo autorizado, incluído el de remolques o semirremolques, supere las 3,5 toneladas y todos los vehículos, destinados al transporte de viajeros, que por su tipo de construcción y su personal, puedan transportar a más de 9 personas, incluído el conductor. En ambos casos, siempre que realicen transporte por carretera y no se hayen incluídos en algunas de las excepciones establecidas en el artículo 3º del Reglamento 561/2.006, o en el artículo 2º del R.D. 640/2007 de 18 de mayo.

Posteriormente el Reglamento 165/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera, deroga el Reglamento CEE 3821/85 del Consejo relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera, y modifica en su artículo 45, el Reglamento CE 561/2006, en sus artículos 3 y 13.

RESÚMEN DE LOS CONTROLES EFECTUADOS EN EL TACÓGRAFO

INFRACCIONES DETECTADAS POR LAS ADMINISTRACIONES POR TIPOS

infracciones detectadas

Se trata de las infracciones detectadas por los Servicios de Inspección de las distintas Administraciones Públicas (no por las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte en carretera) en las inspecciones llevadas a cabo directamente por ellos en diferentes empresas y respecto a tiempos de conducción y descanso únicamente.
En cuanto a los porcentajes expresados, los de la columna totalizadora de las Administraciones, son respecto al total de las sanciones, es decir a las 12.609 infracciones observadas. Los de las columnas de las infracciones son respecto a su total en cada una de las Administraciones.

Asimismo, en la columna de Excesos de Conducción se incluyen todas las infracciones muy graves, graves y leves en tiempos de conducción bisemanal, semanal y diaria. En la columna de Conducción Ininterrumpida, las infracciones muy graves, graves y leves de este tipo de infracción. En la columna de falta de descanso se reflejan las infracciones muy graves, graves y leves de los tiempos de descanso tanto semanal como diario. En la columna de faltas de tacógrafo se reflejan las infracciones muy graves, graves y leves por la falta de anotación de los datos obligatorios en los discos diagramas; utilización de los discos diagrama durante varias jornadas; falseamiento de los discos diagramas; no guardar y por lo tanto carecer de los discos diagramas utilizados hasta un año y obstrucción a la labor inspectora.

Las sanciones de exceso de conducción, conducción ininterrumpida y descanso, suponen el 80,53 % y las faltas del tacógrafo el 19,71 %. La utilización incorrecta y la carencia de discos suponen un 4,13 % sobre el total, y las obstrucciones representan el 16,05% sobre el total de las 12.609 infracciones sancionadas en 2016.

RESUMEN MEDIA KILÓMETROS POR TIPO VEHÍCULOS (2007-2016)

total de vehículos controlados

ESTUDIOS DE ACCIDENTALIDAD

La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha analizado a lo largo del año 2016, 385 accidentes de circulación en los que al menos ha estado involucrado un vehículo de transporte, ya sea de viajeros o de mercancías en vías interurbanas.

La fuente del estudio han sido los partes diarios de accidentes facilitados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Estos partes, recogen los accidentes que se producen en las carreteras interurbanas españolas a excepción de los ocurridos en las carreteras de las Comunidades Autónomas de Cataluña, el País Vasco y Navarra, en este último caso cuando la intervención haya correspondido a la Policía Foral.

Del análisis de los partes diarios, se ha extraído la información relativa al transporte profesional de mercancías y de viajeros en vehículos de más de 2 toneladas de masa máxima autorizada y de más de 9 plazas incluyendo al conductor, respectivamente.

La información obtenida se ha tratado en función de dos parámetros distintos:

  • Número de accidentes: Por número de accidentes se estudia el tipo de accidente, el día de la semana y la provincia en la que ocurre.
  • Número de vehículos implicados en los accidentes:Por número de vehículos se explotan los datos referentes a la clase de éstos y edad del conductor. 

También se estudia su condición laboral, naturaleza del transporte y la responsabilidad en el accidente. Si el conductor es responsable además se establece cuál ha sido el factor concurrente.
El objetivo del trabajo, es acercarse a la responsabilidad de los conductores profesionales en los accidentes en que se ven involucrados así como su condición laboral y la naturaleza del transporte que realizan.

