¿Organizar a los trabajadores informales del transporte? Lea el nuevo folleto de la ITF

¿Organizar a los trabajadores informales del transporte? Lea el nuevo folleto de la ITF

- in Noticias
49
0
ITF

La ITF ha editado un nuevo folleto para ayudar a los sindicatos que organizan a los trabajadores y trabajadoras informales del transporte, basado en el conocimiento adquirido con su proyecto de tres años para mejorar la capacidad de los sindicatos para organizar y representar a dichos trabajadores.

El folleto de 45 páginas, titulado El poder de los trabajadores informales del transporte, analiza la industria del transporte informal y examina los problemas a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras informales, los nuevos modelos y métodos de organización, y las implicaciones del movimiento sindical.

Contiene:

  • El estudio de casos prácticos de éxito, en concreto la organización de conductores de triciclos electrónicos (e-rickshaws) en Nepal, de trabajadores de taxi de aeropuertos de Uganda y de taxistas de Nueva York, Estados Unidos;
  • Una guía para desarrollar una estrategia de organización;
  • La carta de la ITF de los trabajadores informales del transporte;
  • Un resumen de las principales conclusiones del proyecto; y
  • Actividades para estimular el debate.

El proyecto sobre trabajadores informales del transporte de la ITF y del Global Labour Institute (GLI) se lanzó en 2013 y fue financiado por FNV Mondiaal en los Países Bajos. Se basó en los sindicatos mentores de Asia, América Latina y África que habían demostrado sus habilidades y experiencia en materia de organización. En sus respectivas regiones, estos sindicatos organizaron seminarios sobre estrategia y talleres de formación, además de ayudar a otros sindicatos a desarrollar sus habilidades y estrategias para reforzar la organización de los trabajadores informales.

Estos sindicatos mentores desplegaron nuevos métodos de organización, a partir de las técnicas de organización estratégica de la ITF, que incluyen mapear las plataformas de transporte informal, forjar alianzas con asociaciones informales, investigar las relaciones de empleo y apoyar la negociación colectiva con empleadores, gobiernos y autoridades del transporte.

Alana Dave, responsable de educación de la ITF y del programa Nuestro Transporte Público, declaró: “Organizar a los trabajadores y trabajadoras informales es un gran reto, y espero que los sindicatos encuentren una fuente de inspiración y coraje en este folleto.

En el transporte urbano, millones de trabajadores informales dependen de la prestación de los servicios de transporte para vivir.  En muchas ciudades, la mayoría del transporte público es informal. Organizar a los trabajadores y trabajadoras informales del transporte para lograr derechos laborales y de organización fortalecerá el poder sindical en sistemas de transporte público de toda la ciudad”.

 

El folleto está disponible en inglés, francés y español.

 

 

thepowerofinformalworkers_es

Fuente : Resultat d'imatges de itf Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte

¿Organizar a los trabajadores informales del transporte? Lea el nuevo folleto de la ITF
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

CCOO de Castilla y León aboga por prohibir la conducción de vehículos pesados los fines de semana

Campaña “La fatiga mata” Más fallecidos y la