No obstante, hay que señalar que los resultados de este estudio, derivan del atestado inicial del accidente que, si bien no puede tener carácter definitivo, su valor es muy importante al coincidir en un elevadísimo porcentaje con la causa y circunstancias reales del accidente, dada la experiencia y profesionalidad de los equipos de Atestados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
En los 385 accidentes de circulación con víctimas analizados, se han visto involucrados un total de 444 vehículos de transporte de viajeros y/o mercancías.

lesividad obtenidos

385 accidentes de circulación

menos se han visto

RESUMEN GENERAL

Los datos de lesividad obtenidos del análisis de los 385 accidentes de circulación en los que al menos se han visto implicados un vehículo de transporte ya sea de viajeros o de mercancías son los siguientes:

62 accidentes en
(*) Fallecido: toda persona, que como consecuencia del accidente, fallezca en las primeras 24 horas

En el año 2016, son 323 los accidentes en los que se ha visto implicado al menos un vehículo de transporte profesional de mercancías; habiéndose producido 62 accidentes en los que se han visto implicados vehículos de transporte profesional de viajeros.

Dentro de los 323 siniestros de vehículos de mercancías hay que señalar que han fallecido 68 conductores, habiéndose producido 25 heridos graves entre los conductores de dichos vehículos y 61 heridos leves. En cuanto al grupo de acompañantes en el año 2016 han resultado 21 personas fallecidas, 24 con heridas graves y 17 con heridas leves.

En los 62 siniestros, en los que han estado implicados vehículos de transporte de viajeros, han fallecido 3 conductores profesionales, 4 han resultado heridos graves y otros 8 han tenido la consideración de heridos leves. Como consecuencia de estos siniestros ha habido 2 viajeros fallecidos, 17 heridos graves y 142 heridos leves.

CONCLUSIONES

El número de accidentes, en los que se ha visto implicado al menos un vehículo de transporte de viajeros o/y de mercancías en vías interurbanas ha aumentado en el año 2016 con relación al año 2015; frente a los 230 accidentes ocurridos en el año 2015, en el año 2016 se han producido 385 siniestros.

Se ha producido un aumento en el número de accidentes con relación al año 2015 del 20,31%. Este aumento puede ser debido a una mayor actividad económica que conlleva un mayor número de matriculaciones de vehículos pesados, y un incremento de los servicios de transporte tanto de mercancías como de viajeros.

Las carreteras convencionales son las vías donde se producen el mayor número de accidentes de tráfico.

El número total de víctimas mortales producidas en el año 2016 ha aumentado con relación a las del año 2015, llegando a un total de 776 personas.

De los datos presentados destaca el relativo a que las víctimas mortales que no son ocupantes del vehículo profesional y que significa el 66,31% del total. Siguen los lunes el día de la semana de mayor accidentalidad, y el mes de julio, el que mayor lesividad presenta.

A mayor abundamiento, corroborando la gran lesividad de los siniestros, destacar que en el año 2015, son 267 los accidentes en los que se ha visto implicado al menos un vehículo de transporte profesional de mercancías, lo que representa el 83,44 por ciento del total de vehículos de transporte de mercancías y/o viajeros implicados en los accidentes estudiados.

El 41 por ciento de los accidentes de circulación en los que interviene al menos un vehículo de transporte de mercancías y/o de viajeros, se produce por causas presumiblemente imputables al conductor profesional. Los conductores profesionales que son responsables y que fallecen en los accidentes representan el 48 por ciento del total de los conductores profesionales que resultan muertos en los accidentes analizados en los que interviene un vehículo dedicado al transporte de mercancías y/o viajeros.

Como en años anteriores, la distracción es el factor que concurre en un mayor número de siniestros, seguido de las infracciones del código de circulación, siendo la colisión y la salida de la vía de circulación los tipos más frecuentes de accidentes.

La mayor accidentabilidad entre los conductores profesionales dedicados al transporte de mercancías y/o viajeros se produce dentro del grupo de edad comprendido entre los 45 y 50 años.

observatorio-social-de-transporte-por-carretera-2016

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.